Trasplante de Palmeras: Grandes y Pequeñas

Como mencionábamos en la entrada anterior, en muchas ocasiones tenemos que cambiar el lugar de nuestra planta, ya sea debido a que ocupa mucho espacio, o simplemente porque queremos venderla o regalarla.

La opción mas indicada, si no tenemos donde venderla es trasplantarla, por lo que les enseñaremos cómo hacerlo según el tamaño de su palmera.

Empezaremos con el trasplante de las palmeras pequeñas. Presten mucha atención.

Generalmente, este caso es mucho mas sencillo que con el resto de palmeras, ya que prácticamente trasplantar una palmera pequeña es como trasplantar un arbusto.  Puedes hacerlo con o sin ayuda ya que no es muy complicado.

Te recomiendo que el día antes del trasplante, riegues la tierra para que se encuentre húmeda y no se vaya a desmoronar. También es importante que ates las palmas para que puedas trabajas con comodidad, sobretodo en la base.

Es importante que excaves una zanja alrededor de la planta, tratando de profundizar hasta dejar el cepellón buen suelto. Luego envuélvelo en un plástico duro y resistente, para poder extraerlo fácilmente y poder moverlo sin que se vaya a romper o que vayan a quedar las raíces peladas o desnudas.

Es de vital importancia que trates de realizar todo este proceso rápidamente, para poder plantar la palmera lo antes posible en otro lugar o en una maceta grande.

En cuanto al trasplante de palmeras medianas o grandes, es importante que tengas las siguientes precauciones:

Debes regar la planta y la tierra el día anterior para que la tierra este húmeda, y hacer una zanja a cierta distancia para facilitar la salida del cepellón. Recuerda que el cepellón debe quedar con forma de tronco – cónica.

Es importante que luego, lo envuelvas con una tela metálica, como un geotextil o una tela de yute para evitar que se rompa.

Ten en cuenta que el tamaño adecuado de cepellón depende de la especie de palmera que estés trasplantando, por lo que entre mas delicada, es mejor que el cepellón sea mucho mas grande.

Es muy importante que aten cualquier duda, consultes con una persona que conozca acerca de estas plantas para evitar dañar, o traumatizar tu palmera.


8 comentarios

  1.   invitado dijo

    no ahi problema con la fecha en la que se trasplante ?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola! Depende de tu lugar de residencia. Son necesarias las temperaturas cálidas para favorecer la emisión abundante de raíces.
      Si estás en España, la época adecuada para trasplantar una palmera es en primavera y verano, desde mayo a septiembre, ambos inclusive, siendo junio un mes ideal.

  2.   Jorge dijo

    hola, quiero saber como se hace un hijo de una palmera,y formar otra planta, para que no se me seque gracias.-

  3.   Jorge de cañuelas dijo

    Tengo que transplantar varias palmeras washintonian grandes. Sabes de alguien que tenga equipó para hacerlo?

  4.   beto dijo

    todo depende del cepellon se puede transplantar en cualquier epoca pero en invierno lleva mucho trabajo porque el cepellon debe ser grande y no desterronarse hay que cavar muy bien y embolver el bolsas fuertes y a su vez atarla hasta que se deposite en el lugar definitivo.

  5.   Juliam dijo

    Hola vivo en Argentina, en una zona que en invierno suele hacer entre 10º y 16º max. 5º y -1º min hay muchas heladas. Mi vecina tiene una palmera pindo de 3,80 mts parece pequeña, pero el tronco esta como formado, tiene un diámetro de 16 cm hasta 1,50 despues se achica mucho hasta los 2,60 mts después son las hojas que llegan hasta los 3,80mts. Mi pregunta es si la puedo transplantar ahora que estamos en julio casi agosto o espero hasta septiembre/octubre

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juliam.
      La mejor época para trasplantar palmeras es a comienzos de primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
      Un saludo.

  6. Tengo una palmera grande y la quiero quitar como agosta

Escribe un comentario