10 plantas de interior para principiantes

Hay plantas que se pueden tener en interior

¿Has probado a tener alguna planta de interior pero no has sabido cuidarla? ¡No te preocupes! Algunas de ellas son difíciles de mantener, incluso para los expertos. Por este motivo lo mejor es comenzar por aquellas que sean más fáciles de cuidar.

Si eres principiante, no te pierdas nuestra selección de plantas de interior, y comienza con buen pie en el mundo de la jardinería 😉 .

Aspidistra

Vista de la Aspidistra, una planta de hojas verdes

Se le conoce también con el nombre de pilistra, y es una planta herbácea perenne y rizomatosa que produce hojas con los peciolos muy largos, alcanzando una altura de unos 40 centímetros. Produce flores azuladas, pero suelen pasar desapercibidas al ser pequeñas y brotar casi a ras de suelo.

No es nada exigente. Tenla en una habitación luminosa pero en un rincón donde no le dé la luz de forma directa, y riega unas dos veces por semana.

Artículo relacionado:
Aspidistra (Aspidistra elatior)

Chlorophytum comosum

Vista de la cinta

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Esta es una preciosa hierba perenne que se conoce como cinta, malamadre o lazo de amor con hojas lanceoladas de 20 a 40cm de largo, de color verde o variegado (verde con una línea blanca en el centro). Tiene mucha tendencia a producir estolones, los cuales surgen de largos tallos delgados. Sus flores son blancas, muy pequeñas.

Se cuida con facilidad ya que puede estar tanto en zonas luminosas de la casa como en aquellas donde la luz es menos intensa. Además, precisa pocos riegos.

Artículo relacionado:
Cintas, las plantas de interior más populares

Dieffenbachia

Vista de la Dieffenbachia

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Dieffenbachia es una de las más populares. Esta planta posee un tallo más bien delgado que puede alcanzar una altura de 3 a 20 metros dependiendo de la especie. Sus hojas anchas y largas son de color verde con el centro blanco o amarillo y su lugar preferido es allí donde no haya luz solar directa.

Necesita riego solo cuando encuentres que el suelo está seco y, cuando veas que la planta es demasiado alta, puedes cortarla y tener tu primera experiencia plantando esquejes.

Artículo relacionado:
La popular Dieffenbachia

Dracaena fragrans

Vista del Dracaena fragrans

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

Esta planta, también de tallo delgado, posee grandes hojas de color verde y ofrece flores ligeramente perfumadas. Alcanza una altura de más de 6 metros, y se la conoce también como Tronco de Brasil o Palo de Agua (aunque no ha de confundirte: NO es una planta acuática y no soporta el exceso de agua, por lo que no es buena idea tenerla ni en macetas sin agujeros ni en kokedamas).

Necesitará protección contra el sol directo, y una frecuencia de riego moderada para que pueda crecer bien.

Artículo relacionado:
Cuidados del Palo de Agua

Ficus lyrata

Vista del Ficus lyrata

Imagen – Flickr/scott.zona

Conocida como higuera hoja de violín, es un árbol perennifolio que produce hojas grandes y brillantes. Crece muchísimo, tanto que puede alcanzarte al techo, así que no temas en darle unos cortecitos cuando lo veas necesario ya que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.

Es necesario que esté protegida del sol directo, pues de lo contrario sus hojas se quemarán. Y, en cuanto al riego,  tendrás que regarla unas 3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.

Artículo relacionado:
Ficus lyrata, un árbol que decora jardines y hogares

Philodendron scandens (ahora es Philodendron hederaceum)

El potos es una planta trepadora

Las hojas de esta planta trepadora son muy peculiares por su color verde oscuro y su forma de corazón. Puede alcanzar una altura de 6-7 metros si tiene por donde trepar, y sus hojas son grandes, de 14cm de largo.

No debe colocarse a pleno sol y se aconseja regar cuando el suelo está seco al tacto. Es preferible colocarla en una maceta grande, de al menos 40 centímetros de diámetro, aunque también se puede tener en una colgante si se va podando regularmente.

Tillandsia aeranthos

Tillandsia aeranthos, o clavel del aire

Esta planta es una bromelia epífita con hojas largas y delgadas de color verdoso que se agrupan formando rosetas de unos 20cm de alto. Se la conoce como clavel del aire, y sus flores son pequeñas pero muy vistosas, de color lila.

Sus cuidados son tan sencillos que puedes tenerla en un terrario por ejemplo, o en un tronco seco, protegida del sol directo, e ir pulverizándola a diario con agua sin cal para mantenerle la humedad alta.

Sansevieria

Vista de la Sansevieria trifasciata

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Las Sansevieria son plantas herbáceas perennes que se conocen como espada de San Jorge o lengua de suegra. Sus hojas son largas y crecen más o menos erectas, de hasta 1 metro de largo, y cuyos colores van del verde al verde azulado, y variegada. Las flores se agrupan en racimos o espigas y son pequeñas.

Han de estar en una zona luminosa, pero en un lugar donde les dé de manera directa. En cuanto al riego, tiene que ser escaso ya que el exceso de agua les perjudica seriamente.

Artículo relacionado:
Consejos y cuidados de la Sansevieria

Spathiphyllum wallisii

La flor de la paz es una planta perenne

Se la conoce como lirio de paz, y es una planta herbácea muy bonita, que no supera los 30 centímetros de altura. Sus hojas son verdes y brillantes, y produce flores de color blanco normalmente.

Requiere riegos moderados durante el verano y escasos el resto del año, y protección contra el sol.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son los cuidados del espatifilo?

Yucca

La Yucca es una planta muy resistente

Las plantas del género Yucca son arbustos o árboles de hoja perenne que crecen entre 1 y 10 metros dependiendo de la especie. Las hojas son arrosetadas, a menudo lanceoladas y rígidas. Producen flores agrupadas en inflorescencias, de color blanco.

Son exigentes con respecto a la luz, pues necesitan mucha y si es directa mejor. Pero no así con el riego; de hecho, son muy resistentes a la sequía de modo que si las riegas una vez a la semana en verano y cada diez días el resto pueden estar bien.

Artículo relacionado:
Yuca, la planta más resistente a la sequía

¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Te animas con alguna?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Un comentario, deja el tuyo

  1.   sylvia Espionza dijo

    Que abono le puedo poner a mi planta adorada

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.