¿Una planta que elige a su polinizador? ¡Descúbrelo!

Heliconia

Las plantas aún tienen muchos secretos a la espera de ser revelados, pero poco a poco se van descubriendo cosas increíbles. La más reciente fue la que te vengo a contar hoy: el caso de la planta que elige a su polinizador particular.

Es la primera vez que se descubre este tipo de relación entre una planta y un animal, y es muy, muy interesante. Descúbrelo.

Heliconia rostrata

Se trata de las Heliconia tortuosa, una especie de plantas herbáceas originaria de las selvas tropicales de Centroamérica, y muy común en jardines cálidos de todo el mundo por su fácil cultivo y la extraordinaria belleza de sus flores, flores que han ido evolucionando en forma y tamaño para atraer a los polinizadores que más le benefician (en este caso, los colibríes).

Pero… la cosa no acaba ahí. El equipo de Mathew Betts llevó a cabo un estudio publicado en la revista PNAS que demuestra que esta especie es capaz de seleccionar a los colibríes que más le benefician. Y en este hábitat se encuentran seis especies distintas de estos pájaros. Así que, ¿cómo lo hace?

Colibrí

En condiciones controladas Betts y su equipo han descubierto lo siguiente: la Heliconia tortuosa produce hasta 5’7 veces más polen y de mejor calidad cuando es visitada por dos especies en concreto de colibríes, los cuales tienen el pico ideal para que pueda llevar más polen adherido. Por supuesto, son aquellas que recorren grandes distancias pudiendo polinizar zonas más lejanas.

Este mutualismo beneficia en mayor medida a la planta, ya que gracias a los colibríes se asegura de que otras flores puedan ser fertilizadas, propagando así la especie, mientras que los pájaros sólo disfrutan de un buen trago de néctar y deben de volar lugares alejados.

Sin duda, este es un descubrimiento que nos hará ver las relaciones entre animales y plantas desde otra perspectiva, ¿no crees?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario