Una planta que se hace la enferma para sobrevivir

Caladium

En el año 2009 encontraron en las selvas de Ecuador una planta extraordinaria. Para evitar ser atacada, ha desarrollado una estrategia muy útil y eficaz: tener hojas variegadas, cuyas manchas imitan el ataque de los insectos. Pertenece al género Caladium, plantas herbáceas de porte arbustivo que viven en hábitats sombreados, cálidos, con una humedad ambiental alta.

Una planta visiblemente enferma es mucho menos apetecible, por ello, las plantas que tienen hojas variegadas no son atacadas con tanta frecuencia como las que tienen hojas normales, verdes.

En teoría se sabe que las plantas con hojas variegadas tienen muchos más problemas para hacer la fotosíntesis, debido a que en sus hojas hay menos presencia de clorofila. Sin embargo, el fenómeno de la variegación parece ser una clara ventaja ya que podría ser un salvavidas muy útil, capaz de conseguir que la planta no sea atacada por los insectos, haciéndoles creer a éstos que está enferma. Ningún insecto pondrá sus huevos en una planta si no tiene garantías de que su descendencia pueda alimentarse correctamente.

Ahí entra en juego la inteligencia, o el resultado de la evolución, del vegetal. El ”fabricar” hojas variegadas supone un coste mucho menor que la recuperación tras un ataque.

El descubrimiento se llevó a cabo de la siguiente manera: un grupo de investigadores decidió pintar de blanco algunas hojas verdes para que parecieran variegadas, y observarlas para averiguar con qué frecuencia eran atacadas, y comparar el resultado con aquellas plantas que tenían las hojas verdes. Al cabo de un tiempo vieron que tan sólo un 0’4% de las que fueron pintadas de blanco fueron atacadas por insectos, frente al 8% de aquellas que tenían hojas verdes.

Los expertos han averiguado que hay tantas hojas variegadas como verdes. Ello supone que es un fenómeno que, sin duda, heredarán numerosas generaciones de plantas.

Más información – Cuidados de las plantas con hojas variegadas

Fuente – BBC Mundo


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario