5 árboles con poca raíz

Cuando se dispone de un jardín pequeño, o cuando se quiere aprovechar más el espacio poniendo un mayor número de plantas, es fundamental escoger árboles cuyo sistema radicular no sea invasivo, ya que de lo contrario acabaríamos teniendo muchos problemas y es probable que terminásemos por talar el árbol con todo lo que eso conlleva.

Para evitarlo, hemos seleccionado para ti 5 árboles con poca raíz, que se pueden plantar cerca de construcciones al no necesitar de mucho espacio para poder crecer correctamente.

Acer palmatum

Y vamos a empezar por los Acer palmatum, más conocidos por el nombre de Arce japonés o Arces japoneses, que son árboles caducifolios que se ponen preciosos en otoño. Hay muchas variedades, y aún más cultivares, algunas incluso pueden superar los 10m de altura. Pero para el caso que nos ocupa, y más si se tiene un pequeño patio o jardín, te recomiendo que te hagas con uno que esté injertado, ya que éstos no superan los 5m de altura. Eso sí, necesitan que tanto la tierra como el agua del riego sean ácidos, con un pH bajo, estar protegidos del sol directo, y que el clima además sea suave tirando a fresco, con temperaturas bajo cero en invierno (hasta -15ºC).

Syringa vulgaris

La Syringa vulgaris o Lilo es un árbol que crece hasta los 7m, aunque se le puede podar en primavera manteniéndolo más bajo. Tiene las hojas caducas, y flores muy bonitas, de color violeta o blanco, muy olorosas. Es una planta que atrae a las mariposas, por lo que si te gustaría que fuesen más a tu jardín, no dudes en poner esta planta en una zona donde le dé mucha luz. También resiste las heladas, de hasta -5ºC.

Callistemon viminalis

El Callistemon viminalis, o Limpiatubos llorón, es un arbusto o pequeño árbol perenne que crece hasta los 4-6 metros de altura. Tiene hojas lanceoladas, de color verde claro, y unas flores que están agrupadas en inflorescencias de color rojo. Su porte es llorón, lo que le da un aspecto muy bonito. Está especialmente indicado para aquellas zonas donde el clima sea cálido, con heladas de hasta -7ºC.

Albizia julibrissin

¿Buscando un árbol que tenga hojas y flores decorativas? Una de tus opciones puede ser la Albizia julibrissin, que es una planta de hoja caduca que crece muy bien en climas calurosos, siempre y cuando el invierno sea un poco fresco, con temperaturas bajo cero (hasta -6ºC). Alcanza una altura de hasta los 6m, y sus flores aparecen agrupadas en inflorescencia de color rosado, muy bonitas.

Lagerstroemia indica

Y terminamos con otro árbol que precisa tierra y agua de riego ácidas, pero que es muy decorativo: la Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter. Esta es una planta de hoja caduca que crece hasta los 6-8 metros, con flores agrupadas inflorescencias terminales de color rosa, malva o blanco. Tiene un ritmo de crecimiento muy lento, pero a su favor hay que decir que soporta mejor la calor (hasta 38ºC) que otras plantas acidófilas, y también las heladas (hasta los -15ºC).

¿Cuál de estos árboles con poca raíz te ha gustado más?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

25 comentarios

  1.   ROSALBA GARCIA GRANADOS dijo

    Hola Monica.Soy Rosalba, deseo plantar un árbol en el antejardin de mi casa, que crezca unos 5 o 6 metros del alto, que no sea receptor de plagas y que su raíz no sea agresiva, ya la vivienda queda a 2 metros y a 1 metros la tubería del agua.
    Le agradezco su gentil apoyo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosalba.
      ¿De dónde eres? Si vives en una zona con clima cálido puedes poner por ejemplo una Cassia fistula; por el contrario, si se producen heladas te recomiendo más un Prunus serrulata (cerezo japonés) por ejemplo o un Acer palmatum (arce japonés) si tienes una tierra ácida (pH de 4 a 6). Ambos pueden superar los 5 metros de altura, pero soportan bien la poda.
      Un saludo.

  2.   Ana Berta Méndez Hernández aa dijo

    Hola Mónica de antemano agradezco tu escucha y ayuda quiero plantar un árbol en un maceton con las con las siguientes características de tronco delgado, frondoso y no basuriento vivo en Querétaro espero tu respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana Berta.
      Puedes plantar una Cassia fistula (no resiste heladas), Albizia julibrissin, Prunus pissardi, Tabebuia (no resiste heladas), o Cercis siliquastrum.
      Un saludo.

  3.   ANA dijo

    hola! quiero que me asesores respecto a un Árbol de pocas raÍces y que de sombra,VIVO EN NEUQUEN
    SUR DE ARGENTINA.,YA QUE EL QUE HABÍA (UN AGUARIBAY) SUS RAICES AFECTABAN LOS PISOS Y DEBI SACARLO.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Puedes poner un Callistemon o una Albizia. Ambos dan buena sombra y no tienen raíces invasivas.
      Un saludo.

  4.   Mara dijo

    Hola vivo en la costa gaditana. Necesito que me asesores, quiero plantar un árbol que llegue hasta cuatro o cinco metros de altura para que me tape de los vecinos que los tengo cerca, de raíces no agresivas, hoja perenne que no ensucie mucho . frondoso y crecimiento rápido.” Por cierto en verano tenemos muchos mosquitos.” por si puede ser de ayuda. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mara.
      Viviendo en la costa gaditana te recomiendo un Callistemon viminalis, que da bonitas flores y es resistente a la sequía.
      Un saludo.

  5.   pedro dijo

    hola, vivo en la zona de alicante (clima entre -1 y 40º) y estoy buscando plantar un árbol a ser posible de hoja perenne, ke no tenga raíces agresivas porke lo kiero plantar en un jardín a 3-4 m de la casa y una piscina, que no sea muy sucio y ke de sombra.
    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      Puedes poner un Callistemon viminalis, o un Viburnum opulus.
      La Albizia julibrissin y el Prunus pissardi también serían buena opción, pero son caducos.
      Un saludo.

  6.   Jose dijo

    Buenas tardes, no encuentro donde comprar plantones de Cassia Fistula. Desde semillas va a tardar demasiado. Conoceis algún sitio donde adquirirlas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      No te creas. Desde que la semilla germina hasta que se hace una planta de unos 50cm igual pasa un año o año y medio como mucho.
      Semillas sé que venden en ebay y en amazon, pero plantones… no. A ver si alguien nos saca de dudas.
      Un saludo.

  7.   Martha dijo

    Hola que tal quisera plantar un fambroyan o una jacaranda es verdad que sus raíces levantan las casa cuando crecen ,si me lo recomiendan vivo en Monterrey

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Sí, las raíces de esos dos árboles son invasivas.
      Te recomiendo más un Prunus (cerezo, melocotonero, paraguayo,…) o una Cassia fistula si en tu zona no hay heladas.
      Un saludo.

  8.   luz baglietto dijo

    Entre a esta Web buscando informacion de arboles con flores y de poca raiz y me encanto y tambien encontre respuestas a mi busqueda. de hoy en adelante me gustaria ser parte de este grupo hace mucho tiempo que estoy tratando de arreglar mi jardin pero no se por donde empezar es bastante grande y se que puedo hacer de el mi paraiso me encanta la naturaleza. bueno gracias por existir y ayudar.
    Luz Elena Baglietto
    Florida.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz.
      En el blog encontrarás mucha información. Busca en las categorías de Paisajismo y Jardines del menú situado en el lateral derecho y de ahí seguro podrás sacar muchas ideas para tu jardín 🙂
      Un saludo.

  9.   Isabel dijo

    Hola, necesito plantar un árbol q me haga de pantalla con el vecino por lo q tiene q tener una altura mínima de 6 metros y también muy importante es q las raíces no sean invasoras ara q no levanten el suelo y q sean de hoja perenne para q no ensucien y nos den problemas con el vecino ya q se plantará a unos 5 metros de su casa. Muchas gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      Puedes poner un Callistemon. Las adelfas también irían bien (puede alcanzar los 7 metros).
      Un saludo.

  10.   Luisa Vázquez Martínez dijo

    Hola, buenas tardes, vivo en Morelos y quisiera plantar árboles que den sombra y que su raíz no se expanda pues es para el jardín de una unidad habitacional y no contamos con mucho espacio. Agradezco su atención

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luisa.
      ¿Qué clima tienes? Es que escribimos desde España 🙂
      Árboles que tengan poca raíz están los que mencionan en el artículo, además de:

      Cassia fistula
      Prunus pissardi
      Acacia retinoides

      Un saludo.

  11.   Isabel Ruiz dijo

    Hola, buenas tardes! Me pueden recomendar árboles de raíz no invasiva, de buena altura (6-9 metros) para un jardín interior. El árbol crecería adentro de la casa, tiene muy buena luz, con domo de cristal en techo (skylight) y clima cálido. Me recomiendan un olivo negro, pero necesito estar 100% segura que no invada la tubería de agua y drenaje. Saludos!

    Isabel
    Guadalajara, Jalisco,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      Por lo que veo, el olivo negro (Bucida buceras) es un árbol grande, que podría causarte problemas a largo plazo.
      Te recomiendo más una Cassia fistula, que da flores amarillas muy bonitas.
      Un saludo.

  12.   Rosa Fabiola Rocío Ortiz dijo

    Hola. Disculpe quiero pedirle su consejo por favor. Es conveniente podar un arbol de mango???? Ya termino de dar su fruto. O Así lo tengo que dejar???? Gracias soy de Irapuato, Guanajuato

  13.   Adriana Arriola dijo

    Hola Monica, soy de Chihuahua al norte de Mexico, y estoy buscando alternativas para plantar en una banqueta publica de un fraccionamiento, que no tenga raices invasivas por las casas y paso de tuberias, vistoso decorativo, y considerando que aqui el clima es extremoso mucho calor en verano y frió con algunas heladas en invierno.
    Gracias de antemano. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.
      Entonces vives en una zona con clima similar al que tengo yo aquí en Mallorca (España) jeje
      Te recomiendo los siguientes:
      -Prunus pissardi (la variedad ‘Nigra’ es una maravilla). De hoja caduca.
      -Cercis siliquastrum (se conoce como el árbol del amor). De hoja caduca.
      -Frutales cítricos (naranjo, mandarina, limones, …). Son de hoja perenne.
      -Syringa vulgaris. Puedes ver una imagen en este mismo artículo. De hoja perenne.
      -Callistemon viminalis. De hoja perenne.
      -Albizia (cualquier especie). De hoja caduca.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.