Un peculiar asiento espinoso

Echinocactus grussonii

En el mundo de las cactáceas habita un cactus que se conoce popularmente como Asiento de la Suegra, cuyo nombre científico es Echinocactus grussonii. Obviamente, no sirve como asiento, pero sí para decorar tu jardín o para tener en maceta.

Es una especie muy fácil de cultivar que nos dará grandes satisfacciones.

El Asiento de la Suegra lamentablemente es una especie amenazada en su lugar de origen, en el centro de México. La venta de ejemplares entre coleccionistas y aficionados a las plantas cactáceas han hecho que su población se vea cada vez más reducida.

Irónicamente en los viveros, centros comerciales, etc. es uno de los cactus más comunes. Dichos ejemplares proceden de semilla originaria de cactus adultos del país donde nos encontremos.

Asiento de la Suegra

El Echinocactus grussonii es uno de los cactus más fáciles de cultivar, debido a su resistencia a plagas y a la sequía. Su crecimiento es lento-medio, y puede alcanzar una altura aproximada de un metro, y un grosor de hasta 60cm. Se puede tener en maceta durante muchos años, pero se desarrollará mejor si está en tierra.

Mientras sea joven, es muy recomendable ir regándolo una vez por semana, especialmente si lo tenemos en un tiesto de plástico. Una vez adulto y en tierra, podemos espaciar los riegos, siempre teniendo en cuenta la climatología del lugar. Resiste heladas ligeras sin problemas.

No nos debemos olvidar del abono. Podemos abonarlo con un abono específico para cactus y suculentas, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Debido a sus largas espinas de color amarillo, se recomienda utilizar guantes de protección a la hora de trasplantarlo.

En jardinería, especialmente en los jardines botánicos, se suele plantar en grupos (como se puede ver en la foto superior). Pero también destacará como ejemplar aislado, o rodeado de otros tipos de cactus.

¿Te animas a tener un Asiento de la Suegra?

Más información – Cactus pequeños: cómo cuidarlos


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   gabi dijo

    quiero saber mas sobre los catus como mantenerlo y si trae desgracias

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Gabi.
    Los cactus no traen desgracias, y son muy fáciles de mantener. Han de estar ubicados a pleno sol, y regarse una vez por semana o cada quince días.
    Un saludo.

Escribe un comentario