Trucos para el trasplante

Ficus benjamina

A la hora de realizar un trasplante hay que tener en cuenta una serie de cosas para que la planta pueda soportarlo mejor y poder volver a reanudar el crecimiento en poco tiempo. Ninguna planta está preparada genéticamente para esta tarea, ya que en estado natural no se cambian de sitio, sino que allá donde germinan, es ahí donde vivirán siempre. Es por ello que hay que tomarse este tema con tranquilidad, y preparar todo lo necesario antes de llevarlo a cabo.

Hay épocas que son mejores que otras para cambiar de maceta, o para pasar de maceta a tierra o al revés. Por lo general se trasplantarán hacia finales de invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Pero en el caso de las especies de climas cálidos se trasplantarán a mediados de primavera como los árboles del género Ficus.

Colocasia esculenta

Pasar de maceta a tierra

Para pasar una planta de maceta a tierra será conveniente primero elegir el lugar donde queremos tener esa planta, atendiendo a las necesidades que precisa, es decir: las plantas de sombra las ubicaremos en sitios donde no estén expuestas a la luz; en cambio las que prefieran ubicaciones soleadas, se pondrán en esos lugares donde la luz del sol llegue directamente a las hojas.

Una vez elegido el lugar, nos pondremos manos a la obra. Lo primero de todo es hacer un hoyo más o menos profundo (dependiendo de lo grande que sea la planta). Es muy aconsejable mezclar la tierra del terreno con turba o con un poco de abono orgánico, a fin de que la planta se sienta a gusto nada más terminar la tarea.

Después echaremos un poco de esa mezcla en el hoyo, regaremos bien, colocaremos la planta, y finalmente taparemos y volveremos a regar abundantemente.

Pasar de tierra a maceta

Esta tarea es algo más complicada, sobretodo si hablamos de plantas grandes en cuyo caso se precisará algún tipo de vehículo agrícola (como una retro, y si fuera el caso, una grúa) para poder sacarla con garantías. Tenga el tamaño que tenga, es necesario hacer zanjas profundas alrededor para que salga con un buen cepellón. Cuanto más grande sea dicho pan de tierra, más posibilidades tendrá de sobrevivir.

Si el terreno está muy seco, se aconseja regar abundantemente la zona para que el trabajo sea más fácil de hacer.

Echeveria coccinea

Pasar de maceta a maceta

Para pasar de maceta a maceta una planta lo único que se ha de hacer es preparar el sustrato y la maceta que más nos guste. Echaremos un poco de sustrato en el nuevo tiesto, meteremos la planta, y rellenaremos con más tierra. Finalmente regaremos.

Si el trasplante se ha realizado en verano, se recomienda tener durante algunos días las plantas en semisombra, hasta que vuelvan a reanudar su crecimiento.


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario