¿Has probado a tener alguna planta de interior pero no has sabido cuidarla? ¡No te preocupes! Algunas de ellas son difíciles de mantener, incluso para los expertos. Por este motivo lo mejor es comenzar por aquellas que sean más fáciles de cuidar.
Si eres principiante, no te pierdas nuestra selección de plantas de interior, y comienza con buen pie en el mundo de la jardinería.
Echa un vistazo a las que te mostramos en este vídeo:
Y si necesitas más sugerencias, a continuación te enseñamos más:
Índice
Aspidistra
Se le conoce también con el nombre de pilistra, y es una planta herbácea perenne y rizomatosa que produce hojas con los peciolos muy largos, alcanzando una altura de unos 40 centímetros. Produce flores azuladas, pero suelen pasar desapercibidas al ser pequeñas y brotar casi a ras de suelo.
No es nada exigente. Tenla en una habitación luminosa pero en un rincón donde no le dé la luz de forma directa, y riega unas dos veces por semana.
Chlorophytum comosum
Imagen – Wikimedia/Mokkie
Esta es una preciosa hierba perenne que se conoce como cinta, malamadre o lazo de amor con hojas lanceoladas de 20 a 40cm de largo, de color verde o variegado (verde con una línea blanca en el centro). Tiene mucha tendencia a producir estolones, los cuales surgen de largos tallos delgados. Sus flores son blancas, muy pequeñas.
Se cuida con facilidad ya que puede estar tanto en zonas luminosas de la casa como en aquellas donde la luz es menos intensa. Además, precisa pocos riegos.
Dieffenbachia
Imagen – Wikimedia/David J. Stang
La Dieffenbachia es una de las más populares. Esta planta posee un tallo más bien delgado que puede alcanzar una altura de 3 a 20 metros dependiendo de la especie. Sus hojas anchas y largas son de color verde con el centro blanco o amarillo y su lugar preferido es allí donde no haya luz solar directa.
Necesita riego solo cuando encuentres que el suelo está seco y, cuando veas que la planta es demasiado alta, puedes cortarla y tener tu primera experiencia plantando esquejes.
Dracaena fragrans
Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr
Esta planta, también de tallo delgado, posee grandes hojas de color verde y ofrece flores ligeramente perfumadas. Alcanza una altura de más de 6 metros, y se la conoce también como Tronco de Brasil o Palo de Agua (aunque no ha de confundirte: NO es una planta acuática y no soporta el exceso de agua, por lo que no es buena idea tenerla ni en macetas sin agujeros ni en kokedamas).
Necesitará protección contra el sol directo, y una frecuencia de riego moderada para que pueda crecer bien.
Ficus lyrata
Imagen – Flickr/scott.zona
Conocida como higuera hoja de violín, es un árbol perennifolio que produce hojas grandes y brillantes. Crece muchísimo, tanto que puede alcanzarte al techo, así que no temas en darle unos cortecitos cuando lo veas necesario ya que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.
Es necesario que esté protegida del sol directo, pues de lo contrario sus hojas se quemarán. Y, en cuanto al riego, tendrás que regarla unas 3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
Philodendron ‘Birkin’
El Philodendron ‘Birkin‘ es una preciosa planta que se mantiene preciosa en maceta. No supera los 70 centímetros de altura, así que es ideal para tener en interior. Eso sí, es importante que se ponga en una habitación en la que entre mucha luz natural, pues de lo contrario sus hojas perderán color.
Philodendron scandens (ahora es Philodendron hederaceum)
Las hojas de esta planta trepadora son muy peculiares por su color verde oscuro y su forma de corazón. Puede alcanzar una altura de 6-7 metros si tiene por donde trepar, y sus hojas son grandes, de 14cm de largo.
No debe colocarse a pleno sol y se aconseja regar cuando el suelo está seco al tacto. Es preferible colocarla en una maceta grande, de al menos 40 centímetros de diámetro, aunque también se puede tener en una colgante si se va podando regularmente.
Tillandsia aeranthos
Esta planta es una bromelia epífita con hojas largas y delgadas de color verdoso que se agrupan formando rosetas de unos 20cm de alto. Se la conoce como clavel del aire, y sus flores son pequeñas pero muy vistosas, de color lila.
Sus cuidados son tan sencillos que puedes tenerla en un terrario por ejemplo, o en un tronco seco, protegida del sol directo, e ir pulverizándola a diario con agua sin cal para mantenerle la humedad alta.
Sansevieria
Imagen – Wikimedia/Mokkie
Las Sansevieria son plantas herbáceas perennes que se conocen como espada de San Jorge o lengua de suegra. Sus hojas son largas y crecen más o menos erectas, de hasta 1 metro de largo, y cuyos colores van del verde al verde azulado, y variegada. Las flores se agrupan en racimos o espigas y son pequeñas.
Han de estar en una zona luminosa, pero en un lugar donde les dé de manera directa. En cuanto al riego, tiene que ser escaso ya que el exceso de agua les perjudica seriamente.
Spathiphyllum wallisii
Se la conoce como lirio de paz, y es una planta herbácea muy bonita, que no supera los 30 centímetros de altura. Sus hojas son verdes y brillantes, y produce flores de color blanco normalmente.
Requiere riegos moderados durante el verano y escasos el resto del año, y protección contra el sol.
Yucca
Las plantas del género Yucca son arbustos o árboles de hoja perenne que crecen entre 1 y 10 metros dependiendo de la especie. Las hojas son arrosetadas, a menudo lanceoladas y rígidas. Producen flores agrupadas en inflorescencias, de color blanco.
Son exigentes con respecto a la luz, pues necesitan mucha y si es directa mejor. Pero no así con el riego; de hecho, son muy resistentes a la sequía de modo que si las riegas una vez a la semana en verano y cada diez días el resto pueden estar bien.
¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Te animas con alguna?
3 comentarios, deja el tuyo
Que abono le puedo poner a mi planta adorada
M gusto mucho la informacion y le gustaria saber mas d mis bellas y preciosas plantas , ya q estoy empezando a tenerlas en casa
Hola Karina.
Nos alegra de que te haya gustado. Si tienes alguna duda, consúltanos 🙂
Saludos.