7 diferentes tipos de plantas acidófilas

Las plantas acidófilas son aquellas que crecen en suelos ácidos, con un pH comprendido entre 4 y 6. Muchas de ellas son originarias del continente asiático, especialmente de Japón y China, pero hay otras que vienen de América. Estas plantas se cultivan por su extraordinaria belleza y elegancia, en gran parte del mundo, incluso si no se tiene el terreno adecuado se aprovecha para cultivarlas en maceta.

Si bien hay una gran variedad, nosotros te vamos a presentar aquellos tipos de plantas acidófilas que más fácilmente te podrás encontrar en los viveros y tiendas de jardinería.

Arce japonés

Arce japonés

Los arces japoneses son unos árboles o arbustos de hoja caduca que crecen hasta una altura comprendida entre los 4 y 10 metros. Hay muchas variedades, como por ejemplo las siguientes:

  • Acer palmatum ”Atropurpureum”
  • Acer palmatum var. dissectum ”Seyriu”
  • Acer palmatum ”Ornatum”

Gustan de climas templados y exposiciones sombreadas, donde puedan crecer al abrigo de otras plantas más altas.

Hortensia

Hortensia

Las hortensias son unas plantas arbustivas de hoja caduca que poseen grandes hojas verdes y unas inflorescencias muy bonitas, de color rosa, azul o blanco. Crecen hasta una altura de unos 50-60cm, siendo ideales como plantas para setos de flor. Crecen de maravilla en exposiciones sombreadas, pero si vives en un clima templado, sin temperaturas extremas, puedes tenerla en una zona donde le dé la luz solar directamente unas horas.

Daphne

Daphne odora

La Daphne es un arbusto de 2-3 metros de altura de hoja perenne cuyas preciosas florecillas desprenden un aroma muy agradable. Estas plantas se pueden cultivar en maceta, donde se pueden ver espectaculares en patios o terrazas resguardadas del sol directo.

Brezo

Calluna vulgaris

El brezo es una planta que no supera los 40cm de altura. Es muy interesante por la cantidad de flores que brotan durante el verano y el otoño, pudiendo quedar casi completamente cubierta por ellas. Al igual que la hortensia, se recomienda tenerlo en una zona sombreada si se vive en un clima muy cálido.

Gardenia

Gardenia brighamii

La Gardenia es un arbusto o pequeño árbol de 2m de altura. Tiene hojas perennes, de un color verde brillante. Sus preciosas flores son de color blanco, y tienen un aroma muy agradable.

Azalea

Azalea

Las Azalea son unos arbustos de hoja perenne que destacan por tener unas flores muy decorativas de diversos colores (rosas, rojas, bicolores). Crecen hasta una altura de 1m como máximo, aunque en cultivo rara vez supera los 40cm. Se puede tener tanto en maceta como en el jardín siempre que el terreno sea ácido, en una exposición protegida de la luz directa del sol.

Liquidambar

Liquidambar

Liquidambar en otoño

El Liquidambar es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 40m de altura. Sus hojas son de color verde, aunque en otoño se tornan de un color rojo intenso espectacular. Si bien puede crecer en terrenos cuyo pH sea de 6 a 7, vegeta mejor en los suelos ácidos.

¿Conoces otros tipos de plantas acidófilas? ¿Tienes alguno?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   @CARNISQRO dijo

    faltan las dionaeas, droseras de queensland y subtropicales, sarracenia oreophylla, flava, leucophylla, rubra, minor y psitaccina, dionaea muscipula y tryphophyllum peltatum 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Cierto. ¡Gracias por tu aportación!

  2.   Diana dijo

    Las rosas son acidofilas o semi-acidofilas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Son ligeramente acidófilas. Lo ideal es tenerlas en sustratos o tierras cuyo pH sea de 6, pero si es de 7 o 7,5 crecen bien.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *