5 plantas de sombra para jardín

Jardín

¿Qué poner en los rincones donde no llega suficiente luz? Pues, aunque puedas pensar lo contrario, la realidad es que son varias las plantas que crecen bien en esos lugares. Y aquí te vamos a mostrar algunas de las más interesantes.

Echa un vistazo a nuestra selección de 5 plantas de sombra para jardín con las cuales podrás darles una nueva vida a esas esquinas o áreas en las que a los rayos solares les cuesta llegar.

Helechos

Dicksonia antarctica

Los helechos son plantas que llevan viviendo en el planeta Tierra desde hace unos 400 millones de años. Desde entonces no han cambiado mucho, pero han podido colonizar prácticamente todo el globo, excepto las regiones polares y los desiertos, y eso ha hecho que hoy en día podamos disfrutar de ellos como de muy pocas plantas, pues hay centenares de especies, y todas ellas están perfectamente adaptadas a vivir en sombra o semisombra. Así, es difícil escoger unas pocas, pero aquí van algunas:

  • Dicksonia antarctica: el helecho arbóreo soporta hasta los -4ºC. Eso sí, debes saber que es sensible a las altas temperaturas (por encima de los 30ºC).
  • Cyathea australis: otro helecho arbóreo muy interesante, pero este para climas cálidos 🙂 . Le gustan las temperaturas suaves/altas (hasta los 35ºC) y, además, resiste hasta los -3ºC.
  • Adiantum capillus-veneris: el culantrillo es el helecho perfecto para tener bajo los árboles en climas tropicales. Soporta hasta los 10ºC.
  • Asplenium nidus: el helecho nido de ave tiene hojas de un color verde brillante muy bonito. Puedes tenerlo en el exterior si la temperatura no baja de los -2ºC.

Heucheras

Heuchera 'Berry Smoothie'

Las Heucheras son plantas herbáceas perennes que crecen hasta los 40-50cm de altura. Se caracterizan por tener hojas preciosas no, lo siguiente, de colores muy vivos: verdes, rojos, naranjas… El único inconveniente es que son muy exigentes con el suelo: éste ha de ser ácido (pH entre 4 y 6,5), tener muy buen drenaje y además ha de estar fresco.

Por lo demás, soportan sin problemas las temperaturas frías de hasta los -5ºC, así que puedes combinarlas con las plantas que más te gusten.

Azalea

Azalea

¿Qué decir de las Azalea? Son unos arbustos de hoja perenne que crecen hasta 1m cuyas flores, las cuales brotan en primavera y verano, son muy decorativas. Las hay que las tienen de color rosa, rojo o blanco, simples o dobles, por lo que es probable que te cueste elegir sólo una 😉 , aunque siempre puedes escoger varias y crear composiciones muy especiales.

Requieren un suelo ácido, con pH entre 4 y 6, y un clima templado, con temperaturas entre los -4ºC y los 35ºC.

Cotoneaster

Cotoneaster lacteus

El Cotoneaster es un arbusto que crece hasta 1m de altura, con hojas perennes y flores pequeñas, pero muy bonitas tal y como puedes ver en la imagen superior. Se utiliza a menudo para formar setos de baja altura, por su tolerancia a la poda. Aunque prefiere estar a pleno sol, se adapta muy bien a los lugares semisombreados, y además soporta heladas de hasta los -15ºC y puede crecer en todo tipo de suelos.

Camelia

Camelia

La última de nuestra lista, pero no por ello menos interesante, es la Camelia, un arbusto de hoja perenne que crece más o menos hasta los 4 metros y que posee unas flores realmente muy hermosas, de color rosa, blanco, rojo o naranja, las cuales pueden brotar en primavera y/u otoño. Se puede utilizar, además de para decorar el jardín, como flor cortada para tener en casa, lo cual no está nada mal, ¿verdad?

Para crecer bien necesita un suelo con pH ácido, entre 4 y 6, y un clima con temperaturas entre los 35ºC de máxima y los -4ºC de mínima.

Así ya sabes, revive ese rincón con plantas de sombra, y de buen seguro que tu jardín no volverá a verse igual.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *