5 tipos de frutas amarillas

Las frutas amarillas son muy beneficiosas para nuestro organismo

Resulta muy curioso ver la cantidad de colores que podemos encontrar en la naturaleza. No sólo las flores de los vegetales destacan por sus llamativos tonos, si no también las frutas. Contamos con una amplia selección de estos deliciosos manjares que incluyen todos los colores del arcoíris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Sin embargo, en este artículo nos queremos centrar en las frutas amarillas.

A parte de explicar por qué las vemos de este color y cuáles son los beneficios que aportan a nuestro organismo, también comentaremos cinco tipos de frutas amarillas.

¿Cuántas frutas amarillas hay?

Las frutas amarillas ayudan al sistema inmunitario

A la hora de enumerar todas las frutas amarillas que hay, en las cuales también se incluyen las más anaranjadas, podemos estarnos un buen rato. Para resumirlo un poco, vamos a enlistar aquellas cuyo valor nutricional es mayor:

  • Banana
  • Guayaba
  • Limón
  • Mandarina
  • Mango
  • Manzana amarilla
  • Maracuyá
  • Melocotón
  • Melón
  • Naranja
  • Papaya
  • Piña
  • Pitaya amarilla
  • Plátano
  • Toronja
  • Zapote

¿Pero qué tienen estas frutas para que las veamos de color amarillo? Diversos estudios señalan que se debe a su alto nivel de betacaroteno y de flavonoides. El primero es un tipo de caroteno que ayuda a asimilar correctamente la vitamina A y también los flavonoides. Estos últimos son los responsables de que las frutas adquieren tonos que oscilan entre el naranja claro y el amarillo. Además, estos elementos poseen propiedades antiinflamatorios, antivirales, antioxidantes y antihistamínicos. Hablaremos más sobre los beneficios que aportan las frutas amarillas en el siguiente apartado.

Beneficios de las frutas amarillas

Generalmente, las frutas aportan muchísimos beneficios al organismo, incluidas también aquellas de color amarillo. Contienen altos niveles de vitaminas y minerales importantes para nosotros. Si bien es cierto que cada tipo de fruta tiene sus propias características, al consumir frutas amarillas se obtienen los siguientes beneficios:

  • Ayudan al sistema inmunológico: Si contamos con un sistema inmune lo bastante activo, es menos probable que contraigamos enfermedades víricas.
  • Mejoran el aspecto de las uñas, de la piel y del cabello: Las frutas amarillas poseen ciertas moléculas antioxidantes, como por ejemplo betacarotenos y vitamina C, que ayudan a nuestro organismo a reparar y a regenerar las células dañadas.

Entre las frutas de este color tan característico más destacadas se encuentran la piña, la toronja, la naranja y la mandarina. Estas cuatro variedades alivian el estreñimiento, mejorando el movimiento intestinal. Esto se debe a que tienen entre uno y dos gramos y medio de fibra dietética. Consumiendo entre dos y tres porciones en un día, podemos llegar a cubrir la mitad de nuestro requerimiento de fibra diario.

Frutas amarillas: X tipos

Entre las frutas amarillas más consumidas se encuentran el plátano y el limón

Ahora que ya sabemos cuáles son las frutas amarillas y por qué tienen este color tan característico, comentaremos un poco las propiedades de las cinco más populares.

Bananas y plátanos

En primer lugar tenemos los famosos plátanos y las bananas. Son unas frutas dulces que tienen altos niveles de las vitaminas A, B12, C y E. Además, contienen carbohidratos, hierro, calcio, fibra, tiamina, fósforo, potasio, magnesio, azufre y zinc. Por lo tanto no es de extrañar que estas frutas amarillas posean múltiples propiedades muy beneficiosas para el cuerpo humano. A parte de ayudar al sistema muscular y al sistema nervioso, estas frutas también actúan como antioxidantes y como expectorantes.

Los plátanos son frutos comestibles
Artículo relacionado:
¿Cuál es la diferencia entre plátano y banana?

Piña

También la piña es una de las frutas amarillas más consumidas a día de hoy. A parte de estar muy buena, es rica en las vitaminas A, B y C, convirtiéndose así en un antioxidante excelente. Además, posee niveles muy altos de agua y de algunos minerales, como el yodo, la fibra, el magnesio, el zinc, el sodio y el hierro. Esta fruta cítrica ayuda a la formación tanto de huesos como de dientes, mejora el tránsito intestinal y fomenta la producción de colágeno. Además, es un diurético natural que ayuda a eliminar líquidos y también a perder peso. Como si no fuera poco, la piña alivia el estreñimiento y reduce la presión arterial.

Naranja

Otra de las frutas amarillas más populares es la naranja. Se trata de otra fruta cítrica muy rica en nutrientes y vitamina C. Así pues, consumir naranjas ayuda a combatir enfermedades virales y a fortalecer el sistema inmune. Además, al tener propiedades antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y fortalece el organismo. También tienen altos niveles de las vitaminas A, B1 y B2 y de ácido fólico. Hay que destacar que las naranjas son altas en fibra y bajas en grasa. A efectos prácticos, el consumo de estas frutas cítricas ayuda a regular la presión arterial, a prevenir enfermedades virales y el cáncer y a aliviar algunos problemas intestinales, como por ejemplo el estreñimiento.

Limón

No puede faltar el limón en esta lista. Esta fruta cítrica forma parte de las más ricas en vitamina C. Por este motivo es ideal para mejorar el sistema inmunitario. A parte de la vitamina C, también contiene vitaminas E y algunas perteneciente al grupo B. En cuanto a los minerales que contiene el limón, son los siguientes: Magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc y cobre. El limón amarillo ayuda a prevenir patologías cardiovasculares y posee efectos depurativos y antioxidantes. Además, actúa como antiinflamatorio y como antibacteriano.

El limón es una fruta cítrica
Artículo relacionado:
¿El limón es una fruta?

Melocotón

Por último nos queda por destacar el melocotón, también conocido como durazno. Esta riquísima fruta posee cantidades elevadas de las vitaminas A, B y C, que le otorgan propiedades antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a combatir enfermedades. También es rica en diversos minerales: Magnesio, calcio, potasio y fósforo. Cabe decir que, a pesar de ser dulce, el melocotón tiene bajos niveles de azúcar, por lo que lo pueden consumir también los diabéticos. Además, ayuda a la digestión, motivo por el cual es muy indicado para tratar diversos problemas relacionados con la flora intestinal.

Como podéis ver, las frutas amarillas aportan muchísimos beneficios al cuerpo, por lo que es importante incluirlas en nuestra dieta. Debemos recordar que nuestra alimentación siempre debe ser equilibrada para que nuestro organismo reciba todos los nutrientes necesarios y mantenernos sanos y saludables. ¡A mí personalmente me gustan todas estas frutas amarillas! ¿Cuál es vuestra favorita?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.