¡Vamos a sembrar! Herramientas y accesorios

Semilleros en vasitos de yogur

Se pueden hacer semilleros caseros, con vasitos de yogur

Este fin de semana vamos a sembrar. He leído el calendario de cultivos de septiembre y he elegido los cultivos cuya siembra finaliza este mismo mes o en octubre: lechugas, acelgas, escarolas, zanahorias y coliflores. Así que voy a necesitar semillas de todo ello y unos cuantos accesorios. Pero, concretamente, ¿qué necesitamos para preparar nuestro macetohuerto o huerto urbano?

Durante las distintas fases por las que pasan nuestros cultivos, necesitaremos unos accesorios y herramientas específicos. En un huerto pequeño, como el de casa, estos útiles son diferentes a los empleados en los huertos en suelo.

Como vamos a plantar semillas, compraremos en nuestra tienda especializada (también pueden adquirirse online) las correspondientes al cultivo elegido.

Necesitaremos tierra para semillas, que no es más que un sustrato bajo en abono para que no queme las pequeñas raíces.

Para la germinación de las semillas, emplearemos semilleros, que podemos adquirir o hacerlos nosotros mismos con vasitos de yogur, tal como se indica en el post Lechuga en maceta.

Utilizaremos marcadores para anotar qué es lo que hemos sembrado. En las primeras semanas puede resultar muy útil, ya que hasta que no germinen o crezcan algunos centímetros más, nos puede resultar difícil diferenciar qué tipo de cultivo es, sobre todo si estamos iniciándonos en la creación de un huerto urbano.

Se pueden hacer marcadores caseros con palillos y cartulinas, pero existen otros más resistentes, en materiales plásticos, que los venden en tiendas especializadas. Estas etiquetas facilitan la organización y son muy decorativas si las conseguimos de colores, o incluso con la forma de la hortaliza que estamos cultivando.

Una vez hayan germinado las semillas, tendremos que trasplantarlas. Para ello necesitaremos sustrato o compost que enriquezca el escaso suelo de nuestro huerto.

Y elegiremos el recipiente: macetas, jardineras, mesas de cultivo o bacsac.

Para  un pequeño huerto en nuestra terraza, ya sea en macetas, jardineras, bacsac o en mesas de cultivo, no necesitaremos muchas herramientas. Es aconsejable hacerse con alguna herramienta de mano, como una pala, una azadilla o un rastrillo, para realizar los trasplantes y algún movimiento de tierra, así como unas tijeras de podar. Para regar usaremos una regadera y cuando tengamos que aplicar los tratamientos o regar el semillero, usaremos un pulverizador de mano.

Más información – Calendario de cultivos de septiembre, Lechuga en maceta, Acelga en maceta, El macetohuerto, El sustrato, Las mesas de cultivo, Bacsac: el recipiente textil, Herramientas para cultivar


Escribe un comentario