Todo lo que necesitas saber para cuidar tu Mimosa pudica

Mimosa pudica

Seguramente te haya pasado alguna vez que, paseando tranquilamente por un vivero, tu mano haya rozado con alguna planta muy interesante: la Mimosa pudica. Esta curiosa especie vegetal, es el claro ejemplo de que las plantas también se mueven, y algunas, como ella, lo hacen tan rápido que nos atraen la atención.

Pero, ¿cómo se cuida? Descubre todo lo que necesita tu Mimosa para estar espléndida.

Hoja de Mimosa pudica

La Mimosa pudica es originaria de América tropical, en donde crece a los márgenes de las carreteras. En algunas zonas se ha llegado a considerar incluso como invasiva, pues tiene una muy alta tasa de germinación y una velocidad de crecimiento bastante rápida, que impide que otras especies vegetales puedan crecer. Es, además, una herbácea perenne, pero en regiones templadas-frías se cultiva como anual ya que es muy sensible al frío (temperaturas inferiores a los 10ºC pueden afectarle seriamente), aunque también se puede tener como planta de interior en una habitación donde haya mucha luz.

Como tiene una altura más bien reducida -no más de 50cm-, se puede tener en maceta. Esto, además, te facilitará el tener que trasladarla si deseas cambiarla de ubicación.

Flores de mimosa

Como decíamos, es una de las plantas herbáceas ornamentales a la que menos le cuesta germinar, y una de las que menos necesita para hacerlo. La época más adecuada para su siembra es la primavera, pero puedes hacerlo también en verano. Así, necesitas un sobre de semillas -de venta en viveros o en tiendas agrícolas-, un semillero y turba negra con perlita. A continuación, sólo tienes que rellenar el semillero, colocar las semillas en la superficie y cubrirlas con una fina capa de sustrato. Mantén la turba ligeramente húmeda y en 2 meses podrás tener tus propias plantitas de Mimosa pudica.

Fácil, ¿verdad?

Planta de Mimosa pudica

Esta planta resulta ser perfecta para tener en balcones, patios, terrazas… Como planta de mesa, por ejemplo, puede quedar muy original y decorativo.

¿Tienes alguna Mimosa pudica?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario