10 enredaderas con flor para embellecer tu hogar

Las dipladenias blancas son trepadoras

Imagen – Flickr/Stefano

Las enredaderas con flor son unas plantas estupendas. Te permiten cubrir un espacio que tenías abandonado dándole una nueva vida, un nuevo color, más alegre. Son nuestra mejor elección cuando queremos disfrutar de un jardín muy especial, donde las plantas atraen a sus polinizadores ofreciéndoles néctar o miel.

Pero también podemos tener un hogar increíble con ellas, ya que son muchas las especies que se adaptan bien a vivir en las condiciones de interior. A continuación te vamos a mostrar 7 enredaderas con flor, tanto para que puedas tener un jardín de ensueño, como para una casa o piso que parecerá sacado de un cuento.

Bignonia roja

La Campsis radicans es una planta de rápido crecimiento

La bignonia roja, o Campsis radicans, es un arbusto trepador de hoja caduca y de crecimiento bastante rápido que produce en primavera flores de color rojo con forma de campana. Es una opción muy interesante para cubrir muros, aunque si la vas podando con cierta frecuencia -todos los años- podrás utilizarla para celosías también. Resiste sin problemas las heladas, pero no así la sequía. Por eso, será necesario que la riegues especialmente durante el verano.

Buganvilla

La buganvilla puede estar en una jardinera

La buganvilla, cuyo género botánico es Bouganvillea, es una planta de hoja semicaduca o caduca según el clima muy peculiar. Sus flores son, en realidad, muy pequeñas, de color blanco-amarillo, pero sus brácteas son muy decorativas, pudiendo ser rosas, rojas, naranjas o blancas. Crece en semisombra o a pleno sol, y resiste temperaturas de hasta los -4ºC.

Hortensia trepadora

La hortensia trepadora es una planta

Imagen – Wikimedia/A. Barra

La hortensia trepadora, cuyo nombre científico es Hydrangea petiolaris, es una de las plantas trepadoras con flor resistentes al frío que más te recomendamos. Es de hoja caduca, de color verde en primavera y verano, y acre en otoño antes de caer al suelo. En primavera florece, produciendo flores blancas. Además, hay que saber que al desarrollar ventosas, no necesita soporte para trepar. Resiste hasta los -10ºC.

Jazmín

El jazmín es una planta de flores blancas

Imagen – Flickr/Bri Weldon

El jazmín, o Jasminum, es una de las enredaderas con flor más populares. Sus flores de color blanco desprenden un aroma que, una vez que lo sientes, ya no se te olvida. Es de hoja perenne y debes saber que le gusta el clima cálido, con heladas muy suaves y puntuales, donde pueda estar ubicado en una zona protegida del sol directo. Pero se adapta muy bien a vivir en interiores, donde preferirá estar en una habitación en la que entre mucha luz.

Mandevilla

La dipladenia es una enredadera perenne

Esta preciosa planta es una de las pocas enredaderas que puedes tener en maceta durante toda su vida. La Mandevilla es una planta trepadora perenne de crecimiento rápido cuyas flores, que tienen forma de trompeta, pueden ser rosas, blancas o rojas. Es muy sensible al frío, por lo que si vives en una zona donde la temperatura baja de -1ºC, deberás protegerla en interior… o tenerla siempre allí, como planta enredadera de interior.

Bignonia de invierno

La Pyrostegia venusta es una planta de flores naranjas

Imagen – Wikimedia/Ephotoworld

La Bignonia de invierno, cuyo nombre científico es Pyrostegia venusta, es una enredadera de hoja perenne que no florece en primavera como la mayoría de plantas, sino que lo hace en los meses más frescos. Crece tanto a pleno sol como en semisombra. Lo único negativo es que es muy sensible a las heladas, pero esto tiene fácil solución: se cultiva en interior y se aprovecha para presumir de hogar.

Rosal trepador

Hay trepadoras perennes que crecen rápido

El rosal trepador es una enredadera que, dependiendo del cultivar, puede florecer en primavera, o bien también en verano. Este tipo de plantas son espléndidas para cubrir celosías o incluso arcos, ya que no son muy vigorosas. Además, toleran muy bien las podas, de hecho, es necesario podarlas para que florezcan todos los años. También soportan las heladas.

Solandra maxima

La solandra maxima tiene flores

Imagen – Flickr/gailhampshire

La Solandra maxima es una enredadera perenne que crece muy rápido en climas cálidos. Las flores son muy grandes, de hasta 20cm, de un precioso color amarillo. Y, además, es muy adaptable, pudiendo crecer en todo tipo de suelos. Resiste heladas de hasta los -3ºC.

Trachelospermum jasminoides

El Trachelospermum jasminioides es una planta de jardín de invierno que produce flores blancas

Imagen – Flickr/Cyril Nelson

El Falso Jazmín, cuyo nombre científico es Trachelospermum jasminoides, es una trepadora perenne que recuerda mucho al jazmín verdadero, pero a diferencia de éste, resiste bien el frío y las heladas, soportando mínimas de -10ºC. Sus flores son pequeñas, pero brotan en tal número y son tan aromáticas que hacen que esta planta sea cada vez más popular en los jardines.

Wisteria

La glicinia es una trepadora muy rústica

Y terminamos con la no menos interesante Wisteria. Esta planta trepadora de hoja caduca tiene una esperanza de vida de 100 años, y produce tantas flores lilas o blancas que es, realmente, maravillosa, ya que además son aromáticas. Es muy rústica, soportando heladas de hasta los -10ºC, pero para que pueda crecer bien, es imprescindible que el clima sea templado-frío, puesto que no le sientan demasiado bien las temperaturas de más de 30ºC.

¿Conoces otras enredaderas con flor? ¿Qué te han parecido las que te hemos mostrado en este artículo?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Ana Mercedes Luc dijo

    ¡ Hola ! Estoy sacando una enamorada del muro ¿ Cómo hago para » EXTERMINAR » los restos que quedan en la pared ? ¡ NO ! químicos. ¿ Qué trepadora en su lugar, sin las características invasoras de aquella ? Gracias por el espacio. Todo lo publicado me gustó. Ana

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Puedes probar de hacer un herbicida casero. En este artículo te explicamos cómo se hace.
      En su lugar puedes poner un Trachelospermum si vives en un clima con inviernos frescos, o un Jasminum si los inviernos son suaves.
      Un saludo.