Ventajas y desventajas de cultivar en primavera

Huerto

Cada estación tiene sus virtudes y sus defectos. Largas jornadas soleadas son ideales para salir a pasear pero también agobiantes en los cálidos días de verano. El otoño regala un paisaje digno de Van Gogh pero también lluvias y jornadas frías. Y el invierno invita a disfrutar del sol puertas adentro.

Si pensamos en los cultivos, cada una de las estaciones tiene puntos fuertes y otros más débiles a la hora de sembrar y hoy comenzaremos con la primavera, aprovechando que estamos transitando esta estación.

¿Cómo es cultivar en primavera?

Características

Durante la primavera las temperaturas son medias aunque a medida que se acerca el verano aumentan los grados. Los días pueden ser de 18 a 25 grados y las temperaturas pueden cambiar con rapidez. Durante las noches, bajan y se mantienen en los 15 a 18 grados mientras que la duración del día se extiende a las 12 horas. ¿Cómo se traduce esto en el huerto?

Ventajas de cultivar en primavera

Hay plantas que se ven favorecidas por los cambios bruscos entre el día y la noche. Las altas temperaturas del día contrastan con las bajas de la noche y esto beneficia a las lechugas, los rabanitos, las espinacas y otros cultivos.

A medida que transcurren las semanas y el clima se vuelve cada vez más cálido las plantas se desarrollan con mayor rapidez sin necesidad de protegerlas de las temperaturas extremas, típicas del verano.

Huerto

Desventajas de cultivar en primavera

Pero cultivar en primavera también tiene algunas desventajas y entre las más importantes está la proliferación de hongos, algo muy frecuente debido a los cambios de temperatura. Además y dependiendo del lugar en el que se vive, pueden producirse lluvias abundantes y esto también afecta la aparición de los hongos.

El clima de primavera además favorece la proliferación de ciertas plagas, como es el caso de las polillas.

Huerto


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario