Tipos de geranios

Geranio

Los geranios son unas plantas herbáceas que se han vuelto muy populares gracias a sus hermosas flores y a su fácil cultivo y reproducción. Originarios en su mayoría de Sudáfrica, son muy rústicos pudiendo soportar ligeras heladas. Se utilizan especialmente como plantas en maceta (o jardineras), pero también se pueden formar macizos de colores en algún rincón del jardín.

Se adaptan a todo tipo de suelos, y lo único que te pedirán es que los pongas en una exposición soleada y los riegues unas 3 veces por semana en verano y el resto del año una. Pero, además, hay dos tipos principales. ¿Te gustaría saber cuáles son y las diferencias existentes entre ellos?

Pelargonium zonale (Geranio zonal)

Geranio zonal

El geranio zonal, cuyo nombre científico es Pelargonium zonale, es el más conocido. A veces también se denominan Pelargonium x hortorum. Se podría decir que es el ”geranio de toda la vida”. Es una planta perenne, que puede alcanzar una altura máxima de dos metros, aunque lo más frecuente es que no supere los 50cm. Muy útil como planta para maceta o crear puntos de color atrayentes en el jardín.

Sus flores pueden ser de color rojo, rosa, naranja o blanco. Aunque las hojas, por lo general verdes, pueden ser de hasta 3 colores. Pero éstos últimos son cultivares que han aparecido recientemente.

Pelargonium peltatum (Gitanilla)

Pelargonium peltatum

Los geranios llamados popularmente como ”gitanillas”, cuyo nombre científico es Pelargonium peltatum, son los ideales para poner en una escalera exterior, o en un balcón, ya que tienen tendencia a ser colgantes. También es una planta perenne que agradecerá estar en un lugar muy luminoso y, aunque resiste algo la sequía, prefiere tener riegos frecuentes para florecer durante toda la primavera y el verano.

Tanto los geranios zonales como las gitanillas se pueden abonar desde que finaliza el invierno hasta que se acerca el otoño, preferentemente con abonos naturales, pero si se opta por los químicos, dan muy buenos resultados los abonos líquidos universales o los de plantas de flor.

¿Tienes geranios en casa?


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario