Viviendo en la sabana: Conophytum

Conophytum wettseinii

En este nuevo artículo de Viviendo en la sabana, os vamos a dar a conocer unas pequeñas pero curiosas plantas originarias del sur de África. Son tan pequeñas, que cuando el viento sopla fuerte, queda enterrada bajo tierra. Y puede permanecer ahí durante varias semanas, incluso meses. Son plantas que pertenecen al género Conophytum.

No suelen superar los 2cm de altura, y pueden ser de varios colores: más verdes azulados, más marrones,… Al ser de un tamaño reducido, son ideales para tener en maceta, o en jardineras junto con otras pequeñas suculentas, como las llamadas piedras vivas.

El género Conophytum comprende más de 450 especies distintas, todas ellas distribuidas por el sur del continente africano, donde habitan en terrenos arenosos y rocosos.

Cada ”cono” está compuesto por dos únicas hojas, soldadas casi completamente. De hecho, sólo tienen una pequeña diferencia entre ambas hojas.

Las flores son como pequeñas margaritas cuyos pétalos son de color amarillo o lila. Sólo florecen los ejemplares adultos.

Una peculiaridad que tiene el Conophytum es la siguiente: en la estación seca las hojas viejas se secan, pero sólo es durante la estación de lluvias que se marchitan y se ”desprenden” de la planta. Probablemente las hojas viejas protegen a las nuevas hasta el punto de que, así, la planta puede ahorrar agua y sobrevivir.

Conophytum bilobum

En cultivo no es excesivamente exigente. Al tener un origen tropical, no soporta heladas. La temperatura ideal debe de estar entre los 5 y los 30º. Si en invierno la temperatura baja más, será imprescindible protegerlo en el interior del hogar o en un invernadero.

El sustrato debe de tener un buen drenaje, tanto que el porcentaje de turba deberá de ser muy bajo. Es una planta que teme el encharcamiento.

Finalmente, podemos abonarlo con un abono específico para cactus y otras plantas suculentas, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

¿Qué te ha parecido?

Más información – Viviendo en la sabana: Bowiea volubilis


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario