+12 nombres de árboles de hoja perenne

Los árboles de hoja perenne son plantas siempreverdes

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

Los árboles de hoja perenne, llamados también perennifolios o perennes, son estupendos: nos permiten tener un jardín protegido del sol directo durante todo el año, y además, con ellos, tenemos garantizada la privacidad y seguridad que todos queremos tener en nuestros paraísos verdes.

Por ello, hemos seleccionado para ti una selección que, seguro, te encantará. Estos son los nombres de árboles perennes que puedes cultivar en tu precioso jardín.

Árboles de hoja perenne y crecimiento rápido

Acacia

Acacia baileyana

Imagen – Wikimedia/KENPEI // Acacia baileyana

Las Acacia crecen en muchos tipos de clima: desde los cálidos secos hasta los templados. Hay muchas especies, como la Acacia baileyana o la Acacia saligna que son las que más resisten el frío (hasta los -7ºC), y todas ellas florecen que da gusto verlas. ¿Cuándo? En primavera-verano.

Eso sí, son árboles de sol, que resisten bien la sequía pero que temen los encharcamientos.

Brachychiton

Brachychiton populneus

Imagen – Wikimedia/John Tann from Sydney, Australia // Brachychiton populneus

Los Brachychiton son árboles muy rápido crecimiento que no sólo soportan la sequía, sino también heladas suaves (de hasta -4ºC). Alcanzan alturas comprendidas entre los 8 y los 20m. Hay muchas especies, entre ellas Brachychiton populneus, Brachychiton acerifolius, o el Brachychiton bidwilli. Todas ellas se pueden tener en jardines cuya tierra sea caliza y que tenga buen drenaje.

Importante: algunas especies pueden dejar caer las hojas de una parte de su copa una vez al año o cada pocos años, especialmente si el invierno ha sido fresco y/o seco. Por ejemplo, te puedo decir que tengo tres B. populneus en el jardín, y siempre se quedan solo con la mitad de sus hojas unas semanas en invierno.

Spathodea

Spathodea

Y terminamos con un árbol tropical, el Tulipero del Gabón. Crece hasta los 10m de altura, y tiene unas flores rojas espectaculares. Su ritmo de crecimiento es muy rápido, pudiendo crecer unos 50cm/año. Lamentablemente, sólo se puede cultivar en climas cálidos, sin heladas.

Árboles de hoja perenne para sombra

Ceratonia siliqua

Algarrobo en campo

El algarrobo es un árbol frutal que crece hasta los 6-7 metros de altura, con una copa ancha de hasta 4-5m. Su ritmo de crecimiento es medio-rápido, incluso aunque no llueva mucho.

De hecho, soporta muy bien la sequía, pero no así las heladas intensas: tan sólo hasta los -3 o -4ºC si son heladas de muy corta duración.

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora tiene flores grandes

Imagen – Flickr/Cathy Flanagan

La magnolia o magnolio es un árbol que alcanza los 30 metros, y que posee una copa muy, muy densa formada por hojas grandes de color verde oscuro. En primavera brotan flores blancas y aromáticas de gran tamaño, las cuales llegan a medir, sin exagerar (tengo una en el patio), unos 25 centímetros.

Es preciosa, pero requiere climas templados y suelos con un pH bajo, entre 4 y 6. Teme los calizos. Por lo demás, resiste hasta los -18ºC.

Quercus suber

Vista del alcornoque

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El alcornoque es un árbol perennifolio que alcanza los 25 metros de altura. Su copa se caracteriza por estar formada por numerosas ramas de las cuales brotan muchas hojas verdes. Esto hace que produzca una muy agradable sombra con el paso de los años. Crece en suelos fértiles, siempre que el clima sea templado.

Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Árboles de hoja perenne para climas fríos

Callistemon viminalis

El Callistemon viminalis es un árbol con ramas colgantes

El limpiatubos llorón es un arbolito o gran arbusto que crece entre los 4 y los 10 metros de altura. Por lo general tiene un solo tronco, pero puede tener varios. La copa es irregular, con ramas colgantes de las que brotan hojas más o menos lineares de color verde. Sus flores se asemejan a un cepillo limpiatubos, algo que le da el nombre, y son de color rojo.

Gusta de climas templados, donde crecerá en casi todo tipo de suelos. Soporta heladas de hasta los -7ºC, aunque de joven puede necesitar algo de protección.

Laurus nobilis

El laurel es un árbol perennifolio

El laurel es un árbol o arbolito que alcanza los 5 a 10 metros de altura, con un tronco más o menos recto y una copa densa. Sus hojas son azuladas, lanceoladas, y aromáticas, motivo por el cual se usan mucho en la cocina como condimento.

Se trata de una planta típica mediterránea, pero no te dejes engañar: aguanta sin problemas heladas de hasta los -12ºC.

Prunus laurocerassus El laurel cerezo es un árbol perenne

El lauroceraso o laurel cerezo es un árbol o arbusto originario de la laurisilva que alcanza los 6 metros de altura. Sus hojas de color verde brillante, coriáceas, y miden unos 10 centímetros de largo. Produce flores blancas en racimos, y son aromáticas. Los frutos son bayas que contienen semillas, las cuales no se deben consumir pues son venenosas.

Crece en todo tipo de suelos, y en una gran variedad de climas, desde los templados-cálidos hasta los frescos con heladas. Soporta hasta los -18ºC.

Árboles frutales de hoja perenne

Anacardium occidentale

Los anacardos son frutales de origen tropical

El anacardo es un árbol o arbolito que crece entre los 5 y los 7 metros de altura. Su tronco ramifica a poca altura, algo que hace que pueda ser muy interesante para tenerlo como seto de mediana altura. Sus hojas son verdes y anchas, y produce frutos secos aptos para consumo humano.

Se desarrolla bien en climas tropicales, donde no haya heladas, o en invernaderos. El suelo ha de ser fértil, con un pH de 6 a 8.

Citrus

Los naranjos son árboles de hoja perenne

Los cítricos, es decir, los naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, etcétera, son árboles o arbolitos de hoja perenne que alcanzan una altura de entre los 5 y los 15 metros. Producen florecillas blancas muy aromáticas, y frutos globosos en primavera-verano.

Crecen en climas tropicales, subtropicales y templados-cálidos con heladas suaves, en suelos ricos en materia orgánica.

Persea americana

El aguacate es un frutal perenne

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El aguacate es un árbol que alcanza los 20 metros de altura. Tiene una copa extendida, con forma globulosa o acampanulada, formada por hojas verdes. Florece en primavera, y si hay otro ejemplar de distinto sexo cerca o está injertado, producirá frutos llamados bayas de 7-33 centímetros de largo por hasta 15 centímetros de ancho.

Vivirá bien en climas tropicales y subtropicales, a pleno sol y en tierras fértiles. Lamentablemente no resiste heladas.

¿Cuál te ha gustado más?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   AitanaVM dijo

    Me ayudó mucho con el trabajo de naturales!! Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.