Viviendo en la sabana: Bowiea volubilis

Bowiea volubilis

En esta tercera entrega de Viviendo en la sabana, conoceremos a la peculiar planta bulbosa Bowiea volubilis. Una de las plantas que más llaman la atención a los coleccionistas de plantas que viven en el clima seco de los desiertos cálidos.

El bulbo, el cual tiene forma de cebolla, puede llegar a medir 10cm de grosor. De él salen las hojas, muy delgadas, de color verde claro, cuya longitud puede superar los 100cm. Es una planta apta para tener en maceta. ¿Quieres saber sus cuidados? Te los decimos a continuación.

Para darles los cuidados que necesitan, es importante conocer en qué condiciones vive en su hábitat natural. La Bowiea volubilis es originaria del continente africano. Habita en terreno secos y arenosos, con una pluviometría escasa.

En cultivo es una planta que destacará por lo curiosa que es. No nos dará mucho trabajo ni demasiadas preocupaciones.

Es importante que usemos una mezcla de sustratos que facilite el drenaje. Lo ideal sería que estuviese compuesto por, por ejemplo: 60% turba negra y 40% perlita. Teme el encharcamiento.

La Bowiea volubilis es resistente a plagas, sin embargo habrá que ir con cuidado con los caracoles y babosas, ya que pueden suponer un serio problema.

Bulbo Bowiea

Con respecto a la elección de maceta, es indiferente el material con el cual esté hecha; es decir, podemos elegir de plástico o de barro. Es muy recomendable poner bolitas de arcilla en el interior del tiesto antes de introducir el sustrato. Así nos aseguraremos de que el riesgo de pudrición por exceso de riego sea muy bajo.

El abono que deberemos usar será uno específico para cactus y plantas crasas, siguiendo las recomendaciones del fabricante. La época ideal de abonado se sitúa entre marzo y octubre.

La Bowiea volubilis necesita un clima cálido para poder vivir y desarrollarse adecuadamente. En el resto de climas deberá resguardarse en invierno.

Más información – Viviendo en la sabana: el Baobab


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   silvina dijo

    graciasde corazón hace rato que busco informacion

Escribe un comentario