Un jardín vertical hecho con cajones de leche reciclados

Living Pavilion

Una nueva forma de vida se asoma en el horizonte. Ha estado en vigencia desde hace algunos años y propone una alternativa saludable en sintonía con el medio ambiente. Para algunos es una moda, para otros un estilo de vida pero quienes lo practican aseguran sentirse en armonía.

De alguna manera, podríamos hablar de un estilo de vida más natural, más “slow”, en donde se recuperan espacios y tiempos, y se toma conciencia de la alimentación y de aquéllos productos que llevamos a la boca, en el que se tienen en cuenta las necesidades del medio ambiente. Incluye la práctica de yoga, reiki o cualquier otra actividad que remueva las energías, una dieta consciente y actividades vinculadas al reciclaje.

Cada vez más personas se suman a este modo de vida y es común que en este plan además busquen una pequeña superficie de terreno para tener su huerto ecológico o bien, cuando falta espacio, diseñen hermosos jardines verticales utilizando en muchos casos objetos reciclados. Para tomar inspiración, hoy te invito a conocer el Living Pavilion, un jardín vertical de envergadura diseñado con cajones de leche reciclados que puede servir de punto de partida si buscas un modo de vida saludable y quieres tomar ideas para tu jardín.

Una instalación ética

Instalado en 2010 en Governors Island, Nueva York, la estructura fue pensada como un diseño temporal y punto de encuentro para actividades artísticas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos (ganador del City of Dreams Pavilion Competition 2010 y de los premios The Emerging New York Architects Committee of the American Institute of Architects New York Chapter y Structural Engineers Association of New York).

Living Pavilion

Ann Ha y Behrang Behin son los creadores de este curioso jardín vertical curvo llamado Living Pavilion, un diseño que ha sido pensado a partir de un gran número de cajones de leche en desuso. La estructura puede ser transitada por las personas de un extremo a otro para así disfrutar de su interior, en donde se asoma un gran manto verde que cubre toda la superficie. Las plantas seleccionadas toleran la sombra al tiempo que la superficie de la estructura modera la temperatura y así es como el interior es fresco y aireado. El proyecto además ha sido un ejemplo de las nuevas tecnologías vinculadas a la construcción ecológica de techos y paredes verdes.

Por estos días, la instalación ha sido desamblada y los cajones plantados han sido distribuidos en diferentes áreas de Nueva York, ya sea en hogares, lugares públicos o jardines comunales.

Living Pavilion

Un ejemplo a tener en cuenta

Con la mirada puesta en el futuro, los diseñadores pensaron en un proyecto que permitiera traer de vuelta el verde a los espacios urbanos. Así es como describen a su Living Pavilion como una síntesis de forma, estructura, vida y luz. Por otra parte, esta instalación ha puesto el foco en la ética del reciclaje y las actividades vinculadas a la reutilización de objetos.

Living Pavilion

Esta instalación de bajo impacto propone una alternativa novedosa en jardines verticales, es un gran ejemplo de cómo es posible reciclar objetos para crear un espacio único aprovechando numerosas especies de plantas que pueden crecer sin necesidad de estar plantadas en el suelo.

Además, el proyecto es un ejemplo de cómo es posible transformar un objeto común en algo original y con él los diseñadores buscaron alentar a las personas para que descubran sus objetos cotidianos y vean en ellos su potencial. Así es que mira a tu alrededor y anímate a tener un espacio verde propio y original con aquéllos elementos que se encuentran en tu hogar. Toma el ejemplo de éste y otros diseños de envergadura para así conocer alternativas viables que te ayuden en tu proyecto. Serán una gran fuente de inspiración para tu futuro jardín vertical. Aún sin mucho espacio en casa, siempre puedes disfrutar de las plantas con propuestas diferentes e innovadoras así es que… ¡manos a la obra!

Living Pavilion


Categorías

Paisajismo

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario