Trucos para recuperar una planta enferma

Flores

Cuando tenemos una planta enferma hay una serie de cosas que debemos hacer y otras que no. En el día de hoy te daremos trucos y consejos para que recuperes lo antes posible una planta que ha tenido algún problema, para que pueda volver a reanudad su crecimiento y, sobretodo, vuelva a gozar de buena salud. En el mercado existen numerosos productos: abonos, fertilizantes, insecticidas, fungicidas… y prácticamente todos hemos caído en el error de pensar que, si abonamos una planta con problemas, ésta tendrá más energía y se podrá recuperar más rápido. Esto, como decíamos, es un error ya que esa planta en este momento no necesita alimento para crecer -que es para lo que sirve realmente el abono-, sino eliminar esa plaga u enfermedad.

Es importante tener esto en cuenta pues muchas veces utilizamos productos creyendo que van a sernos de gran utilidad, y luego lamentablemente resulta que es peor el remedio que la enfermedad en sí. Pero no te preocupes. A continuación te vamos decir cómo tratar una planta con problemas.

Agallas

Una vez que se detecta que una planta está enferma por hongos y/o parásitos lo más recomendable es -si está en maceta- separarla del resto a fin de evitar contagios. Si por el contrario está en el jardín, procederemos a aplicar directamente el remedio. En ambos casos será el siguiente:

  • En el caso de que estemos regando demasiado, algo que favorece la aparición de hongos, dejaremos secar el sustrato antes de volver a regar. Para los hongos podremos utilizar fungicidas, o bien hacer infusiones con ortiga. Para prevenir regaremos siempre que sea necesario y, en caso de duda, introduciremos un palo (o un dedo) en el sustrato para comprobar la humedad.
  • A las cochinillas y a los pulgones les encanta la sequedad del ambiente y sobretodo la calor. Ante cualquier mínimo síntoma de debilidad se aprovechan de la planta. Para combatirlo, además de utilizar insecticidas químicos específicos, podremos utilizar aceite de Neem combinado con un diente de ajo que colocaremos sobre la superficie de la maceta. Para prevenirlos se puede pulverizar por la mañana temprano si vivimos en un clima muy seco, o colocar alrededor varios vasos con agua a fin de aumentar la humedad del ambiente.
  • Para evitar tener hormigas en los troncos de los árboles frotaremos éstos con limón.

Fitoftora

¿Qué te han parecido estos remedios? ¿Los conocías?


5 comentarios

  1.   Fanny dijo

    Gracias por sus útiles consejos,por fa
    vor si Uds.conocen un consejo ecolo
    Gico para el crecimiento de los elechos
    y mantenimiento,les agradecería mucho
    Gracias por su respuesta.
    Fanny.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Fanny, gracias a ti por seguirnos.
    Para los helechos no hay nada mejor que utilizar un abono orgánico, tipo humus de lombriz o estiércol de caballo. Se echa un poco por la superficie de la maceta y se riega abundantemente.
    La mayoría de las especies vivirán bien en semisombra, recibiendo mucha luz pero no directa pues los rayos solares podrían quemar sus hojas.
    Un saludo!

  3.   Sebastian dijo

    Curioso es,que para evitar hormigas en los troncos se froten con limón pero los limoneros se pueden infestar de hormigas.

  4.   Lizette dijo

    Tengo dos plantas de yerbabuena y tienen plaga se estan comiendo laa ojitas de la planta .como hago para recuperarlas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizette.
      ¿Qué tipo de insecto es? Por lo pronto, te recomiendo pulverizar con un insecticida ecológico de aceite de Neem, también puedes hacer infusiones con ajo y pulverizar la planta.
      Un saludo.

Escribe un comentario