Trepadoras para climas secos

Parthenocissus_vitacea

Para aquellos que vivimos en climas cálidos y secos, a veces nos cuesta encontrar una trepadora que pueda tapar esa pared que tan poco nos gusta en el menor tiempo posible, y que además sea resistente a nuestro clima. Si queremos tener un jardín de bajo (o nulo) mantenimiento será importante que las trepadoras también lo sean. Es por ello que, con este artículo, te queremos facilitar la tarea de elegir una trepadora.

La de la foto es una Parthenocissus vitacea, hermana de la parra virgen (Parthenocissus tricuspidata). Sin duda es una planta que, no sólo crece rápido, sino que si además el otoño es fresco sus hojas pueden volverse de color rojo. Es caduca, por lo que pierde las hojas en invierno, pero sus frutos son comestibles, y además posee zarcillos que le ayudan a trepar. A continuación te daremos el nombre de dos preciosas trepadoras más.

Campsis radicans / Bignonia radicans

Campsis radicans

La Campsis radicans, también conocida como Bignonia radicans, es un arbusto trepador que alcanza unos 10 metros de altura. Es originario del sureste de los Estados Unidos. Sus hojas, pinnadas, se comportan también como caducas. Necesita soporte para trepar.

Sus flores son como campanitas de color rojo o amarillo, muy ornamentales, que aparecen en verano y se pueden prolongar hasta otoño. Tiene un crecimiento muy rápido. Aunque prefiere suelos ligeramente húmedos, resisten la sequía. Durante el primer año de plantación se recomienda regarlas periódicamente, para que desarrollen un sistema radicular que pueda soportar la sequía.

Ipomoea

Ipomea

La Ipomoea es sin duda una de las mejores opciones para climas secos, pues son de hoja perenne, crecimiento rápido y resistentes a la sequía. Sus flores son muy ornamentales, de colores diversos: rosas, rojas o azules.

Su origen se encuentra en el continente americano, pero hoy se la puede encontrar por diversos puntos del planeta. No tiene zarcillos, por lo que necesita tutores para poder trepar, o se le puede ayudar a crecer hasta una determinada altura, y dejar que luego caiga tapando la pared por el otro lado.

Otras trepadoras como la buganvilla o la Tecomaria capensis también son excelentes para climas cálidos y secos, especialmente esta última. Además, todas las que se han nombrado aquí se pueden cultivar tanto en el jardín como en maceta, incluso, si tienen los tallos leñosos, para bonsái.


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario