5 plantas que indican agua subterránea

Plantas indicadoras de aguas subterraneas

Existen varios árboles y plantas que pueden utilizarse para indicar la presencia de las aguas subterráneas. Es importante conocerlos y saber hasta qué punto nos pueden ayudar para localizar acuíferos.

En primer lugar, tenemos que saber que las aguas subterráneas son una fuente vital para muchas personas en todo el mundo. El agua subterránea que se encuentra debajo de la superficie de la tierra en los espacios de rocas y el suelo se llama acuífero. El agua que se obtiene de ellos puede extraerse y utilizarse para uso agrícola o industrial  y extraerla mediante construcción de pozos de extracción.

Esta agua es mucho más barata, más conveniente y mucho menos vulnerable a la contaminación que el agua de la superficie.

Muchas veces proporciona una gran fuente de almacenamiento en algunos países, y en muchos lugares estos reservorios tienen mucha más agua que la capacidad de todos los reservorios superficiales y lagos. Varios suministros de aguas municipales derivan de esta agua subterránea.

Características de las plantas indicadoras de aguas subterráneas

Plantas freatofitas y sus características.

Las plantas que indican que existe agua subterránea son las llamadas freatofitas. Estas plantas nos indican que existe agua subterránea en un área determinada ya que las mismas tienen la capacidad de absorber aguas de fuentes subterráneas a través de sus raíces.

Estas plantas tienen características diferentes a otras especies vegetales porque sus raíces son muy profundas y permiten acceder a capas freáticas del suelo y extraer agua subterránea.

Para poder sobrevivir estas plantas crecen rápidamente en comparación con otras especies. Ese crecimiento acelerado permite aprovechar mucho la humedad disponible en el suelo, lo que beneficia mucho en entornos muy secos, áridos y con menor disponibilidad de agua.

Se encuentran en estanques, a orillas de ríos y arroyos, en los bordes de humedales o en pantanos. No necesitan mucha agua para sobrevivir, pero sí dependen de ella para un crecimiento sano.

También tienen gran resistencia a la salinidad, por lo que pueden sobrevivir, adaptarse y ser indicadores muy confiables de la presencia de agua subterránea.

El gran beneficio que nos brindan estas plantas es tener muchas posibilidades de encontrar y utilizar de una manera muy eficiente recursos hídricos subterráneos.

Las condiciones de vida de las plantas indicadoras de aguas subterráneas

Planta indicadora de agua menta

Las plantas indicadoras suelen tener algunas características comunes. Muchas de estas plantas requieren condiciones muy húmedas y no pueden sobrevivir en condiciones secas.

Además, algunas de estas plantas pueden tener formas y tamaños únicos que les permiten destacar entre la vegetación circundante, lo que facilita su localización.

Por ejemplo, algunas plantas leñosas y árboles, como el sauce y el aliso, han desarrollado formas de transportar oxígeno a las raíces para hacer frente a las condiciones encharcadas.

Estas adaptaciones ayudan a las plantas a sobrevivir en zonas con altos niveles freáticos, lo que las convierte en excelentes indicadores de las aguas subterráneas.

Algunas de las plantas más comunes que se utilizan como indicadoras  son las de las familias de la menta y el sauce. Estas plantas tienen características únicas que facilitan su localización e identificación.

Al poder reconocer y vigilar las plantas indicadoras de las aguas subterráneas, los conservacionistas estarán mejor equipados para gestionar y supervisar este importante recurso.

¿Cómo indican estas plantas la presencia de agua subterránea y cuáles son las más comunes?

Las plantas de la familia de la menta (Lamiaceae), como la menta y la salvia, pueden utilizarse para indicar la presencia de aguas subterráneas. Estas plantas suelen prosperar en suelos bien drenados, lo que las convierte en candidatas ideales para indicar la presencia de estas aguas. La presencia de suelo húmedo y bien drenado alrededor de las plantas puede ayudar a identificar la presencia de aguas subterráneas.

Otro grupo de plantas emblemáticas utilizadas con ese fin es la familia del sauce (Salicaceae), también el algarrobo, eucaliptus. Entre las plantas hidrófitas comunes se incluyen el lirio, el púrpura espinoso, la hierba de judas, la lenteja de agua y el berro. Cada una de ellas tiene características propias que indican la presencia de agua subterránea o de una fuente de agua cercana.

Estas plantas requieren suelos húmedos y generalmente pueden encontrarse creciendo cerca  de estas fuentes de agua. La presencia de ellas con sus características y condiciones de crecimiento, pueden ser los indicadores ideales de esa existencia de depósitos acuíferos. Algunas otras son:

  • Lirio: es una planta palustre de aspecto herbáceo que llega a medir unos  60 a 70 cm de alto. Se propaga a través de sus raíces tuberosas, que discurren horizontalmente bajo tierra. Cuando se ven espadañas (juncos con casi dos metros de altura y sus hojas en forma de espada), en una zona, suele indicar la existencia de una fuente de agua cercana que han encontrado las raíces.
  • Salicaria: es una planta perenne y florífera que prefiere crecer en zonas húmedas y pantanosas. Es fácil de identificar por sus singulares flores de color rosa. Las raíces de la planta pueden llegar a tener una profundidad de hasta 1 metro y medio, por lo que suelen buscar una fuente de agua cercana.

Salicaria planta identificadora de aguas subterráneas

  • Botón de oro: es una planta de brillante flor naranja o amarilla que adora las zonas húmedas y sombrías. Suele crecer cerca de masas de agua y tiene tallos carnosos y suculentos que le ayudan a retener la humedad.
  • Lenteja de agua: es una planta acuática pequeña, flotante y libre que tiene hojas diminutas en forma de corazón. Se encuentra a menudo en aguas en calma y poco profundas y se reproduce con rapidez. La presencia de lentejas de agua puede ser un indicio de que hay agua superficial constante.
  • Berro: es una planta perenne acuática, semiacuática o terrestre. Suele crecer a la sombra a lo largo de los cauces de los arroyos. El berro requiere condiciones muy húmedas y muy alcalinas para crecer. Su presencia indica que el agua subterránea está cerca de la superficie.

Berro planta indicadora de acuíferos

¿Cuáles son los beneficios de saber dónde se encuentra el agua subterránea?

Saber dónde se encuentra el agua subterránea puede tener diversos beneficios. Para las empresas y los propietarios, puede servir para identificar posibles emplazamientos para el desarrollo, sobre todo cuando se busca instalar un nuevo pozo o sistema séptico.

El agua subterránea puede actuar como indicador de si el suelo es permeable y de si está situada lo bastante cerca de la superficie como para acceder a ella fácilmente.

En otros casos, puede utilizarse como método de prevención de inundaciones. Conocer la ubicación del agua subterránea puede ayudar a los propietarios a prepararse mejor para las posibles inundaciones por tierra y proporcionar soluciones viables para ayudar a prevenir daños costosos a la propiedad.

Además, tengamos en cuenta que representa una gran fuente de agua para las plantas especialmente durante la sequía ya que con una disponibilidad de agua subterránea existen refugios ecológicos y la prevención de la biodiversidad que se pueden utilizar en periodos de condiciones adversas.

Las plantas que nos indican que hay agua subterránea pueden detectar algunos contaminantes que existen bajo la tierra. Varios investigadores estudian el tejido vegetal para encontrar contaminantes de metales pesados que se pueden detectar en ellas.

Tomar conciencia de la importancia para la vida en el planeta

El agua subterránea, dulce, que se encuentra bajo la tierra, atrapada en espacios del suelo, entre arena y rocas se almacena en los acuíferos, es fundamental para la vida en el planeta ya que ayuda a mantener el flujo de los ríos, puede utilizarse como agua potable, también para el riego de cultivos y la producción agrícola.

La vida silvestre local se ve muy beneficiada por estas aguas ya que son muy importantes para la biodiversidad, y la conservación de las aves migratorias.

Aunque no se pueden controlar fácilmente a simple vista y muchas veces pueden contaminarse a causa de los vertederos, los tanques de gas subterráneos con fugas, el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas y las fosas sépticas.

Igualmente tiene la capacidad de recargarse y reponerse cuando la lluvia y la nieve se filtran por las grietas, o hacerlo de forma artificial cuando se toman medidas para restaurar los niveles de agua.

Es muy importante ayudar a prevenir la contaminación de los acuíferos tomando conciencia de la gravedad del tema, tratar de garantizar la eliminación adecuada de desechos y productos químicos para proteger las aguas subterráneas que son indispensables para nuestra vida en la tierra.

Para finalizar, las aguas subterráneas son un recurso precioso que es importante para mucha gente en todo el mundo. Para comprender mejor y conservar este recurso, es importante poder identificar las plantas que indican su presencia.

El agua es un recurso valioso, y conocer la ubicación del agua subterránea puede marcar una gran diferencia para las empresas y los propietarios.

Las plantas hidrófitas o acuáticas pueden servir de indicador de la presencia de agua subterránea, y comprender dónde se encuentra el agua subterránea puede beneficiar a las empresas que buscan emplazamientos para el desarrollo, y proporcionar información a los propietarios con posibles problemas de inundaciones.

Por ello, es importante que las personas se fijen en las plantas que indican en qué lugar se encuentra la presencia de aguas subterráneas. Además, crear conciencia para la sostenibilidad de las aguas subterráneas, y entre todos cuidemos este gran tesoro del mundo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.