7 enredaderas con flor para embellecer tu hogar

Mandevilla roja

Las enredaderas con flor son unas plantas estupendas. Te permiten cubrir un espacio que tenías abandonado dándole una nueva vida, un nuevo color, más alegre. Son nuestra mejor elección cuando queremos disfrutar de un jardín muy especial, donde las plantas atraen a sus polinizadores ofreciéndoles néctar o miel.

Pero también podemos tener un hogar increíble con ellas, ya que son muchas las especies que se adaptan bien a vivir en las condiciones de interior. A continuación te vamos a mostrar 7 enredaderas con flor, tanto para que puedas tener un jardín de ensueño, como para una casa o piso que parecerá sacado de un cuento.

Buganvilla

Bouganvillea brasiliensis

La buganvilla, cuyo género botánico es Bouganvillea, es una planta de hoja semicaduca o caduca según el clima muy peculiar. Sus flores son, en realidad, muy pequeñas, de color blanco-amarillo, pero sus brácteas son muy decorativas, pudiendo ser rosas, rojas, naranjas o blancas. Crece en semisombra o a pleno sol, y resiste temperaturas de hasta los -4ºC.

Jazmín

Jasminum polyanthum

El jazmín, o Jasminum, es una trepadora muy popular. Sus flores de color blanco desprenden un aroma que, una vez que lo sientes, ya no se te olvida. Es de hoja perenne y debes saber que le gusta el clima cálido, con heladas muy suaves y puntuales, donde pueda estar ubicado en una zona protegida del sol directo. Pero se adapta muy bien a vivir en interiores, donde preferirá estar en una habitación en la que entre mucha luz.

Mandevilla

Mandevilla

Esta preciosa planta es una de las pocas enredaderas que puedes tener en maceta durante toda su vida. La Mandevilla es perennifolia, y sus flores en forma de trompeta pueden ser rosas, blancas o rojas. Es muy sensible al frío, por lo que si vives en una zona donde la temperatura baja de -1ºC, deberás protegerla en interior… o tenerla siempre allí 🙂 .

Bignonia de invierno

Pyrostegia venusta

La Bignonia de invierno, cuyo nombre científico es Pyrostegia ignea, es una enredadera de hoja perenne que no florece en primavera como la mayoría de plantas, sino que lo hace en los meses más frescos. Crece tanto a pleno sol como en semisombra. Lo único negativo es que es muy sensible a las heladas, pero esto tiene fácil solución: se cultiva en interior y se aprovecha para presumir de hogar 😉 .

Solandra maxima

Solandra maxima

La Solandra maxima es una enredadera perenne que crece muy rápido en climas cálidos. Las flores son muy grandes, de hasta 20cm, de un precioso color amarillo. Y, además, es muy adaptable, pudiendo crecer en todo tipo de suelos. Resiste heladas de hasta los -3ºC.

Trachelospermum jasminoides

Trachelospermum jasminoides

El Falso Jazmín es una trepadora que recuerda mucho al jazmín verdadero, pero a diferencia de éste, resiste bien el frío y las heladas, soportando mínimas de -10ºC. Sus flores son pequeñas, pero brotan en tal número y son tan aromáticas que hacen que esta planta sea cada vez más popular en los jardines.

Wisteria

Wisteria

Y terminamos con la no menos interesante Wisteria. Esta planta trepadora de hoja caduca tiene una esperanza de vida de 100 años, y produce tantas flores lilas o blancas que es, realmente, maravillosa, ya que además son aromáticas. Es muy rústica, soportando heladas de hasta los -10ºC, pero para que pueda crecer bien, es imprescindible que el clima sea templado-frío, puesto que no le sientan demasiado bien las temperaturas de más de 30ºC.

¿Conoces otras enredaderas con flor?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ana Mercedes Luc dijo

    ¡ Hola ! Estoy sacando una enamorada del muro ¿ Cómo hago para ” EXTERMINAR ” los restos que quedan en la pared ? ¡ NO ! químicos. ¿ Qué trepadora en su lugar, sin las características invasoras de aquella ? Gracias por el espacio. Todo lo publicado me gustó. Ana

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Puedes probar de hacer un herbicida casero. En este artículo te explicamos cómo se hace.
      En su lugar puedes poner un Trachelospermum si vives en un clima con inviernos frescos, o un Jasminum si los inviernos son suaves.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *