Tipos de humus

Seguramente en más de una ocasión habrás escuchado hablar de la necesidad del humus en las plantas y en la tierra de tu jardín, pero te has preguntado ¿qué tipo de elemento es el humus? Es por este motivo, que el día de hoy vamos a hablarte un poco acerca de este abono orgánico que es fundamental para el perfecto estado de nuestras plantas y de la tierra donde se encuentran sembradas.

El humus, es la sustancia que resulta de la descomposición de los restos orgánicos. Esta descomposición, se produce gracias a organismos y microorganismos como los hongos y las bacterias. Probablemente estarás pensando que el humus es un sinónimo del compost, sin embargo es importante tener en cuenta que el humus tiene un grado mucho mayor de descomposición que el compost, por lo que no se puede saber si es de origen vegetal o animal. De hecho, el grado de descomposición es tan elevado, que no es posible que siga sufriendo más desintegraciones.

Es importante resaltar que, la materia orgánica que se descompone produce humus que puede provenir de distintos fragmentos vegetales, como por ejemplo secreciones de raíces, de las plantas, incluso de animales, y los excrementos de los mismos.

De igual manera, podemos hablar de dos tipos de humus según el tiempo que llevan en descomposición, por lo que los clasificamos en humus viejo, y humus joven. El humus joven, puede ser  dividido en dos categorías: los que se han formado en suelos aireados, como el mull, el moder o el mor, y los que se forman en suelos no aireados, como la turba y el anmoor.


Un comentario

  1.   Floragudelo42 dijo

    muchas gracias por el aporte. Estoy comenzando y estoy aprendiendo

Escribe un comentario