10 tipos de helechos para terraza o jardín

Helecho

¿Qué tienen los helechos que nos gustan tanto? Es difícil precisarlo. Se sabe que son plantas muy antiguas, tanto, que se consideran fósiles vivientes ya que aparecieron mucho antes que los dinosaurios, hace unos 420 millones de años. Además, las frondas -hojas- brotan de una manera muy curiosa: desenrollándose. No existe ningún otro tipo de vegetal que se haya desarrollado igual que ellos.

Y por si fuera poco, pese a tener un crecimiento lento, son muchas las especies que podemos cultivar tanto en maceta como en el jardín. En este artículo te vamos a recomendar 10 que son fáciles de conseguir en los viveros y que, seguro, te darán grandes satisfacciones.

Athyrium niponicum (Helecho japonés)

El helecho japonés es una planta resistente

Imagen – Flickr/Leonora (Ellie) Enking

El helecho japonés es una planta caducifolia, que se queda sin frondas durante el invierno. Estas frondas son de color verde con los nervios de color rojo, y miden aproximadamente unos 60 centímetros de largo, aunque pueden llegar a los 75 centímetros. Es nativo de Asia, y alcanza una altura de 20-30 centímetros. Tiene un valor ornamental muy alto, ya que no solo sirve para embellecer cualquier lugar si no que también hablamos de una especie resistente al frío y a las heladas. De hecho, aguanta hasta los -12ºC.

Asplenium nidus (Nido de ave)

El Asplenium nidus es una planta que crece bien en suelo y en maceta

Imagen – Wikimedia/Vincent Malloy

El Asplenium nidus, conocido como el helecho Nido de Ave, o como Asplenio, es nativo de las selvas lluvias de Nueva Gales del Sur y Queensland, en Australia. Sus frondas son enteras, lanceoladas, brillantes, con el nervio central muy visible tanto por el haz como por el envés, que adquiere un color marrón oscuro. La planta adulta puede llegar a medir 1 metro de altura, y soporta heladas puntuales de hasta los -2ºC.

Asplenium scolopendrium (Lengua de ciervo)

El Asplenium scolopendrium es un helecho perenne

Imagen – Wikimedia/Ragnhild&Neil Crawford

El Asplenium scolopendrium es una planta que puede confundirse con suma facilidad con la variedad que acabamos de ver. Pero a diferencia de esta, tiene las frondas más estrechas, y miden unos 60 centímetros de largo. Es, por lo tanto, algo más pequeño, una característica que seguramente se deba a que vive en climas un poco más frescos, en el Hemisferio Norte. Debido a esto, resiste el frío y las heladas de hasta los -15ºC.

Blechnum gibbum

El Blechnum gibbum es un helecho arbóreo

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Blechnum gibbum, o la Yerba de papagayo que como a veces se le llama es un helecho arborescente originario de Nueva Caledonia que alcanza los 2 metros de altura. Las frondas son largas, de 50 centímetros, muy divididas. Si bien es muy sensible al frío, si está resguardado puede aguantar heladas muy suaves de hasta los -1ºC.

Cyathea cooperi (Helecho arbóreo australiano)

La Cyathea cooperi es una planta arborescente

Imagen – Wikimedia/Sardaka

La Cyathea cooperi es un helecho arborescente que crece en selvas tropicales húmedas y en bosques templados de Australia. Puede medir hasta 15 metros de altura, y frondas hojas son largas, de hasta 3 metros de longitud. El tronco es muy delgado, de 40 centímetros de diámetro como máximo, y resiste heladas ligeras de hasta los -2ºC. Además crece sin problemas en ambientes muy calurosos (hasta 38ºC).

Cyathea dealbata (Helecho plateado)

El helecho plateado es una planta que crece silvestre en Nueva Zelanda. Alcanza una altura aproximada de 10 metros, y desarrolla un tronco delgado de unos 40 centímetros de grosor. Sus frondas son de color verde por el haz y plateadas por el envés, característica que sin duda llama mucho la atención, y miden 2 metros de largo. Aunque soporta las heladas de hasta los -5ºC, se aconseja cultivar en un lugar resguardado.

Dicksonia antarctica

La Dicksonia antarctica es una planta verde

Imagen – Flickr/Amanda Slater

La Dicksonia antarctica, ahora llamada Balantium antarcticum, es un helecho arborescente nativo de Australia. Puede crecer hasta los 15 metros de altura, aunque no suele sobrepasar los 5 metros. Sus frondas son largas, de hasta 2 metros de longitud, de color verde claro. El tronco es delgado, de 40-50 centímetros de diámetro. Soporta hasta los -5ºC.

Dryopteris erythrosora

El Dryopteris erythrosora es un helecho semi caduco

Imagen – Flickr/Esther Westerveld

El Dryopteris erythrosora es un helecho semi-caducifolio (es decir, que no pierde todas las frondas) originario de China y Japón. Crece hasta los 35 centímetros de altura, con frondes de entre 30 y 75 centímetros de longitud. Estas son una verdadera maravilla, porque se mantienen verdes en primavera y verano, pero cuando llega el frío se vuelven rojizas.  Resiste muy bien las heladas de hasta los -12ºC.

Nephrolepis exaltata

El Nephrolepis exaltata es un helecho que resiste el frío

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Este helecho es tan común que ha pasado a conocerse con el nombre de, precisamente, helecho común o doméstico. Es nativo de las regiones tropicales de todo el mundo, sobretodo de los bosques húmedos. Crece tipo mata, con frondas largas y rizadas, y mide 2 metros de altura. Soporta heladas muy suaves y de muy corta duración de hasta -1ºC.

Pellaea rotundifolia (Helecho botón)

La Pellaea es un tipo de helecho apto para principiantes

Imagen – Wikimedia/Kembangraps

El helecho botón es originario de Nueva Zelanda. Crece hasta los 30 centímetros de altura, con frondas de hasta 25 centímetros de longitud. Su nombre le viene por las pequeñas hojuelas que forman la fronda: estas son redondeadas por lo que se asemejan a un botón. Además, son de color verde oscuro. Lo más interesante de todo es que resiste las heladas de hasta los -4ºC, motivo por el que es idóneo para balcones y patios cuando el clima es templado-suave.

¿Cuál te ha gustado más? ¿Tienes algún helecho en casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel dijo

    Como soy un joven jubilado, y siempre he tenido aprecio por los helechos. Me encanta vuestra página y sus consejos .. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      Nos alegra saber que el blog es de tu agrado.
      Saludos y feliz año.

  2.   carmen olmedo dijo

    Me gustaría saber del llamado «Helecho pluma». Es de sombra, o de sol, etc. Por si no lo ubican cual es, les digo que su nombre se deriva de su estructura muy finita, de color verde oscuro y guía largas ramas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.

      ¿Te refieres a la planta cuyo nombre científico es Asparagus plumosus? De ser así, este no es un helecho, sino una planta herbácea con hábito algo trepador de la familia de los espárragos 🙂

      Es de semisombra. No le gusta demasiado el sol directo.

      Saludos!

  3.   serena dijo

    una pregunta, podría saber cuantos helechos son medicinales?