Usos de la planta de salvia

Planta salvia

La planta de salvia es muy utilizada en la cocina ya que se emplea, en pequeñas cantidades, en los rellenos de carne de cerdo o de ternera y en los patés de ganso y de pato, así como en la carne de conejo y algunos pescados grasos como la anguila. Sus hojas, tanto frescas como secas, facilitan la digestión de los platos más pesados por lo que es ideal para suavizarlos.

La salvia también se utiliza en embutidos picantes y quesos cremosos. Se puede usar además para dar sabor a los guisantes y los porotos verdes; así como a la cebolla, la berenjena, el tomate y otros platillos como sopa de verduras, platos con queso, huevo y budines. Los italianos la comen frita como entrada o para acompañar ensaladas y brochetas y con polenta. En el sur de Francia se toma sopa de salvia con ajos y los alemanes la usan para aromatizar algunas de sus cervezas.


Pero la salvia también se usa en la medicina ya que contiene propiedades bactericidas. Por tal motivo, en infusiones ayuda a las afecciones respiratorias como la gripe. Además, es antidiarreica, antivomitiva y elimina la acidez. Se le utiliza en ocasiones como tónico estomacal pues purifica el hígado y desinfecta las vías urinarias. Además, inhibe el sudor.

Para sembrarla, basta insertar en la tierra sus semillas. Es una planta de clima templado a cálido y hay que cuidarla del exceso de frío cubriendo las plantas con un nylon en invierno o teniéndola en un lugar templado. No necesitas regarla demasiado por lo que su conservación es relativamente fácil.

Ya ves que es muy útil tener una planta de salvia en tu hogar.

Más información – Propiedades de la salvia

Fuente – Huerto urbano

Foto – Blog de farmacia


Escribe un comentario