Trasplantando a un Bonsái

Bonsái de Olmo chino

El trasplante de un Bonsái a veces resulta ser más complicado de lo que parece, y es que al ser el árbol pequeño y tener el sistema radicular acorde a su tamaño, el riesgo de no hacerlo correctamente es muy alto. Es por ello que antes de realizar esta tarea, nos informaremos bien sobre cómo se hace, y una vez que nos pongamos manos a la obra lo haremos con especies aptas para principiantes, como por ejemplo el olmo.

El hecho de que sea una especie muy resistente nos facilita mucho la tarea. A continuación veremos el paso a paso.

Material que necesitamos

Bandeja

Antes de nada debemos preparar todo el material que vamos a usar:

  • Bandeja
  • Barreño o tupper con agua
  • 2 rejillas de drenaje
  • Alambre
  • Regadera con agua (o pulverizador)
  • Sustrato

Paso a paso

-Primer paso: colocar las rejillas de drenaje. Estas rejillas son muy importantes ya que evitan que las raíces se encharquen.

Rejillas_de_drenaje

-Segundo paso: sujetar las rejillas con alambre, ya que mientras el árbol vaya creciendo, puede moverlas de sitio.

Rejillas sujetas

-Tercer paso: desenganchar al Bonsái. Con mucho cuidado, quitaremos el alambre de la bandeja.

Alambre

-Cuarto paso: retirar el sustrato viejo con mucho cuidado de no romper las raíces finas (son las llamadas raíces secundarias, las que alimentan al árbol). Podaremos aquellas que estén muertas.

Olmo

-Quinto paso: trasplantar al Bonsái. Echaremos un poco de sustrato en la nueva bandeja, colocaremos al árbol, y terminaremos de rellenar. En este punto se debería de sujetar la planta con alambre para evitar que se pueda mover, pero debido a que este olmo en particular tiene un sistema radicular muy poco formado, decidí no hacerlo a la espera de ver cómo se desarrolla este año. Esto es algo que suele ocurrir cuando compramos Bonsáis en centros comerciales o en viveros no especializados; se centran más en la formación de la parte visible (tronco y ramas) y no trabajan el sistema radicular.

Bonsái_trasplantado

-Sexo y último paso: se riega abundantemente, y se coloca en un sitio resguardado.

Bonsái regado

Y ahora sí, ya tenemos nuestro bonsái trasplantado.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario