Welwitschia mirabilis: la planta más resistente

Welwitschia mirabilis

En el clima árido de Namibia en el continente africano, podemos encontrar una planta que quizás no tenga un valor ornamental muy alto, pero sí que es increíblemente resistente. Se trata de la Welwitschia mirabilis.

Sepamos algo más sobre ella.

Su hábitat se encuentra en Namibia y el sur de Angola. El clima es muy seco, tanto, que ni siquiera los cactus pueden sobrevivir con esas condiciones.

Por ello, debe recoger el agua de la atmósfera para poder vivir, lo cual hace a través de una sustancia deliqüescente que tiene en sus hojas.

Es una planta que está compuesta por dos únicas hojas, las cuales cada año crecen de ocho a 15 centímetros, favoreciendo así la renovación de las mismas. Pueden llegar a medir centenares de metros, de hecho, se han encontrado ejemplares cuyas hojas medían más de 15 metros. Pero no suelen superar los 10 metros, ya que el sol y el viento secan las puntas. De todos modos, no se pueden apreciar de forma lineal, ya que las condiciones climáticas hacen que estén doblegadas sobre sí mismas, incluso desgarradas.

Tiene una única raíz muy larga, que brota desde la base de un tronco que, aunque es leñoso, almacena agua.

La Welwitschia es un género de plantas primitivas, únicas. No hay ninguna planta que se les parezca. Además, es muy longeva: tiene una esperanza de vida de 1000 años.

Es muy demandada entre coleccionistas de plantas cactáceas y suculentas. Sin embargo, su cultivo es difícil. Es necesario tener experiencia sobre el cultivo de este tipo de plantas, lo cual incluye informarse bien sobre las condiciones climáticas de su hábitat para intentar emular dichas condiciones en, por ejemplo, un invernadero o terrario.

Un buen sustrato para los semilleros deberá estar compuesto por: 60% arena de sílice, 20% perlita y 20% de vermiculita. Si las semillas son frescas, la tasa de germinación es muy alta. La dificultad del cultivo de la Welwitschia se encuentra en el posterior cuidado, en las plantitas jóvenes. Habrá que ir con mucho cuidado con los riegos, los hongos, y sobretodo el frío, ya que no lo tolera.

Más información – Piedras vivas


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario