Tips para tener un jardín ecológico

Flor roja en jardín

Desde que el mundo entró en una profunda crisis financiera cada vez son más las personas que reemplazan los productos químicos por otros que no dañan al medioambiente ni a las plantas, al no tener efectos secundarios.

Pero, ¿cómo tener un jardín ecológico? Toma nota de estos tips.

Jardín en San Francisco

Deja crecer la hierba

Por supuesto, no se trata de que tengas hierba por todo el jardín, sino de que les mantengas reservado un rincón o, incluso mejor, que la uses como césped. Es una alternativa natural, y de mucho menor mantenimiento. Debes tener en cuenta lo siguiente: las plantas silvestres atraerán a gran diversidad de insectos, los cuales aparte de hacer el trabajo de polinizar a las flores, también habrá algunos (como la mariquita) que te ayudarán a combatir plagas.

Planta flores

No hay nada como tener flores en tu rincón del hogar favorito para atraer a mariposas, abejas, avispas,… Cuanta más biodiversidad haya en tu jardín ecológico, más fácil te resultará luchar contra las plagas y/o enfermedades que puedan afectar a tus plantas.

Especies exóticas

Las especies exóticas no suelen tener enemigos naturales, algo que las hace perfectas para tener en el terreno. Eso sí, es muy necesario elegir la más adecuada según el clima y tipo de tierra que tenemos en nuestro jardín ecológico, de lo contrario será más complicado verla en todo su esplendor.

Observa a diario tus plantas

Si las observas todos los días podrás detectar a tiempo plagas y enfermedades, y podrás utilizar cualquier insecticida o fungicida ecológico.

Jardín de Ushuaia

Para no tener un jardín ecológico con problemas lo mejor es prevenir; es por ello que es muy recomendable hacer tratamientos preventivos con productos naturales (como el ajo diluido en agua, aceite de Neem, azufre, entre otros) durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario