Trasplante de Árboles II

Como veíamos anteriormente, cuando hablamos de trasplantar un árbol, estamos hablando de extraer un árbol, o arbusto del suelo y plantarlo en otro lugar, ya sea una maceta u otro lugar como por ejemplo de un jardín a un parque, o de una maceta al suelo.

Pero antes de realizar el trasplante de árboles es importante que tengamos en cuenta el tipo de árbol que tenemos y las características de cada uno, ya que se procederá de una manera o de otra:

  • Si la especie es una especie de hoja perenne o caduca:  si la especie es de hoja caduca y el árbol es pequeño y joven se puede trasplantar a raíz desnuda, es decir sin la tierra pegada a sus raíces. Lo que se debe hacer es excavar alrededor del árbol y sacar las raíces limpias con muchísimo cuidado.  Si por el contrario la especie de hoja caduca pero de un árbol grande y bien formado, se debe sacar con cepellón y evitar sacarlo a raíz desnuda. Si es un árbol de hoja perenne de cualquier tamaño, ya sea grande o chico, obligatoriamente debe ser sacado con cepellón,  es decir con una masa de tierra pegado a sus raíces.

Los pasos que debemos seguir para trasplantar un árbol son los siguientes:

  • Debemos regar el día antes del trasplante la tierra para que se encuentre húmeda al momento de trasplantar el árbol, de esta manera será mas fácil cavar y la tierra estará pegada a las raíces.
  • Abra una zanja alrededor de su árbol y profundice lo suficiente hasta que el cepellón quede suelto.
  • Envuelva el cepellón con un geo textil o una lona de plástico para evitar el desmoronamiento de la tierra y para que no queden raíces sueltas.


Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

3 comentarios

  1.   José Cepeda dijo

    Gracias por tan buena orientación para los que tenemos trasplantamos arboles y no tenemos ninguna orientación. Saludos

  2.   merce dijo

    Hola Viviana gracias por tu articulo queria preguntarte, si un arbol estuvo muchos años en maceta y finalmente lo puedo pasar a un parque, va a seguir creciendo o ya perdio sus mejores años en la maceta? muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Merce.
      No te preocupes: una vez que se aclimate a su nuevo hogar, enseguida notará que tiene mucho más espacio para poder crecer, y su ritmo de crecimiento verás que se acelera. El cambio en pocos años será espectacular 😉 .
      Un saludo.

Escribe un comentario