+10 tipos de palmeras para tener en maceta

Chamaedorea elegans

Las palmeras son unas plantas muy bonitas, elegantes y estilizadas, pero que normalmente se tienen solo plantadas en los jardines. La altura que alcanzan la mayoría de ellas hace que sea imposible cultivarlas en maceta, pero, aunque pocas, sí que hay algunas que se pueden plantar en tiestos.

Si quieres saber cuáles son los tipos de palmeras más idóneos, aquí tienes nuestra selección.

Tipos de palmeras enanas

Si buscas palmeras enanas o pequeñas para cultivar en maceta, has de saber que, por lo general, las especies que tienen esas características no toleran mucho el frío. Pero esto no ha de preocuparte en exceso, ya que podrás tenerlas en interiores durante el invierno.

Allagoptera arenaria

La Allagoptera arenaria es una palmera pequeña de hoja pinnada

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

La Allagoptera arenaria es una palmera pequeña, que llega a medir menos de 2 metros de altura, siendo lo habitual 1,5-1,8 metros. Pero eso sí, tiene hojas pinnadas largas, de hasta 1,5 metros, por lo que su aspecto general es el de una planta muy, muy bonita. Estas surgen de un tronco subterráneo, por lo que da la impresión de que realmente brotan del suelo.

Tolera los ambientes marinos, puesto que su hábitat natural son precisamente las zonas costeras y las playas. Pero eso sí, en maceta se debe plantar en una mezcla de turba y perlita a partes iguales para que crezca bien. Además, es importante que se ponga en un lugar soleado, y que se proteja del frío si la temperatura baja de los -3ºC.

Butia archeri

La Butia archeri es una palmera pequeña

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

La Butia archeri es la especie más pequeña del género de las Butia. Se la conoce como la palmera coquerito del campo, y solo alcanza el metro de altura. El tronco mide unos 30-35 centímetros de grosor, y está coronado por hojas pinnadas muy arqueadas de color verde-oliva.

Has de colocarla en una zona soleada, o en semisombra. Por lo demás, resiste heladas débiles, hasta -2ºC.

Género Chamaedorea

Chamaedorea tuerckeimii

Chamaedorea tuerckeimii

El género de palmeras Chamaedorea se compone de especies que resultan ser perfectas para cultivarlas en maceta. La mayoría no superan los 2-3 metros de altura, pero incluso las que crecen más, como la Chamaedorea radicalis, al tener un tronco delgado no tendrás necesidad de pasarla a tierra. Las hay con hojas pinnadas, como la Chaamedorea elegans que puedes ver en la imagen que encabeza el artículo, o con hojas sin dividir, como la de la imagen superior.

Estas plantas son las más idóneas para cultivar en zonas donde no llega el sol directamente, tanto en interior como en el exterior -siempre que la temperatura mínima sea superior a los -3ºC-.

Las especies más idóneas para macetas son:

  • Chamaedorea elegans: es una palmera pequeña de un solo tronco que se suele vender en macetas con múltiples plantones. Sus hojas son pinnadas, de color verde.
  • Chamaedorea ernesti-augustii: esta es una palmera de un solo tronco que alcanza los 2 metros de altura. Sus hojas son bífidas, con folíolos anchos.
  • Chamaedorea metallica: se trata de una camadorea muy curiosa, que tiene hojas bífidas; es decir, con dos folíolos, anchos y de color verde azulado o metálico. Crece hasta los 3 metros de altura. Es una opción estupenda cuando se busca una palmera para la terraza.
  • Chamaedorea oblongata: es una especie también de un solo tronco que alcanza un tamaño de 3 metros de altura. Sus hojas son pinnadas, con pinnas o folíolos anchos.
  • Chamaedorea radicalis: es una especie que por lo general desarrolla un tronco solitario, aunque puede darse el caso de que no lo hagan. Su altura máxima es de 4 metros, y sus hojas son pinnadas, de color verde.
¿Quieres una Chamaedorea elegans? Pincha aquí.

Chamaerops humilis

El palmito es una palmera pequeña

Imagen – Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel

Los Chamaerops humilis es cierto que tienen mucha tendencia a sacar hijuelos, pero pueden vivir bien en grandes macetas de cemento u otro material, donde crecerán sin superar los 4 metros de altura. Tienen las hojas palmeadas, de color verde, y un grosor de tronco máximo de 20-25cm. Así pues, anímate a poner un Chamaerops en tu terraza soleada. Resiste hasta los -7ºC.

Dypsis minuta

Ejemplar de Dypsis minuta

Imagen – PACSOA

La Dypsis minuta es, realmente, una palmera mini. Crece solo 50 centímetros de altura, y desarrolla unas 5-8 hojas bífidas de color verde. Es muy, muy rara, pero si la consigues seguro que te va a sorprender, pero es importante que sepas que es una especie tropical; es decir, que no resiste nada el frío ni las heladas.

Las temperaturas idóneas para ella se sitúan entre los 30ºC de máxima y los 10ºC de mínima. Además, necesita una alta humedad ambiental, y protección contra el sol.

Nannorhops ritchieana

Vista del Nannorhops ritcheana

Imagen – Flickr/بوبدر

La Nannorhops ritchieana es una palmera de exterior, multicaule, con porte arbustivo. Alcanza una altura de 1 a 3 metros. Las hojas tienen forma de abanico, y pueden ser de color verdoso-azulado glauco, o bien verde dependiendo de la variedad. No es una especie muy común, pero pensamos que tiene mucho potencial, ya que resiste bien la sequía y las altas temperaturas (40-45ºC). También soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC.

Phoenix roebellini

La Phoenix roebellinii es una palmera pequeña

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Phoenix roebellinii es una de las más pequeñas del género Phoenix. Crece hasta los 2 metros de altura, y tiene también el tronco delgado, de hasta los 20cm de diámetro. Sus hojas son pinnadas, y están ligeramente inclinadas hacia abajo, característica que, sin duda, es muy interesante, pues le da un aspecto exótico asombroso.

Esta palmera quedará muy bien en habitaciones muy luminosas, o en el exterior en rincones sombreados. Soporta hasta los -3ºC.

Raphis excelsa

Raphis excelsa

Imagen – Raphis Palm

La Raphis excelsa es una palmera que se suele vender como planta de interior, y que es muy curiosa. Tiene las hojas palmeadas, con los folíolos muy definidos, de color verde oscuro. Es muy interesante para tener en el interior del hogar, ya que no supera los 3 metros de altura, y su tronco siempre se mantiene muy delgado, de hasta 5 centímetros de grosor.

También se puede tener en el exterior si el clima es tropical, en una zona de semisombra.

Serenoa repens

La Serenoa repens es una palmera pequeña y multicaule

Imagen – Flickr/Scott Zona

La Serenoa repens es una palmera multicaule que alcanza sobre los 3 metros de altura. Las hojas son palmadas, de un bonito color verde. Además de su belleza natural, es interesante destacar que puede vivir en una gran variedad de climas, desde templados a los tropicales.

Ponla al sol, riégala de vez en cuando y solo te quedará hacer una cosa: disfrutarla al máximo. Lo mejor es que puede ser una palmera para tener en una jardinera -grande-. Resiste hasta los -4ºC.

Thrinax parviflora

Vista de la Thrinax parviflora, una palmera que puedes tener en maceta

Imagen – Wikimedia/Kyle Wicomb

La Thrinax parviflora es una palmera multicaule que puede crecer entre 1 y 10 metros, con troncos muy delgados de apenas 15 centímetros de diámetro. Por este motivo, aunque crezca mucho en altura, realmente no necesita mucho espacio, pudiendo estar en maceta sin problemas. Las hojas son palmeadas, y de color verde.

Se trata de una planta que se ha de cultivar en zonas soleadas, por lo que siempre que sea posible será mejor tenerla en el exterior. El único inconveniente es que no soporta las heladas, solo hasta -1ºC y siempre que sean puntuales y de muy corta duración.

¿Cuáles son los cuidados de las palmeras en maceta?

Para finalizar, vamos a decirte cómo cuidar palmeras en maceta. Eso sí, ten en cuenta que estos son consejos generales, ya que cada clima es diferente. Empecemos:

¿Cuál es la mejor maceta para una palmera?

Las palmeras necesitan macetas con agujeros

Imagen – Wikimedia/RJ Raawat

Es importante elegirla bien; no en vano, la va a estar usando durante mucho tiempo. Por eso, tendremos que conseguir una que mida entre 10 y 15 centímetros más de ancho y de alto que la que tiene en estos momentos, y que además tenga orificios en su base. Aquellos recipientes que no tienen agujeros de drenaje no son útiles para las plantas, excepto para las acuáticas.

Si hablamos del material, esto es indiferente. Si queremos que nuestra palmera en maceta esté en el exterior, recomendamos escoger una de barro, pues esta permite a las raíces crecer mejor al poder »agarrarse». El plástico, al ser un material liso, no permite esto.

Pero si tienes intención de comprar más variedades, al final te saldrá más a cuenta plantarlas en macetas de plástico.

¿Qué sustrato ponerle?

El sustrato tiene que ser esponjoso, ligero, y rico en materia orgánica. Por ejemplo, podemos ponerle cualquiera de estos:

¿Cuándo se debe abonar?

Compra el mejor abono para tus palmeras. Pincha aquí.

Tanto si tu palmera está en interior como en el exterior, es necesario que se abone en primavera y en verano. Para ello, hay que usar fertilizantes específicos para ellas, o bien para plantas. Cualquier marca servirá: Flower, Compo, etc. De todos modos, si prefieres usar abonos naturales, te aconsejamos el guano.

¿Cuántas veces hay que regar a las palmeras en maceta?

Esto va a depender mucho de las condiciones climáticas que haya en la zona donde se estén cultivando las plantas. Pero por lo general, hay que regarlas unas dos o tres veces a la semana durante el verano, siempre y cuando no llueva, pues si esto ocurre, tendríamos que espaciar los riegos. En invierno, por el contrario, regaremos mucho menos.

A la hora de regar, es importante que se eche el agua a la tierra, hasta que salga por los agujeros de drenaje.

Así, tus palmeras van a estar muy bonitas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Roxana Pacheco dijo

    Hola muy buenos días ..

    Me podrías ayudar; tengo una planta Phoenix roebellinii de dos brazos (como gemelitas), de un brazo se me calleron todos los brazitos de las hojas, y solo me quedo el puro tallo.

    mi pregunta es: ¿ vuelve a crecer mas hojas en ese tallo?, que tengo que hacer para que no se me seque?, lo puedo recuperar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roxana.
      Si el ápice, es decir, la guía de crecimiento, no se ha visto afectada sí que brotarán nuevas hojas; en caso contrario no se podrá hacer nada. Para saberlo lo único que se puede hacer es esperar 🙁 . Si ves que ese tallo se vuelve negro y empieza a tener mal aspecto, puedes podarlo y ponerle en la herida (en la palmera) pasta cicatrizante para evitar que los hongos la perjudiquen.

      ¿Cada cuánto la riegas? Es importante evitar que la tierra esté permanente húmeda, ya que de lo contrario las raíces podrían pudrirse fácilmente. Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

      Un saludo.

  2.   valeria dijo

    hola, tengo una palmera de palma que quiero poner en una maceta grande… esta bien?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.
      Perdona, pero no te entendí. ¿Qué tipo de palmera es? Si es una del género Phoenix o Syagrus, no te lo recomiendo. Pueden crecer bien en macetas unos años, pero llegaría un momento que necesitarían estar en el suelo.

      Si quieres, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Facebook y envíanos una foto. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

      Un saludo.

  3.   LUIS CARLOS THOMAS dijo

    Buenas
    Me gustaría tener una palmera que siempre este en la maceta (20-30 Litros), cual me recomiendan? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Carlos.

      Más que una palmera te recomendaría una Cyca, ya sea la Cycas revoluta o la Cycas circinalis.

      Si quieres sí o sí una palmera, la Phoenix roebellini es la que mejor estaría en una maceta.

      Saludos!