9 plantas con flores y sin flores

Existen muchas plantas con flores y sin flores ideales para decorar el hogar

El mundo botánico nos ofrece un amplio abanico de especies vegetales diferentes. Desde árboles gigantescos hasta pequeñas hierbas, pasando por plantas con flores y sin flores. De estos dos tipos precisamente existe un gran número de especies que son muy populares para decorar espacios interiores como exteriores. Una buena combinación entre plantas únicamente verdes y otras con flores de diferentes colores puede embellecer nuestro entorno considerablemente.

En este artículo hablaremos sobre las diferencias que existen entre las plantas con flores y sin flores, además de poner 9 ejemplos de ambos tipos. Si te interesa el tema y quieres embellecer tu hogar, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué diferencias existen entre las plantas con flores y las plantas sin flores?

Las plantas con flores y sin flores se diferencian en su forma de reproducirse

A parte de la obvia diferencia de que las plantas con flores tienen flores y las plantas sin flores no, hay otro aspecto por el cual se distinguen. La principal diferencia entre las plantas con flor y las plantas sin flor es su forma de reproducirse. Mientras que las primeras lo hacen de forma sexual, esparciendo sus semillas mediante el viento e insectos, las segundas lo hacen asexualmente.

¿Pero qué es una reproducción asexual? Es aquella en la cual participan diversas partes del vegetal. Normalmente, estas plantas son capaces de crecer cuando sembramos únicamente un trozo del tallo, de una rama o de sus raíces. A partir de ese trozo comienza a desarrollarse un organismo completamente nuevo, pero igualito al progenitor.

¿Qué plantas tienen flores todo el año?

Es muy común plantar, cultivar y cuidar plantas durante todo el año esperando a que llegue la primavera para ver cómo florecen. ¿Pero sabías que existen plantas que tienen flores durante todo el año? Sí, así es. Esto se debe a que algunas especies vegetales tienen una gran resistencias a las temperaturas bajas, lo que les permite florecer en otras estaciones del año como en otoño e incluso en invierno. Ya que expondremos 9 ejemplos de plantas con flores y sin flores, vamos a ver cuáles tienen flores durante todo el año.

Alegrías

Las alegrías tienes flores de diferentes colores

Entre las plantas con flores destacan las alegrías. Son muy coloridas y alegran cualquier hogar, por lo que el nombres les viene al pelo. Requieren mucha luz y no soportan muy bien el aire, asique habrá que mirar bien dónde colocarlas para que no se estropeen. En cuanto al riego, este debe ser moderado, pero evitando que la tierra se seque. Podemos encontrar alegrías de diferentes colores como rojo, blanco o rosa en diversas tonalidades.

Penta

La penta florece durante todo el año

Otra planta con flores todo el año es la penta. Se trata de un arbusto que posee flores pequeñas que pueden ser blancas, rosas, lilas o rojas. Estas se agrupan en mullidos y bonitos racimos, convirtiendo a esta planta en un elemento decorativo perfecto para el jardín. La penta puede llegar a alcanzar una altura de 60 centímetros. Respecto a los cuidados, no requiere mucho. Normalmente basta con regarla tres veces a la semana y proporcionarle un buen drenaje.

Geranio

El geranio es muy popular

Sin lugar a dudas, el geranio es una de las plantas con flores más populares para decorar los balcones y las terrazas. No es de extrañar, puesto que proporciona bonitas y coloridas flores durante todo el año y resulta fácil de cuidar, ya que es muy resistente. Durante los meses más calurosos hay que regarlo casi diariamente y añadir un poco de abono una vez al mes para aportarle los minerales, las vitaminas y los nutrientes necesarios para que el geranio pueda florecer.

Verbena

Entre las plantas con flores se encuentra la verbena

A pesar de que la verbena florece mayoritariamente desde finales de la primavera hasta finales de verano, puede llegar a florecer durante todo el año si se mantienen las condiciones adecuadas. Esta bonita y colorida planta necesita constantemente sol y un riego moderado cada día, da igual que se encuentre en la tierra o en una maceta.

Verdolaga

La verdolaga tiene propiedades medicinales

La verdolaga es una planta suculenta que no sirve únicamente para decorar el hogar con sus bonitas florecitas amarillas, si no que también ofrece numerosas propiedades medicinales. Tiene una gran resistencia y florece todo el año siempre y cuando la temperatura le resulte agradable. Debe recibir un poco de sol directo y el riego es recomendable hacerlo dos veces a la semana.

Violeta africana

La violeta africana necesita mucha luz

También la violeta africana nos ofrece flores durante todo el año. Esta planta de interior necesita mucha luz para poder crecer y desarrollarse. En verano es recomendable regar este vegetal tres veces a la semana, mientras que en invierno será suficiente con regarla una vez cada dos semanas. Además, es recomendable aplicar un fertilizante cada 15 días para que florezca mejor.

Lavanda

La lavanda es una planta que se multiplica por esquejes

No podía faltar la lavanda en esta lista de plantas que florecen todo el año. Esta es de las más conocidas debido a su aroma y su uso en diversos productos cosméticos, de higiene y de hogar. A parte de su fragancia, la lavanda también se caracteriza por sus hermosas flores violetas. En cuanto a los cuidados, esta planta requiere dos riegos semanales y una poda mensual para un buen mantenimiento.

Calvelina

La clavelina es una planta con flores todo el año

La calvelina es otra planta que tiene flores durante todo el año, ya sea en maceta o en el jardín. Este precioso vegetal mezcla diversos colores, lo que proporciona un toque vivo y alegre en nuestro hogar. Para cuidarla bien, debe estar expuesta al sol durante al menos seis horas diarias. También es importante regarla una vez al día.

Begonia

La begonia es una planta con flores grandes

Acabamos esta lista con la begonia, una bonita planta con flores grandes y de diferentes colores. Para que florezca bien todo el año, debemos colocarla en una zona bien iluminada y regarla moderadamente. También el abono debe ser moderado cada dos semanas. De lo contrario, podríamos dañar a la planta.

¿Cuáles son las plantas que no tienen flores?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la diferencia principal entre las plantas con flores y sin flores es su forma de reproducirse. Las que no poseen flores lo hacen de forma asexual. Puesto que no disponen de ningún órganos reproductor, no son capaces de producir frutos ni semillas. Otro rasgo particular de este tipo de vegetales es que suelen tener una tonalidad verde bastante intensa. Además, en el caso de los helechos, las plantas sin flores presentan tallos fuertes y grandes hojas que favorecen la absorción de los nutrientes. Dentro de las plantas sin flores podemos distinguir varios grupos:

Briófitas o musgos

En primer lugar tenemos a las briófitas, también conocidas como musgos. Como no poseen tejidos conductores, este tipo de plantas sin flores se alimentan de forma directa de las partículas dispersas que se encuentran tanto en la tierra como en el agua. Debido a su falta de vasos conductores, cada una de las células que componen estos vegetales tiene que entrar individualmente en contacto con el agua y la luz para poder hacer la fotosíntesis. Por ello es muy habitual asociar los musgos a lugares húmedos con poca luz. El número de especies de briófitas es muy elevado y forman colonias en las rocas, en la tierra y en el agua.

Artículo relacionado:
¿Qué es el musgo y cómo puedo utilizarlo para decorar?

Pteridofitas o helechos

Los helechos son plantas sin flores muy populares

Otras plantas sin flores son las pteridofitas o helechos. Al contrario que los musgos, los helechos sí que poseen vasos conductores por los cuales circula la salvia. Además, su tamaño es mayor al de las briófitas. La reproducción de las pteridofitas tiene lugar a través de esporas y habitan normalmente en ambientes húmedos. Gracias a su amplia variedad y su resistencia, los helechos forman parte de las especies más populares para decorar tanto espacios exteriores como interiores.

Anthocerotophyta o antoceros

Las anthocerotophyta, también llamadas antoceros, son plantas sin flores no vasculares originarias de las zonas tropicales, aunque a día se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Tienen un cuerpo aplanado con forma de hoja, también conocido como tálamo. La estructura de los antoceros es larga y cilíndrica. Su hábitat suelen ser ambientes acuáticas, húmedos y sombreados.

Equisetos o colas de caballo

También los equisetos, conocidos como colas de caballo, son plantas sin flores. Estos tienen rizomas y pueden llegar a medir un metro de alto. Poseen tallos herbáceos, articulados y ramificados. En cuanto a su reproducción, tienen una estructura llamada estróbilo que está compuesta por escamas que guardan las esporas. Una vez que han madurado, se abren. Las colas de caballo prefieren suelos húmedos y ricos en nutrientes. Es por este motivo que es muy habitual encontrarlas en los márgenes de acequias y en las zonas de cultivo.

Artículo relacionado:
Cola de caballo, excepcional planta para jardines húmedos

Hepáticas

Junto a los antoceros y a los musgos, las plantas hepáticas forman parte de las plantas sin flores no vasculares. Se caracterizan por ser de tamaño medio y poseer una coloración variada que les ayuda a hacer la fotosíntesis. Generalmente crecen en sitios muy variados como, por ejemplo, rocas, barrancos, troncos y las ramas de los árboles.

9 ejemplos de plantas sin flores

A continuación vamos a ver una lista de las nueve plantas sin flores más habituales y fáciles de encontrar tanto en viveros como en floristerías:

  • Abies pinsapo
  • Adiantum capillus-veneris
  • Araucaria heterophylla
  • Blechnum gibbum
  • Cycas revoluta
  • Dicksonia antarctica
  • Equisetum sylvaticum
  • Pinus halepensis
  • Sequoia sempervirens

Ahora que ya conocéis algunos ejemplos de plantas con flores y sin flores y cuáles son sus principales diferencias, sólo queda plantarlas y cuidarlas adecuadamente para que nuestro jardín o nuestro hogar sea más bonito y alegre. Las plantas, tengan flores o no, siempre quedan geniales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.