Tipos de Trampas de las Plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras, como ya lo habíamos visto se alimentan no sólo de insectos sino de algunos otros animales pequeños como ranas, escorpiones y pececillos. Para atrapar a este tipo de animales, las plantas tienen algunos mecanismos o trampas como:

  • Cepos: Es la trampa utilizada por la planta carnívora más conocida, la Venus atrapamoscas o Dionaea muscipula. Cuando el animal pequeño o insecto se posa en la hoja y al rozar sus cerdas, la planta se cierra inmediatamente. El animal no puede escapar ya que los bordes poseen espinas que impiden el escape. De igual manera, mientras la presa se mueve y trata de escapar, está estimulando la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que además puede durar varios días.
  • Pelos pegajosos: La Drosera o Drosophyllum, posee hojas que segregan un liquido viscoso y pegajoso con una aroma muy parecida a la miel. Los insectos se posan en las hojas y quedan  atrapados en los pelos pegajosos. Inmediatamente después, los tentáculos de esta plante se empiezan a curvar hacia adentro hasta que se cierran.  No obstante la planta reconoce el alimento que le sirve y el que no, por lo que si le colocamos un grano de arena sus hojas no se cerrarán.


  • Cucuruchos: La Sarracenia o Heliamphora tiene un receptáculo en donde caen los insectos. Sin embargo cuando quieren salir no pueden hacerlo debido a unos pelos invertidos. En su afán por escapar los animalitos se cansan y terminan cayendo al fondo de la trampa y se ahogan en el liquido digestivo.
  • Urnas con tapa: Las urnas con tapa las podemos encontrar en las especies carnívoras de las Nepenthes o Cephalotus. Las presas que caen ahí, resbalan por las paredes y llegan a un fondo de liquido viscoso y se ahogan. Más tarde las enzimas y las bacterias los disuelven.
  • Vejigas de succión: Este sistema de vejigas de succión lo poseen las plantas carnívoras acuativas o Ultricularias. Las vejigas se encuentran debajo del agua. Cuando un animal, como los peces toca las cerdas que la componen, la vejiga se dilata y chupa al animal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.