¿Te gustaría descubrir curiosidades sobre la Calathea? Si esta es una de tus variedades de plantas favoritas, ahora es el momento de aprender más sobre ella. Descubre todo lo que esconde la que para muchos es una de las plantas de interior más bonitas.
Además, seguro que ya sabes que hay muchas variedades como la white fusion, la freddie o la roseopicta, entre otras.
Origen y hábitat de la Calathea
Es posible que por su aspecto ya hayas adivinado su origen. Sí, se trata de una planta tropical, y se incardina dentro de la familia de las Marantaceae.
Proviene de las regiones tropicales de América, especialmente de la selva amazónica de Brasil y otros países de Sudamérica como Colombia, Ecuador y Perú.
En su hábitat natural crece bajo el dosel de los árboles en la selva, en un clima cálido, donde encuentra la humedad y la sombra que necesita para desarrollar sus curiosas hojas con patrones y colores llamativos.
Fuera de su lugar de origen, la Calathea se ha adaptado a su cultivo como planta de interior, aunque para que esté bonita tenemos que intentar aportarle unas condiciones ambientales lo más parecidas posible a las que encuentra cuando crece de forma salvaje.
Un género con mucha variedades
La primera de las curiosidades sobre las Calatheas que te queremos contar es que dentro de este género nos encontramos con una gran variedad de plantas. Entre las más populares están estas:
- Calathea orbifolia. Tiene grandes hojas redondeadas con rayas plateadas sobre un fondo verde, y destaca por su porte elegante.
- Calathea lancifolia. Cuenta con hojas alargadas de bordes ondulados y algunas marcas en formas de puntos que se combinan con líneas de color verde oscuro sobre un fondo verde más claro. Por esta curiosa apariencia, recibe el nombre de planta serpiente de cascabel.
- Calathea makoyana. Puedes identificarla por sus hojas con manchas verdes oscuras que se asemejan a las plumas de un pavo real, es quizá una de las variedades más exóticas.
- Calathea roseopicta. Tiene hojas grandes con un patrón central que suele ser de color rosa o púrpura rodeado de verde oscuro.
- Calathea medallion. Cuenta con hojas redondas y un patrón central de color verde, blanco y rosado que recuerda a un medallón.
Movimiento nyctinástico
Las Calatheas desarrollan el conocido como movimiento nyctinástico en respuesta a los cambios de luz que se producen en el ambiente. Durante el día las hojas se despliegan y se orientan en horizontal para intentar captar la mayor cantidad posible de luz y hacer así la fotosíntesis. Cuando llega la noche, las hojas se pliegan hacia arriba.
Esto es posible gracias a los cambios de presión que se producen en las células de la base del pecíolo de las hojas, en una estructura que se llama pulvínulo, que actúa como una especie de bisagra. Cuando hay presión, las células se hinchan y las hojas se despliegan, pero cuando la presión disminuye las hojas se pliegan.
Este curioso movimiento ayuda a la planta a sobrevivir, porque minimiza la pérdida de agua a través de la transpiración en los momentos en los que no puede llevar a cabo la fotosíntesis porque no hay luz. También se considera una defensa frente a los carnívoros, al hacer que la planta sea menos visible y accesible durante la noche.
Purifican el aire
Otra de las curiosidades sobre la Calathea que tienes que conocer, es que se trata de una de las plantas de interior con mayor capacidad para absorber toxinas y limpiar el aire.
Los pequeños poros que hay en sus hojas se encargan de absorber dióxido de carbono y de liberar oxígeno. Y son particularmente efectivos a la hora de eliminar del aire compuestos orgánicos volátiles tan comunes como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.
Una vez absorbidas las toxinas, estas son llevadas hasta las raíces, donde las bacterias del suelo se encargan de su descomposición y hacen de ellas compuestos menos dañinos que la planta puede reutilizar luego a modo de nutrientes.
Sensibilidad frente a la calidad del agua, una de las curiosidades sobre la Calathea que te ayuda a cuidarla
Encontrar el patrón de riego adecuado para cada planta no siempre es sencillo y, en el caso de plantas como la Calathea, conseguir buenos resultados puede ser un poco más difícil. Porque resulta que este género es particularmente sensible frente a la calidad del agua.
El agua del grifo contiene químicos como el cloro y el fluoruro que no le van nada bien. El cloro puede acumularse en las hojas y causar amarillamiento y necrosis, mientras que el fluoruro puede ser el responsable de la aparición de quemaduras en las puntas de las hojas.
Los altos niveles de sales y minerales como el calcio o el magnesio tampoco le van bien. Se acumulan en el suelo y acaban mermando la capacidad que tiene la planta para absorber nutrientes, lo que produce problemas de crecimiento. Además, si la acumulación es excesiva, se pueden llegar a quemar las raíces.
Para evitar este problema, lo mejor es regar las Calatheas con agua de lluvia. Si esto no es posible, la segunda mejor opción es el agua filtrada o destilada y, en última instancia, agua del grifo que hayas dejado reposar durante 24 horas antes de utilizarla.
Las hojas requieren de un especial cuidado
Las hojas son el elemento más llamativo de esta planta, pero también el más delicado. Para que se mantengan bonitas y sanas y puedan hacer la fotosíntesis, debes limpiarlas periódicamente con un paño suave y húmedo, retirando el polvo que se haya acumulado en la superficie.
Además, asegúrate de rociar las hojas con agua filtrada o destilada cada pocos días. Esto no solo ayuda a mantenerlas limpias, sino que le permite a la planta acceder a la humedad que necesita para desarrollarse correctamente.
Presta atención a cualquier cambio en las hojas, porque puede ser síntoma de que algo va mal:
- Hojas con bordes marrones. Suelen aparecer cuando hay baja humedad, un riego insuficiente o los químicos del agua del grifo están afectando a su salud.
- Hojas amarillentas. Aparecen en los casos de exceso de riego, deficiencia de nutrientes o exposición directa a la luz solar.
- Manchas en las hojas. Lo más frecuente es que las causen plagas como los ácaros o los trips, o que sean el resultado de la acción de los hongos.
Estas curiosidades sobre la Calathea te van a ayudar a conocer mejor este género y a darle a tus plantas los cuidados que realmente necesitan.