Tres métodos para multiplicar plantas suculentas

Plantas suculentas

Las suculentas están de moda y es por eso que hoy nos dedicaremos a ellas. Para quienes no las conocen, se trata de aquéllas plantas de tallos y hojas gruesas que almacenan el agua para adaptarse a períodos largos de sequía o bien a entornos áridos.

Tanto el tallo como las hojas y la raíz se engrosas para almacenar el agua y es por eso que el nombre “suculentas” significa “muy jugoso” (del latín, suculentus). El ejemplo más clásico de plantas suculentas es el cactus aunque hay muchas variedades y ninguna guarda un perfil genético entre sí con excepción de este rasgo.

Los cactus y otras suculentas hoy decoran muchos jardines y hogares, es por eso que descubriremos como multiplicar estas plantas carnosas y de aspecto fuerte.

Hay tres formas de multiplicar plantas suculentas:

La primera es por esquejes de tallo. En este caso, hay que cortar el tallo en pedazos y dejarlo secar durante 2 o 3 días para que cicatrice la herida. Luego hay que espolvorearlo con azufre en polvo para evitar la aparición de hongos. El paso siguiente es elegir una maceta y hacer un agujero con un palillo en la tierra con sutraro. Recuerda que la maceta debe tener muy buen drenaje para evitar el exceso de humedad. Introduce el esqueje bien seco. No presiones demasiado para que el composta quede suelto.

Otra alternativa es multiplicar por hijuelos. Entonces hay que separar con cuidado los ejemplares pequeños con sus raíces evitando romperlas. En el caso de que los hijuels sufran alguna herida hay que dejarla secar para luego plantar el hijuelo en la tierra para luego rociarlo con un fungicida.

La tercera opción para multiplicar suculentas es hacerlo por esquejes de hoja, un método sencillo en el que sólo hay que separar las hojas con los dedos para entonces hacer un agujero en el sustrato y colocar la hoja pequeña. Con el tiempo se irá desarrollando.

En cualquiera de los tres casos, debes ubicar la maceta en un lugar luminoso durante un tiempo y evitar regar la tierra si no hay raíces.

Más información – Plantas suculentas

Foto y fuente – Revista Jardín


Categorías

Cactus, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario