Ventajas y desventajas de cultivar en invierno

Jardín en invierno

Luego de un recorrido por la siembra en primavera, verano y otoño, nos queda una última estación, quizá la más difícil de todas.

Cultivar en invierno tiene sus bemoles, no todo está mal en esta época pero sí hay que tomar los recaudos para que nuestras plantas no sufran los embates del frío.

Lo mejor entonces es conocer las ventajas y desventajas de cultivar en invierno para así tener todo listo llegado el momento de enfrentarnos con las bajas temperaturas.

Las ventajas

El invierno no tiene punto medio, en él los días son frío y es común que se presenten días nublados y una alta humedad ambiental cuando no algunas lluvias y nieve, dependiendo del lugar en el que se vive.

A pesar del panorama no todas son malas noticias pues debido a que el agua demora más tiempo en evaporar el jardín se vuelve menos exigente en riego. En algunos casos, incluso sólo habrá que regar una vez a la semana o bien cada dos semanas por lo que el ahorro de agua es muy interesante.

Jardín en invierno

Pero no es la única ventaja, es una época idónea para realizar trasplantes pues el clima permite que las raíces tengan tiempo para desarrollarse mejor en el nuevo hábitat pues las plantas tardan más en secarse.

Las temperaturas bajas también evitan la proliferación de ciertos insectos, cuyos ciclos de desarrollo se retrasan. Esto se traduce en menos plagas y amenazas para hortalizas, arbustos y plantas en general.

Las desventajas

Lamentablemente, no todas pueden ser buenas noticias, la otra cara del invierno es la ralentización del desarrollo de ciertos cultivos que necesitan de un ambiente más cálido para crecer. Por eso en esta época, las cosechas son más esporádicas para muchas hortalizas, incluso algunas no se desarrollarán hasta que el clima no ceda un poco.

Las plantas necesitan ciertos cuidados en esta época y las labores pueden ser más arduas pues hay que protegerlas del frío y de las heladas con plásticos o medias sombras.

Otro problema son los hongos, que se ven favorecidos por la humedad. Hay que tener cuidado con ellos pues afectan a las plantas, pudiendo infectarlas hasta provocar diferentes enfermedades.

Jardín en invierno


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario