Tulipero del Gabón, árbol de flores cautivadoras

Spathodea campanulata

¿Conoces al Tulipero del Gabón? Este es un árbol perfectos para jardines de medianos a grandes, donde pueda crecer y desarrollarse libremente. Es, en efecto, una planta de la cual podremos protegernos del sol bajo la sombra de sus hojas, las cuales permanecerán en él durante todo el año.

Sepamos cómo cuidarlo.

Spathodea

El tulipero del Gabón, conocido científicamente con el nombre de Spathodea campanulata, es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido con una altura aproximada de unos 20m, y un diámetro de copa de entre 3 y 4m. Pertenece a la familia Bignoniaceae, de ahí que su follaje  recuerde a las de estas espléndidas plantas trepadoras. Sus flores, de color rojo, pueden aparecer en primavera o en verano, dependiendo de la insolación (cuanto mayor sea, más posibilidades de que florezca). La madera de su tronco es de madera suave, tanto que a los pájaros les encanta usarla para construir sus nidos.

Esta es una especie originaria de África tropical, aunque actualmente se cultiva por por todos los trópicos y subtrópicos del mundo. En jardines se verá espectacular como ejemplar aislado o en alineaciones, dejando una distancia mínima de 3m entre una planta y otra.

Hojas de Spathodea

En cultivo nos encontramos con un árbol muy agradecido, siempre que lo tengamos en un clima libre de heladas, o éstas sean muy suaves (hasta -1ºC) y de muy corta duración, de lo contrario podría sufrir daños importantes. También hay que tener en cuenta que sólo crecerá en terrenos donde haya mucha materia orgánica, y poca cal. Así, se debe plantar en una exposición a pleno sol, y en suelos fértiles. No es necesario abonar, pero si la tierra de la que dispones es calcárea, aporta una vez cada 15 días quelatos de hierro para evitar que tenga clorosis.

Por último, debes saber que la Spathodea campanulata se considera como planta invasora, por lo que si vives en un clima cálido, suave, es importante que, si quieres tener este árbol en tu jardín, te pongas en contacto primero con el Departamento de Medio Ambiente de tu localidad para que te asesoren.

Es hermoso, ¿verdad?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   isabel pautazzo dijo

    yo tengo uno..es hermoso…en esta epoca del año,todavia tiene flores…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Estupendo, Isabel. Seguro que son preciosas sus flores 🙂 .

  2.   Milagros dijo

    Latígue el árbol con la bordeadora un poco pasará algo malo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Milagros.
      ¿Fue con la brida o con la herramienta de corte? Si fue con lo primero, no pasa nada, pero si le has hecho un corte, ponle pasta cicatrizante para evitar que los hongos proliferen.
      Un saludo.

Escribe un comentario