¿A cuántos metros bajan las raíces de los árboles?

Los árboles tienen raíces

Las raíces de los árboles son una auténtica obra maestra de la naturaleza. Ya desde el primer momento en el que la semilla germina, van en busca de la tan necesaria agua para mantener a la planta con vida. Un agua que contiene los minerales que necesita para poder crecer. Pero no sólo eso, sino que además, gracias a la pivotante, que es la más gruesa de todas, queda bien anclada en el suelo. De esta manera, por muy fuerte que sople el viento, será difícil que la arranque.

Aunque también tienen un inconveniente, y es que en esa incesante búsqueda de agua, según qué especie puede dañar las tuberías o cualquier construcción. Para evitarlo, te voy a decir a cuántos metros bajan las raíces de los árboles.

¿Cómo son las raíces de los árboles?

Los árboles son plantas perennes

Antes de entrar en materia, es importante primero hablar un poco de las características del sistema radicular de los árboles, ya que de esta forma te será más sencillo evitar problemas. Pues bien, lo que debes saber es que las raíces, desde el momento en el que germina la semilla hasta casi al final de la vida de las plantas, van formando una red a medida que van en busca de agua.

Esta red al principio tiene una clara raíz primaria o principal, que es la llamada pivotante, la cual es la encargada de anclar los árboles al suelo, pero a medida que los árboles van creciendo las raíces pasan a ser en su mayoría superficiales, y solo unas pocas continúan creciendo en sentido vertical. De hecho, si tomamos como ejemplo un árbol adulto de unos 50 años, podemos estar seguros de que alrededor del 90% de las raíces se encuentran en los primeros 50 centímetros del suelo. Pero aún hay más.

Y es que el tamaño de todo el sistema de raíces de un árbol suele coincidir (más o menos) con el de su copa, algo que tiene sentido si pensamos que todas esas ramas han de recibir agua que sus raíces consiguen -en la mayoría de ocasiones- de la tierra para producir hojas, flores, frutos y semillas. Esto significa que si tenemos un árbol cuya copa mide unos 2 metros de diámetro por 3 metros en su punto más alto, sus raíces ocuparán unos 2 metros de diámetro (en este caso, la profundidad no se tiene muy en cuenta pues es difícil que bajen a un metro o más).

¿A cuántos metros bajan?

La profundidad a la que bajan las raíces depende de varias cosas: del tipo de suelo, de la especie vegetal de que se trate, y también de la cantidad de agua que haya en la tierra. Por lo general, cuanto más húmedo sea un suelo, más largo será su sistema radicular.

Aún así, debes saber que la gran mayoría de árboles, concretamente, un 80% de ellos, así como la gran mayoría de sus raíces, bajan solo hasta los 60cm. A partir de ahí, despliegan sus raíces de manera horizontal. Las raíces del 20% restante pueden penetrar más de 2m bajo tierra, por lo que habrá que plantarlas lejos de cualquier construcción.

Árboles de raíces pivotantes profundas

Como seguramente te preguntarás cuáles son esos árboles con raíces profundas, no podíamos terminar este artículo sin mencionar los más importantes:

Género Ficus

Vista del Ficus benjamina

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

Los Ficus son árboles, arbustos o trepadoras originarios de la zona intertropical del mundo. Muchas especies son usadas como plantar de interior o de jardín, como el Ficus pumila, Ficus benjamina o el Ficus robusta. Su altura es variable, pero pueden superar con facilidad los 10 metros, y sus raíces se extienden por varios metros en todas las direcciones.

Género Pinus

Los pinos coníferas de raíces potentes

Imagen – Flickr/CARLOS VELAZCO

Los Pinus (o pinos) son coníferas arbóreas o arbustivas con una copa que suele ser piramidal, o a veces ancha y redondeada, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros. Las especies más conocidas y utilizadas son el Pinus pinea, Pinus halepensis, o Pinus sylvestris.

Género Eucalyptus

Los eucaliptos son árboles

Los Eucalyptus (eucaliptos) son árboles originarios especialmente de Australia y Nueva Guinea. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, y llegan a medir más de 60 metros. Sus raíces aparte de ser inadecuadas para que se desarrollen en un jardín pequeño, impiden que otras plantas crezcan alrededor de ellos. Especies interesantes para terrenos muy grandes son por ejemplo el Eucalyptus deglupta para climas tropicales, o el Eucalyptus camaldulensis.

Árboles de raíces no invasivas

Si buscas plantas cuyo sistema radicular sea más superficial y no invasivo, te recomiendo más los de estos géneros:

Género Citrus

Los Citrus son frutales

Los Citrus o cítricos son frutales arbóreos o arbustivos de hoja perenne que alcanzan una altura de 5 a 15 metros. Son originarios de Asia tropical y subtropical, y son muchas las especies que producen frutas deliciosas, como el Citrus reticulata (mandarina), Citrus x paradisi (pomelo), o el Citrus x sinensis (naranjo).

Género Lagerstroemia

Vista de la Lagerstroemia

Imagen – Flickr/Joel Abroad

Las Lagerstroemia son árboles y arbustos originarios de las zonas tropicales de Asia. Pueden crecer hasta los 10 metros, y producen gran cantidad de flores púrpuras o blancas. La especie más conocida es la Lagerstroemia indica, llamada popularmente como árbol de Júpiter.

Género Cercis

Los Cercis son árboles de poca raíz

Imagen – Wikimedia/Batsv

Los Cercis son árboles caducifolios originarios de Europa, Asia y Norteamérica. Alcanzan alturas bajas, de entre 6 y 10 metros, con una copa amplia que se llena de flores rosadas en primavera, como el Cercis siliquastrum o el Cercis chinensis.

¿Conoces otros árboles que no sean invasivos?


5 comentarios, deja el tuyo

  1.   Diario de siembra dijo

    La higuera y la morera tienen unas raíces muy problemáticas y que se extienden muchísimo. 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muy cierto. Hay que ubicarlos lejos de tuberías, suelos, etc. para poder disfrutar de su belleza sin problemas. 🙂

  2.   Abel Juarez dijo

    Hola, pienso plantar truenos en una azotea verde, pero no sé qué tan profunda es la raíz. ¿Podrían ayudarme? Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Abel.
      Lo siento, no sé qué árbol es ese. ¿Sabes el nombre científico, o tienes alguna foto (de ser así, puedes enviarla a nuestro perfil de facebook)?
      Un saludo.

  3.   sara dijo

    hola estoy haciendo un trabajo escolar sobre raices. me podria sugerir alguna bibliografia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.