7 plantas de sombra para el jardín

¿Qué plantas se pueden poner en los rincones donde no llega suficiente luz? Lo cierto es que, aunque la mayoría crezcan a pleno sol, hay algunas que embellecen esas esquinas sombreadas, creciendo sin problemas en ellas. Se suelen vender a menudo como plantas de interior, pero ¿sabías que hay varias que pueden soportar heladas?

Aquí tienes una lista con las 6 mejores plantas de sombra para el jardín.

Arce japonés

Los Acer palmatum son unos árboles o arbustos originarios del este de Asia. Hay muchas variedades, y cada vez más cultivares, pudiendo crecer desde los 5m, hasta los 15m. Les gustan los lugares con suelos frescos, ácidos, con una alta humedad ambiental. Además, soportan heladas de hasta los -18ºC. 

Aspidistra

La Aspidistra elatior es una planta herbácea perenne que es, prácticamente, todo hojas 🙂 . Originaria también de Asia, concretamente de China y Japón, crece hasta una altura de 50-60cm. Soporta todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior, soportando heladas de hasta de los -6ºC.

Helechos

Los helechos son unas plantas extraordinarias, muy ornamentales. Existen muchas especies, todas ellas originarias de las regiones cálidas y templadas del planeta. En cultivo, necesitan que la humedad ambiental sea alta, y el suelo esté ligeramente húmedo. Tienen un crecimiento lento, pero pueden decorar tu jardín desde el primer momento 😉 . Las especies más recomendadas son:

  • Dryopteris erythrosora
  • Polystichum acrostichoides
  • Dryopteris filix-mas
  • Dicksonia antarctica
  • Asplenium marinum

Todas ellas soportan heladas ligeras de hasta los -3ºC.

Hosta

La Hosta es una planta perenne originaria de Asia Oriental. Crece hasta una altura de 30cm, y tiene hojas muy decorativas: desde verde oscuro, hasta de un verde más claro con bordes blancos o amarillos. Se puede plantar en suelos ligeramente ácidos, que estén siempre ligeramente húmedos. Soportan hasta los -5ºC.

Azalea

Las Azalea son unos arbustos que dan color y vida a cualquier rincón. Originarios de Japón y China, crecen hasta una altura de 50cm. Tienen hojas perennes, pequeñas, de hasta 7cm de largo. Sus preciosas flores brotan en primavera, y pueden ser rojas, blancas o rosas. Al igual que el arce japonés, necesitan que el suelo sea ácido, fresco. Soportan hasta los -5ºC.

Clivia

Y terminamos con la Clivia miniata, una planta rizomatosa que, si bien florece por muy poco tiempo durante la primavera, sus hojas largas, en forma de cinta, quedan muy bien en esos rincones donde no hay mucha luz. Originaria de Sudáfrica, crece hasta una altura de 40cm. Soporta hasta los -7ºC.

¿Conoces otras plantas de sombra?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.