Virus de la Sharka, qué es y cómo prevenirlo

Scharka

El virus de la Sharka es una enfermedad infecciosa que ataca a los árboles frutales con hueso. Hasta ahora se sabe que ataca sólo a los del género Prunus, y más concretamente a los ciruelos, albaricoqueros y melocotoneros. El mejor tratamiento es la prevención, ya que se propaga muy rápidamente con la ayuda de los pulgones.

Conozcamos más sobre este problema.

Virus

El virus de la Sharka apareció en Bulgaria por primera vez en el año 1917, y desde entonces se ha ido extendiendo por toda Europa del este. Se detectó en España en el 1984, y el año pasado (2014) llegó a Baleares. Es de esperar que acabe llegando a otras zonas del país en los próximos años.

Los síntomas varían de una especie a otra. Los más comunes y visibles son: hojas y tallos cloróticos, deformaciones, caída de los pétalos y de los frutos antes de que maduren, y/o aparición de ”anillos” en los huesos de los frutos. Es importante que sepas que una vez detectada la enfermedad, lo mejor que se puede hacer es cortar el árbol de raíz y quemarlo, a fin de evitar que se convierta en un foco de propagación del virus.

Virus de la Sharka

Se podría pensar que, si se combaten los pulgones, el virus podría estar más o menos controlado. Pero lamentablemente los insecticidas contra pulgones, en estos casos, no sirven. Lo ideal es prevenir antes de que aparezca cualquier síntoma con cobre en otoño y antes de que comience la floración.

Otras medidas que se deben de tomar son: adquirir árboles de viveros especializados en donde te puedan asegurar de que el ejemplar que quieres está en perfecto estado de salud, y observar tus ejemplares de tanto en cuanto para detectar cualquier anomalía. En el caso de que creas que tienes alguno enfermo, llama a la sección de Sanidad Vegetal de tu localidad para que hagan una valoración del problema y poder actuar en consecuencia.


Escribe un comentario