3

Tipos de sustrato

sustrato Tipos de sustrato

Hace poco hablábamos de las características de un buen sustrato para el cultivo de hortalizas en maceta. Como estamos en época de cambios en el macetohuerto, vamos a ver los diferentes tipos de sustrato que podemos emplear para nuestros nuevos cultivos de otoño.

Como cultivamos en maceta, debemos enriquecer su suelo, ya que es escaso y pronto nuestras plantas absorben sus nutrientes. Podemos rellenar nuestras macetas con dos mezclas básicas: 50% sustrato y 50% compost ó 70% sustrato y 30% humus de lombriz. Pero ¿qué tipos de sustrato existen en el mercado y cuál es el más adecuado para nuestras macetas?

Para que la tierra sea fértil debe ser porosa. Este axioma es fundamental para la elección del sustrato.

Un buen sustrato debe ser ligero, poroso, nutritivo y estable.

La raíces tienen que poder desarrollarse fácilmente. Si el suelo es compacto y no tiene suficientes bolsas de aire, la planta desarrollará menos raíces, por tanto, absorberá menos agua y menos nutrientes.

Por otro lado, las tierras orgánicas están vivas y los pequeños microorganismos que viven en ellas necesitan oxígeno para vivir. Con un sustrato compacto o anegado por el agua, estos organismos, que son muy beneficiosos para el crecimiento de las plantas, empiezan a morir.

Si conseguimos este equilibrio de tierra porosa y humedad, no necesitaremos añadir ningún fertilizante químico a nuestros vegetales.

Es importante leer los componentes del sustrato que estamos comprando. Los preparados de tierras y sustratos universales más típicos que venden en el mercado contienen los siguientes elementos:

  • Turba: Restos parcialmente descompuestos del musgo “Sphagnum” y constituye el componente principal de la mayoría de los sustratos universales.
  • Fibra de juncia: Restos antiguos, parcialmente descompuestos, de juncia, tallos y hierbas.
  • Fibra de coco: Compuesto básicamente por corteza de coco reciclada.
  • Vermiculita: Hecha a partir de roca micácea calentada a 1100ºC. Tiene un aspecto de láminas doradas y es muy ligera.
  • Perlita: Hecha a partir de roca volcánica, machacada, cribada y elevada a la temperatura de 980ºC. Tiene aspecto de pequeñas bolitas blancas ligeras.
  • Elementos calizos: Constituyen una fuente de calcio que se suele añadir a las turbas para contrarrestar su pH ácido.

Pues bien, el sustrato que compremos debe tener turba, perlita y elementos calizos. También sería conveniente si la mezcla no lo incorpora (como suele suceder en la mayoría de las marcas) añadir un cazo de vermiculita. Debemos evitar la fibra de coco o de juncia porque absorben mucha agua y en el caso de las maceta la tierra puede quedarse anegada.

Sabremos que la mezcla que hemos comprado es de buena calidad porque la tierra tendrá un aspecto suelto y contendrá perlita. Si la tierra contiene muchos tallos y astillas de madera, la calidad es inferior.

Antes de comprar la tierra hay que mirar bien la composición porque hay sacos más baratos por el bajo contenido en perlita y/o vermiculita (que son más caras que la turba) y ambas son el elemento más importante para darle aire al sustrato.

Más información – El sustrato

Fuente: urbanicultor.es


3 comentarios

  1.   Anamaper dijo

    Me viene fenomenal tu post sobre la tierra porque estaba a punto de arreglar todas las macetas de mi terraza y no sabía por donde empezar. Tomo buena nota. Ya te contaré.

    1.    Ana Valdés dijo

      Estupendo, Anamaper. Me encanta que te sirva. Es que es la época de hacer arreglillos, verdad?. No te pierdas el de aprovechar la tierra: http://www.jardineriaon.com/aprovechar-la-tierra.html Espero que también te sea útil. Un beso!

  2.   Marco dijo

    Hola, tengo un estanque de cemento de forma cubica de 1.70 mts. x 1.20 mts. x 1.10 mts. quiero utilizarlo como un pequeño huerto, como preparo el terreno, como acondiciono las capas de sustrato, o que utilizo para prepararlo. si pudieras responderme a begazoraa@gmail.com, gracias Marco

Escribe un comentario