Usos de los Cactus II


Como lo vimos anteriormente, los cactus, son un tipo de plantas suculentas que se caracterizan por acumular grandes cantidades de agua en sus tallos, raíces y hojas, lo que les permite aguantar periodos largos de tiempo sin el líquido.

Para muchas personas, este tipo de plantas, además de fascinantes y hermosas tienen diferentes usos y utilidades.

Ya vimos algunos usos que se le pueden dar a estas plantas, como por ejemplo, en la decoración de la casa, como alimento humano y animal, en la medicina y en la fabricación de muebles. Hoy les traemos otros usos que le podemos dar a estas fabulosas y espectaculares plantas.

  • Fibras: El uso de las fibras de algunos cactus como por ejemplo los cephalocereus o los pilosocereus, son utilizados en muchas ocasiones para rellenar colchones, cojines y hasta almohadones.
  • Como colorantes: Aunque esta práctica no es actual, porque ya los indios utilizaban la planta, para cultivar un insecto que producía un colorante para teñir sus ropas y para pintar sus cuerpos, hoy en día se extraen los insectos llamados cochinilla del nopal de las palas de los cactus opuntias, para teñir textiles y ropas de manera natural.
  • Para Abonar: Las plantas crasas y los cactus son frecuentemente utilizados para abonar de manera orgánica el suelo y la tierra aledaña a otras plantas. De esta manera, en lugar de utilizar fertilizantes artificiales se utiliza una planta para añadir minerales y vitaminas al suelo.
  • Alucinógeno: Algunos pueblos indígenas del norte de México, extraen una sustancia del Peyote y lo utilizan como droga alucinógena durante sus fiestas y celebraciones.
  • Anzuelos para pescar: algunos anzuelos para pescar son elaborados a partir de las espinas de Mammillaria Spp. Las espinas son dobladas y utilizadas en la caña de pescar.

Escribe un comentario