¿Tienes plantas con problemas? Evita los hongos con estos trucos

Flamboyán

Son, probablemente, los mayores causantes de que nuestras plantas no puedan seguir creciendo. Siempre están al acecho, esperando que muestre algún tipo de debilidad… causada, por otra parte, por un mal cultivo. En efecto: la mayoría de veces se pueden evitar si los cuidados que les damos son los adecuados. Pero no es menos cierto que las plántulas jóvenes durante su primer año de vida son muy susceptibles de ser afectadas por ellos.

Evita los hongos con estos trucos, y ya verás como tendrás unas plantas estarán sanas y tendrán un desarrollo óptimo.

Greda volcánica

La excesiva humedad hace que los hongos aparezcan casi como de la nada. Esto no es un problema para las plantas acuáticas, las cuales son muy resistentes a ellos, pero cuando hablamos de palmeras o flores, plantas que sí necesitan un sustrato para crecer, la situación se complica. En estos casos, es muy importante asegurarse de que el drenaje del agua sea rápido y total para que las raíces no estén mucho tiempo encharcadas.

Para ello añadiremos materiales porosos, como greda volcánica, perlita, o bolas de arcilla a los sustratos que vayamos a utilizar. El porcentaje a añadir será más alto cuanta más humedad haya en tu zona; por ejemplo, en un lugar donde las precipitaciones sean abundantes, pondremos entre un 30 y 50%; mientras que si el clima es más bien seco, será suficiente con un 10%.

Si te gusta germinar árboles, un truco para no tener hongos es el de plantarlos sólo en akadama. Abónalos de tanto en cuando y ¡verás cómo crecen!

Maceta de plástico

Tan importante como elegir un buen sustrato es el de plantar en una maceta limpia. Podemos reutilizarlas sin problemas una y otra vez, así ahorramos dinero y, de paso, aprovechamos al máximo la ”vida útil” de las mismas, pero es muy recomendable limpiarlas antes de su nuevo uso con agua y unas gotas de lavavajillas.

En jardinería ecológica, además, se utilizan estos remedios para combatir a los hongos: aceite de neem, azufre y cobre.

¿Qué te ha parecido?


Un comentario

  1.   Susana dijo

    buenisimo

Escribe un comentario