Árbol de Júpiter, la belleza en tu jardín

Lagersroemia o Árbol de Júpiter

Para apreciar las gracias del Árbol de Júpiter hay que esperar hasta el verano pues entonces se cubre de flores y es cuando puedes disfrutar del encanto de este maravilloso árbol ornamental.

El Árbol de Júpiter es una de esas especies hermosas que nos ha regalado la naturaleza. Vistoso, delicado y llamativo al mismo tiempo, tiene una copa frondosa que se cubre de flores que contrastan con el verde de sus hojas.

Árbol ornamental

 

Lagersroemia
Muchos de los árboles ornamentales son nativos de Oriente. Es el caso del hermoso Árbol de los Pañuelos y también de este hermoso árbol también conocido como Lilas de la India que es un gran regalo de verano y otoño, cuando se cubre de flores y despierta la atención de quien pase cerca caminando.

El nombre científico del árbol es Lagersroemia y también puede ser conocido como Lila del Sur y Espumillas. Pertenece a la familia Lythraceae y presenta una corteza lisa de color marrón oscuro y un tronco diferente al ordinario, retorcido y con tallos cuadrangulares.

Se trata de un árbol de crecimiento lento así es que se demoran varios años en disfrutar de su copa redonda y frondosa. Sin dudas, la gran época para disfrutar del Árbol de Júpiter es durante la floración, cuando en la copa se asoman todo tipo de ramilletes en diversas tonalidades de color rosa.

El árbol a su vez tienen sus frutos, que son vainas en donde se alojan las semillas, de color marrón oscuro. En cuanto a las hojas, las mismas cambian de color a lo largo del año y así se vuelven cobrizas durante el invierno, verde brillante en verano y amarillas y naranjas en el otoño.

Dentro de la especie, hay diferentes variedades siendo las más conocidas las siguientes: Nivea (flores de color blanco) y Red Imperator (flores en color rojo, lila y lavanda). También están las variedades enanas, que pueden crecer en grandes macetones o en lugares más pequeñso. Estas son: Pink Ruffles (con flores de color rosado), White Dwarf (flores de color blanco), Lavender Dwarf (flores en tonos lavanda), Victor (flores de color rojo intenso)

Cuidados del Árbol de Júpiter

Árbol de Júpiter

Para tener el Árbol de Júpiter en buenas condiciones es necesario que esté expuesto al sol. Si lo cultivas en macetero, procura que sea uno grande pues necesita de gran espacio para crecer.

El árbol puede soportar bajas temperaturas aunque lo ideal es que viva en lugares cálidos pues no tolera las heladas fuertes. En caso de inviernos fríos, lo mejor será proteger al árbol con un plástico.

En cuanto al suelo, no tolera los suelos alcalinos pues da lugar al amarillamiento de las hojas. Tampoco soporta los sueños mal drenados. Lo ideal es un terreno fértil y con algo (poco) de humedad.

Lo ideal es realizar una poda de formación y una anual, es importante podar la planta a finales del invierno para quitar las ramas más débiles. También hay que quitar los chupones que pudieran aparecer y las flores marchitas pues esto ayudará a alargar la floración.

El Árbol de Júpiter sufre el ataque del Oidio, un hongo muy común entre las plantas así como de otros hongos como Cercospora y Phyllosticta. Puedes detectarlos por la aparición de un polvillo de color ceniza en la superficie de las hojas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *