Una planta con floración espectacular: la Rosa del desierto

Rosa del desierto

La Rosa del desierto, cuyo nombre científico es Adenium obesum, es un arbusto pequeño de no más de cinco metros de altura. Su origen se encuentra en el este de África y en el sur de Arabia.

Es muy común encontrarla en colecciones de cactus y plantas crasas por sus flores, las cuales tienen un alto valor ornamental.

Es una planta que posee un tallo tuberoso, caudiciforme, muy grande. Sus hojas son ovaladas, semipersistentes, de color verde oscuro, con el nervio principal muy marcado.

Su crecimiento es muy lento, quizás 50cm en diez años.

Las flores, las cuales pueden ser de varios colores (rosas, rojas, blancas, bicolores…) aparecen solitarias o en ramos, y miden unos 10cm de diámetro.

Es apta para el cultivo en interior y para la técnica del Bonsái.

Su mantenimiento es sencillo, pero debemos tener en cuenta que no resiste heladas. Los cuidados que necesita son:

  • Ubicación: pleno sol. Tolera la semisombra.
  • Riegos: depende del clima que tengamos. En general una vez a la semana en verano, y el resto del año cada quince días. Si nos excedemos con los riegos, el tallo se pudrirá. La Rosa del desierto no tolera el encharcamiento.
  • Sustrato: drenante. Podemos usar una mezcla comercial para cactus y plantas crasas, o bien mezclar turba negra y un material drenante (perlita o vermiculita) al 50%.
  • Abono: una vez a la semana o cada quince días desde marzo a octubre.
  • En climas con heladas, resguardar en interior o en un invernadero a una temperatura igual o superior a diez grados.

En invierno, si pierde las hojas, es algo normal. La planta entra en reposo, es su manera de hibernar. Espaciaremos los riegos a uno al mes.

La Rosa del desierto puede ser atacada por pulgones y cochinillas, los cuales deberán ser erradicados con productos específicos.

No es necesario trasplantarla a menudo. Si al momento de adquirirla la trasplantamos a una maceta un poco más grande que la que tenía, el nuevo tiesto le servirá durante varios años.

Imagen – Frangipini Gardens

Más información – Cultivo de cactus y otras suculentas


Categorías

Cactus, Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

19 comentarios

  1.   Ely dijo

    hola queria saber si ustedes venden estas plantas para uruguay. Mi orreo es yoli-03@hotmail.com. Muchas gracias

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Ely.
    Nosotros no vendemos plantas. Un saludo, y que tengas un buen día!

  3.   berta dijo

    Buenos días ; quisiera saber cual es el abono apropiado para la rosa del desierto y también con cual abono puedo estimular su floración abundante ya que he visto unos con muchas flores pero mi plata no tiene tantas, mil gracias por su aporte.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola berta.
      La Rosa del desierto se puede abonar con un abono para cactus y plantas crasas, aunque para mejorar la producción de flores te recomiendo abonarla también con abonos orgánicos líquidos, como el guano o humus; usando un mes uno y al mes siguiente otro.
      Un saludo.

  4.   Anny aquite dijo

    Hola buenas noches
    Mi planta tiene ramas muy largas es buena idea alambrarlos para darle forma?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anny.
      La verdad es que no se alambran. Tienen ramas que aunque parezca que son fuertes, en realidad son incluso débiles, pues no son leñosas. El alambre podría perjudicarle mucho.
      Puedes hacerlo, sin embargo, con una cuerda. No quedará igual a lo mejor, pero no le hará daño.
      Por cierto, ¿dónde la tienes? Las ramas excesivamente largas pueden ser debido a una ubicación con poca luz.
      Un saludo.

  5.   Olga espinoza dijo

    Buenas hay algún abono orgánico que de pueda usar? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Sí, te recomiendo el guano líquido, que tiene efecto rápido. Eso sí, hay que leer la etiqueta.
      Otra opción sería abono extracto de algas, pero no hay que abusar, ya que es muy alcalino. Mejor usar una vez este y a los dos meses otro.
      Un saludo.

  6.   Maye dijo

    Hola, que pasa y que hay que hacer, cuando se colocan las flores amarillas, es normal?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maye.
      Hay alguna variedad de Adenium que tiene las flores de color amarillo vivo. Pero si es un amarillo como apagado, casi marrón claro, es porque se está marchitando.
      Un saludo.

  7.   Nemesio dijo

    Mi adenium tiene poca raíz como hago para q aumente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nemesio.
      Los Adenium son plantas de poca raíz 🙂 .
      Puedes regar en primavera y verano con algún enraizador de venta en viveros, pero si la planta se ve bien, no es necesario.
      Un saludo.

  8.   MARY OLACHEA dijo

    BUENAS TARDE TENGO UNA PLANTA DE ROSA DEL DESIERTO QUE YA TIENE 2 AÑOS Y HA FLOREADO A PESAR DE QUE ESTA EN CONDICIONES IDEALES SEGUN LAS OPINIONES DE LOS ESPERTOS COMO USTED
    QUE DEBO HACER PAR QUE FLORESCA

  9.   MARY OLACHEA dijo

    QUIZE DECIR QUE NO HA FLOREADO

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mary.
      La Rosa del desierto puede tardar bastante en florecer, 4-5 años. Habrá que esperar un poco 🙂 . De momento, puede abonarla con abonos orgánicos líquidos, como el guano, o con abonos para cactus (que no es un cactus, pero sí que estos abonos tienen lo que necesita esta planta para crecer bien) siguiendo las recomendaciones del fabricante.
      Un saludo.

  10.   arturo dijo

    buen dia mi flor del desierto, pone flores dobles dos flores en una, pero no tardan y se desprende y caen, que puedo aplicarle para fortalecer las flores?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Arturo.
      ¿Cuánto te duran las flores? Te lo comento porque duran poco las de esta planta: unos 5-7 días.
      Si te duran menos, te recomiendo abonarla con un abono para cactus (no es un cactus, pero este abono le irá bien), o bien con abonos orgánicos líquidos, como el guano.
      Un saludo.

  11.   maria dijo

    Hola feliz dia tengo un adenium blaco pero sus ramas son muy largas y solo le salen hojas en las puntas q debo hacer sera podarla ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      ¿Dónde lo tienes? Te lo pregunto porque las ramas suelen crecer de forma alargada cuando buscan luz, por lo que si puedes, te recomiendo ubicarla en una zona donde le dé la luz solar de manera directa, o en una ventana (eso sí, en este caso, hay que girar de vez en cuando la maceta para que la luz llegue de igual manera a todas las partes de la planta).
      Puedes podarla si estáis en verano, pero si la puedes poner en un sitio más luminoso, ella sola se ”recompondrá” con el tiempo 🙂 .
      Un saludo.

Escribe un comentario