Trucos para mantener vivas las plantas en nuestra ausencia

Flor

Por fin, ¡por fin! llegó la hora de preparar las maletas y marcharnos de viaje. Dejamos bien cerrada la casa, y nos disponemos a ir hacia el aeropuerto. Pero… ¿y las plantas? Ellas lamentablemente no puede viajar con nosotros, así que lo mejor será que les dejemos agua para que, a nuestro regreso, estén sanas y salvas. Ahora bien, necesitan agua sí, pero hay que evitar que el sustrato se quede encharcado, pues es muy fácil que las raíces se pudran si tienen agua constante.

Así que, a menos que conozcas a alguien que sepa cuidar bien las plantas y te pueda hacer el favor de cuidar de las tuyas, te vamos a dar una serie de consejos y trucos para que no tengas que preocuparte por ellas.

Métodos de auto-riego

Flores

  • Riego por goteo: tanto si tienes jardín como plantas en maceta, no hay nada más confiable que el sistema de riego por goteo. Puedes controlar la cantidad de agua que reciben las plantas, la frecuencia de riego… Sin duda, muy recomendable. En el mercado existen kits de riego por goteo para macetas, ideales para regarlas en nuestra ausencia.
  • Bolas de gel: otra opción son las bolas de gel, que mantienen el sustrato hidratado. Útil si te vas de viaje sólo por unos días.
  • Conos: los conos, junto con una botella de agua invertida, son un buen sistema -casero- de riego por goteo.
  • Cuerda de algodón: También está el sistema del algodón, que consiste en introducir en el sustrato una cuerda gruesa de este material, que a su vez esté conectada por ejemplo a una jarra llena de agua o a un barreño.

Independientemente del método que utilicemos, es muy aconsejable que lo probemos una semana -como mínimo- antes de marcharnos.

Consejos

Planta

  • Para mantener el sustrato ligeramente húmedo todos los días, es importante que mantengas las macetas lejos del sol directo, especialmente del mediodía, pues una exposición prolongada a la luz directa hará que el agua se evapore rápido. Y tanto el exceso como el defecto de agua puede ser perjudicial para la planta.
  • Si tenemos macetas de barro, importante comprobar que estén limpias y sin fisuras.

Y, ahora sí, ¡que pases una felices vacaciones!


Escribe un comentario