7 plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor

7 plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor

Quienes viven en un piso pequeño en mitad de la ciudad hay placeres que tienen más complicado darse, aunque tampoco es imposible. Pero si vives en una casa con muros y paredes amplias, no sabes la fortuna que tienes, porque puedes crear auténticas maravillas recurriendo a la naturaleza viva con ayuda de estas 7 plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor. Para que todo el año estén alegrando tu fachada.

La solución ideal para darle personalidad y encanto a las fachadas y muros son las plantas pero, ¿qué plantas? Porque, tal y como estarás imaginando, no todas las especies valen para estar durante todo el año adornando nuestros espacios exteriores. El año es largo y climatológicamente intenso, duro incluso en ocasiones, tanto en invierno con las temperaturas gélidas como en verano con el sol justiciero pegando fuerte.

Afortunadamente, hay especies capaces de resistir lo que le echen y entre ellas están las que vamos a mostrarte. Plantas lo suficietemente fuertes como para deleitarnos con su belleza durante los 365 días del año. Veamos cuáles son las Trepadores capaces de resistir el frío y el calor.

Hiedra común

Teníamos que comenzar con ella, porque la hiedra es la reina de muros y fachadas, por doquier. Es bonita, esto es innegable, pues sus colores verdes y sus vetas blancas más o menos intensas combinan con cualquier estilo, aunque en las trepadoras siempre prevalecerá ese halo de romanticismo tan propio y que, para qué negarlo, tanto nos gusta.

7 plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor

Como trepadora, la hiedra necesitará de unos soportes para poder engancharse y trepar hacia arriba, colgándose robusta e intensa como ella sola sabe hacerlo. Llena de verdor, frescura y esperanza los muros y fachadas y apenas requiere cuidados.

Está presente durante todo el año porque es una planta perenne, por lo que no tendrás que preocuparte por ir cambiando de plantas cada temporada o porque tus muros se queden desnudos a mitad de año. Con cuidados mínimos, podrás presumir de hiedra común.

Es una planta admirable por su resistencia, porque es capaz de aguantar desde -20º bajo cero hasta 30ºC . Lo que sí agradecerá será recibir un poco de sombra y no estar a pleno sol, independientemente del calor que haga.

No es solo estética, sino que plantas trepadoras como la hiedra común consiguen darle frescor en verano a las viviendas que cubren y, por contra, las protege durante el invierno.

Glicinia

La Glicinia es sencillamente espactacular, como salida de un escenario de cuento de hadas cuando adorna las fachadas, muros y pérgolas, porque sus flores son hermosas en colores púrpura y cayendo en forma de cascada.

Pero es que, además de bonita, es otra planta trepadora muy resistente, porque incluso supera a la hiedra, ya que aguanta hasta -15º bajo cero. En cuanto al calor, es más propia de climas templados, si bien, podría sobrevivir en época de calor.

Jazmín de invierno

7 plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor

Si la Glicinia conquista la vista, el jazmín de invierno hace lo propio con la vista el olfato. Porque hay pocas flores tan cautivadoras como los jazmines. A diferencia del jazmín común que solemos ver en primavera verano, el jazmín de invierno florece en época de frío.

No es blanco, como el jazmín común, sino amarillo. Además soporta muy bien el frío, incluso cuando el mercurio no marque más de -15º bajo cero. En verano tampoco tendrá problemas.

Es una planta que disfruta del sol, pero puede vivir en zonas de sombra, así que se adaptará a tu entorno bien. Pese a lo que podría parecer dada su espectacular belleza, el jazmín de verano es una planta de poco mantenimiento.

Clemátides

Tiene flores grandes, de color blanco y púrpura, según elijamos. Indudablemente llamativa, la clemátide atrae a las mariposas y a las abejas. Si amas la naturaleza encontrarás en esta planta una de tus especies favoritas.

Bella y fuerte, sobrevive en climas con termómetros que decaen estrepitosamente hasta temperaturas que no superan los -10º en invierno y en verano también lucirá perfecta.

Lo que sí agradecerá la clemátide es que el suelo tenga buen drenaje y sea rico. En verano agradecerá los ratos de sombra para tomar respiro del calor extremo.

Madreselva

La Madreselva es otra de las plantas trepadoras que más suenan cuando buscamos una especie que destaque. Crece y se expande rápido, resiste condiciones extremas y enamora con sus flores, tanto a los humanos que podemos admirar sus características como a las especies de insectos que se encuentran en el camino e incluso a las aves.

Buganvilla

7 plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor

La Buganvilla es vibrante, así que a todos nos gustaría tenerla en nuestra propiedad. Necesita un suelo drenado para librarse de la humedad extrema. Cumpliendo con esto, ya no debemos preocuparnos más, porque resiste prácticamente todo.

De todas las plantas que hemos visto, la buganvilla resiste la que más, porque soporta incluso temperaturas menores a 7 grados bajo cero. Y al alza tampoco se asusta si el mercurio roza los 40ºC.

Te enamorarán sus flores púrpuras, rosas, blancas y de color naranja y más si decides combinarlas.

Rosales Trepadores

¿Rosales trepadoras? También son una buena opción para muros, fachadas y pérgolas. Aguantan el calor y el frío extremos, con -15º y con +40ºC. Si los podas regularmente, podrás tener una fachada de ensueño con tus rosas bonitas.

Consejos para que tus plantas trepadoras perennes, resistentes al frío y al calor sobrevivan mejor

Hay trucos para alargar la vida de estas especies. Dependerá de cómo las cuides porque, aunque son de bajo mantenimiento todas, esto no significa que no sean agradecidas y se pongan más bonitas con unos cuidados mínimos.

La primera regla de oro es conocer las condiciones climáticas de la zona donde colocaremos nuesstra trepadora para escoger la mejor opción. ¿En esa zona da más el sol o la sombra? Hay plantas que prefieren uno u otro.

Luego, la tierra debe ser rica en nutrientes y tener buen drenaje.El agua acumulada podría matar a la planta.

Finalmente, si estas 7 plantas trepadoras perennes resistentes al frío y al calor te han gustado, solo te queda escoger la que pondrás y esperar a verlas crecer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.