+10 tipos de Aloe para decorar tu patio o terraza

El Aloe vera es una crasa verde

Todos conocemos al Aloe vera, una planta crasa cuyo gel se utiliza entre otras cosas, para curar heridas y aliviar picores. Pero ¿sabías que hay otros tipos de Aloe que son también muy decorativos y muy fáciles de cuidar?

En este artículo te voy a presentar a 5 especies diferentes que podrás tener todo el tiempo que quieras en maceta, decorando tu patio o terraza.

Aloe aculeata

El Aloe aculeata es un tipo de áloe arborescente

Imagen – Wikimedia/William Crochot

El Aloe aculeata es un tipo de áloe que desarrolla una roseta de hojas verdes con espinas muy, muy cortas de color marrón rojizo, las cuales son más abundantes en el envés que en el haz. Mide hasta 1 metro de altura por más o menos lo mismo de ancho. Las flores son naranjas, amarillas, rojas o bicolores. Su crecimiento es lento, pero es una planta muy decorativa desde joven. Tolera las heladas de hasta los -2ºC.

Aloe aristata

El Aloe aristata es una crasa verde

Imagen – Flickr/Stefano

El Aloe aristata es un tipo de Aloe se mantiene siempre con un tamaño reducido. Con una altura de no más de 10cm y con un diámetro de hasta 30cm, es una especie cuyas hojas están elegantemente decoradas con »puntos» de color blanco. Soporta hasta -2ºC.

Aloe ciliaris

El Aloe ciliaris es un aloe trepador

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Aloe ciliaris, conocido como áloe trepador, es una especie que puede llegar a medir hasta 10 metros de largo si dispone de soporte por el que trepar. Tiene hojas verdes, lanceoladas y coriáceas, y sus flores son naranjas con el extremo inferior verde. Lo mejor es que, pese a su apariencia, soporta bastante bien el frío; pero eso sí, es recomendable protegerlo del granizo, especialmente si es joven. De adulto puede soportar heladas suaves de hasta los -2ºC.

Aloe ferox

El Aloe ferox es un aloe de flor roja

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Aloe ferox se clasifica dentro del grupo de los aloes arborescentes o arbóreos. Desarrolla un tallo más o menos cilíndrico con la base hinchada que llega a medir hasta 3 metros de altura, y hojas gruesas de color verde glauco protegidas por espinas rojizas y cortas en el envés. Su floración es una de las más bonitas de los áloes, ya que del centro de la roseta de hojas brotan espigas florales de color rojo intenso que llama mucho la atención. Resiste las heladas débiles de hasta los -2ºC.

Aloe humilis

El Aloe humilis crece en grupos

Imagen – Wikimedia/Pierre Mirosa

El Aloe humilis es una planta pequeña, que no supera los 10 centímetros de altura. Produce muchos hijuelos desde las raíces a lo largo de su vida, y además lo hace a un ritmo bastante rápido. Por eso, es fácil que ocupe una maceta de 10,5 centímetros de diámetro en uno o dos años. Produce flores rojas a partir de un tallo que brota del centro del ejemplar. Resiste hasta los -3ºC.

Aloe juvenna – Aloe squarrosa

El Aloe juvenna es un tipo de áloe pequeño

Imagen – Flickr/auricio Mercadante

El Aloe juvenna es una planta diferente: con unas hojas muy pequeña agrupadas unas encina de las otras, va creciendo en altura. Además, saca retoños, por lo que no tarda en ocupar toda una maceta de 20 centímetros. Tiene bordes dentados, pero no te preocupes: sus »dientes» no hacen ningún daño. Soporta hasta los -3ºC.

Aloe marlothii

El Aloe marlothii es un aloe arborescente

Imagen – Flickr/Bernard DUPONT

El Aloe marlothii o áloe de montaña que tiene hojas verdes con espinas cortas de color rojizo, las cuales están más presentes en el envés que en la cara superior. Con el tiempo desarrolla un tallo único que llega a medir 8 metros de altura. Sus flores se agrupan en racimos ramificados que surgen del centro de la roseta de hojas, y son amarillas. Resiste hasta los -4ºC.

Aloe plicatilis

El Aloe plicatilis es un áloe arborescente

Imagen – Wikimedia/Esculapio

Y terminamos con una especie que crece tipo árbol: el Aloe plicatilis. Alcanza una altura de 5 metros, con un tronco que se engrosa hasta medir unos 50 centímetros de diámetro. Podríamos pensar que por su tamaño es más una planta de jardín que para tener en maceta, pero lo cierto es que los Aloe que crecen tipo árbol son MUY lentos, y además, su sistema radicular es superficial, por lo que se pueden tener en grandes macetones sin problema. Esta especie soporta hasta los -3ºC.

Aloe saponaria – Aloe maculata

El Aloe saponaria es una planta suculenta

Imagen – Wikimedia/Digigalos

El Aloe saponaria es una planta crece hasta una altura de 30 centímetros, y posee un tallo corto que la mantiene un poco elevada del suelo. Sus hojas son de color verde hacia el centro, y más oscuras hacia las puntas. Crece muy rápidamente, siempre que la temperatura no baje de los -3ºC.

Aloe somaliensis

El Aloe somaliensis es un tipo de áloe

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

Esta especie de Aloe se caracteriza por tener las hojas decoradas con manchas alargadas de color blanquecino, y por tener los bordes dentados. Las más nuevas son verdes, mientras que las más »viejas» se vuelven rojizas. Soporta hasta los -2ºC.

Aloe striata

El Aloe striata es una suculenta de flor roja

Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

El Aloe striata es una suculenta que a mí personalmente me encanta. Tiene las hojas de color verde claro con los márgenes rosados; carece de espinas, y además sus flores son de un precioso rojo coral. Forma una única roseta de hojas, la cual puede medir unos 30-35 centímetros de altura por 50 centímetros de diámetro. Soporta hasta los -3ºC si son heladas de corta duración, aunque se aconseja proteger del granizo.

¿Conoces otros tipos de Aloe?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.