Tipos de sustrato

plantar en maceta

Hace poco hablábamos de las características de un buen sustrato para el cultivo de hortalizas en maceta. Como estamos en época de cambios en el macetohuerto, vamos a ver los diferentes tipos de sustrato que podemos emplear para nuestros nuevos cultivos de otoño.

Como cultivamos en maceta, debemos enriquecer su suelo, ya que es escaso y pronto nuestras plantas absorben sus nutrientes. Podemos rellenar nuestras macetas con dos mezclas básicas: 50% sustrato y 50% compost ó 70% sustrato y 30% humus de lombriz. Pero ¿qué tipos de sustrato existen en el mercado y cuál es el más adecuado para nuestras macetas?

Para que la tierra sea fértil debe ser porosa. Este axioma es fundamental para la elección del sustrato.

Un buen sustrato debe ser ligero, poroso, nutritivo y estable.

La raíces tienen que poder desarrollarse fácilmente. Si el suelo es compacto y no tiene suficientes bolsas de aire, la planta desarrollará menos raíces, por tanto, absorberá menos agua y menos nutrientes.

Por otro lado, las tierras orgánicas están vivas y los pequeños microorganismos que viven en ellas necesitan oxígeno para vivir. Con un sustrato compacto o anegado por el agua, estos organismos, que son muy beneficiosos para el crecimiento de las plantas, empiezan a morir.

Si conseguimos este equilibrio de tierra porosa y humedad, no necesitaremos añadir ningún fertilizante químico a nuestros vegetales.

Es importante leer los componentes del sustrato que estamos comprando. Los preparados de tierras y sustratos universales más típicos que venden en el mercado contienen los siguientes elementos:

  • Turba: Restos parcialmente descompuestos del musgo “Sphagnum” y constituye el componente principal de la mayoría de los sustratos universales.
  • Fibra de juncia: Restos antiguos, parcialmente descompuestos, de juncia, tallos y hierbas.
  • Fibra de coco: Compuesto básicamente por corteza de coco reciclada.
  • Vermiculita: Hecha a partir de roca micácea calentada a 1100ºC. Tiene un aspecto de láminas doradas y es muy ligera.
  • Perlita: Hecha a partir de roca volcánica, machacada, cribada y elevada a la temperatura de 980ºC. Tiene aspecto de pequeñas bolitas blancas ligeras.
  • Elementos calizos: Constituyen una fuente de calcio que se suele añadir a las turbas para contrarrestar su pH ácido.

Pues bien, el sustrato que compremos debe tener turba, perlita y elementos calizos. También sería conveniente si la mezcla no lo incorpora (como suele suceder en la mayoría de las marcas) añadir un cazo de vermiculita. Debemos evitar la fibra de coco o de juncia porque absorben mucha agua y en el caso de las maceta la tierra puede quedarse anegada.

Sabremos que la mezcla que hemos comprado es de buena calidad porque la tierra tendrá un aspecto suelto y contendrá perlita. Si la tierra contiene muchos tallos y astillas de madera, la calidad es inferior.

Antes de comprar la tierra hay que mirar bien la composición porque hay sacos más baratos por el bajo contenido en perlita y/o vermiculita (que son más caras que la turba) y ambas son el elemento más importante para darle aire al sustrato.

Más información – El sustrato

Fuente: urbanicultor.es


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anamaper dijo

    Me viene fenomenal tu post sobre la tierra porque estaba a punto de arreglar todas las macetas de mi terraza y no sabía por donde empezar. Tomo buena nota. Ya te contaré.

    1.    Ana Valdés dijo

      Estupendo, Anamaper. Me encanta que te sirva. Es que es la época de hacer arreglillos, verdad?. No te pierdas el de aprovechar la tierra: http://www.jardineriaon.com/aprovechar-la-tierra.html Espero que también te sea útil. Un beso!

  2.   Marco dijo

    Hola, tengo un estanque de cemento de forma cubica de 1.70 mts. x 1.20 mts. x 1.10 mts. quiero utilizarlo como un pequeño huerto, como preparo el terreno, como acondiciono las capas de sustrato, o que utilizo para prepararlo. si pudieras responderme a begazoraa@gmail.com, gracias Marco

  3.   Carmen Olmedo Nuñez dijo

    Por primera vez he hecho un jardín en macetas y compré cuatro bolsas de una tierra en un supermercado., ahí mismo compré cinco maceteros grandes. Los llené y planté, cuando quise agregarle otras plantitas por los lados, me di cuenta que estaba tan compacto que parecía q tenía mezcla de cemento. No entraba mí palitos. Y me costó bien caro. En la bolsa no decía nada, de echarle alguna cosa más. Cómo lo arreglo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.

      Uf, tranquila. Eso que cuentas nos ha pasado a muchos.

      La tierra que venden en los supermercados e hipermercados no suele ser nada buena para las plantas. Puedes mejorar mezclándola con perlita a partes iguales, que venden en viveros así como en tiendas online (como aquí por ejemplo).

      Si tienes una tienda de productos de construcción cerca, una alternativa muy buena a la perlita, y muy barata (el saco de 25kg no llega a los 2 euros), es la arena de construcción (gravilla) de grano pequeño (2-3mm de grosor). También, en caso de usarla, se ha de mezclar con la tierra al 50%.

      Saludos.