5 tipos de helechos para terraza o jardín

Helecho

¿Qué tienen los helechos que nos gustan tanto? Es difícil precisarlo. Se sabe que son plantas muy antiguas, tanto, que se consideran fósiles vivientes ya que aparecieron mucho antes que los dinosaurios, hace unos 420 millones de años. Además, las frondas -hojas- brotan de una manera muy curiosa: desenrollándose. No existe ningún otro tipo de vegetal que se haya desarrollado igual que ellos.

Y por si fuera poco, pese a tener un crecimiento lento, son muchas las especies que podemos cultivar tanto en maceta como en el jardín. En este artículo te vamos a recomendar 5 que son fáciles de conseguir en los viveros y que, seguro, te darán grandes satisfacciones.

Asplenium nidus

Asplenium nidus

El Asplenium nidus, conocido como el helecho Nido de Ave, o como Asplenio, es nativo de las selvas lluvias de Nueva Gales del Sur y Queensland, en Australia. Sus frondas son enteras, lanceoladas, brillantes, con el nervio central muy visible tanto por el haz como por el envés, que adquiere un color marrón oscuro. La planta adulta puede llegar a medir 2m de altura, y soporta heladas puntuales de hasta los -2ºC.

Blechnum gibbum

Blechnum gibbum

El Blechnum gibbum, o la Yerba de papagayo que como a veces se le llama es un helecho arborescente originario de Nueva Caledonia que alcanza los 2m de altura. Las frondas son largas, de 50cm, muy divididas. Si bien es muy sensible al frío, si está resguardado puede aguantar heladas muy suaves de hasta los -1ºC.

Cyathea

Cyathea dregei

Las Cyathea son helechos, la mayoría arborescentes, que crecen en selvas tropicales húmedas y en bosques templados. Pueden medir hasta 6 metros de altura, y sus hojas son largas, de hasta 1m de longitud. El tronco es muy delgado, de 40cm de diámetro como máximo, y resiste heladas ligeras de hasta los -2ºC, sobretodo la Cyathea cooperi, que es la que además crece sin problemas en ambientes muy calurosos (hasta 38ºC).

Dicksonia antarctica

Dicksonia antarctica

La Dicksonia antarctica, ahora llamada Balantium antarcticum, es un helecho arborescente nativo de Australia. Puede crecer hasta los 15m de altura, aunque no suele sobrepasar los 5m. Sus frondas son largas, de hasta 2m de longitud, de color verde claro. El tronco es delgado, de 40-50cm de diámetro. Soporta hasta los -5ºC.

Nephrolepis exaltata

Nephrolepsis exaltata

Este helecho es tan común que ha pasado a conocerse con el nombre de, precisamente, helecho común o doméstico. Es nativo de las regiones tropicales de todo el mundo, sobretodo de los bosques húmedos. Crece tipo mata, con frondas largas y rizadas, hasta los 2m de altura. Soporta heladas muy suaves y de muy corta duración de hasta -1ºC.

¿Cuál te ha gustado más? ¿Tienes algún helecho en casa?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *