Abelia (Abelia floribunda)

La Abelia floribunda es un arbusto de jardín precioso. Con sus pequeñas hojas de color verde y sus maravillosas flores rosas, es una de esas plantas que quedan bien en casi cualquier parte. Además, no es muy difícil de cuidar, pero hay que conocer sus necesidades para tenerla perfecta.

Así que si te gustaría poder disfrutarla al máximo, no te puedes perder este artículo especial sobre una de las especies más interesantes.

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta originaria de México cuyo nombre científico es Abelia floribunda. Popularmente se la conoce como abelia, y es un arbusto perennifolio -se mantiene siempreverde- que desarrolla ramas arqueadas de hasta 3 metros. Sus hojas son pequeñas, de 1cm de largo, de un color verde oscuro y ovaladas.

Florece en verano hasta comienzos de otoño. Las flores son tubulares, de color rojo-rosáceo brillante, de 2-3cm de largo.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es importante que coloques tu Abelia floribunda en el exterior, a pleno sol. Además, ha de estar en una zona protegida de los vientos fríos y secos ya que de lo contrario las puntas de las hojas se tornarán marrones.

Tierra

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, pero le irá mejor en aquellos que tengan buen drenaje y sean ligeramente ácidos (pH de 6 a 7).
  • Maceta: puedes utilizar sustrato de cultivo universal que venden en cualquier vivero o tienda de jardinería. También puedes conseguirlo pinchando aquí.

Riego

Hay que regar 3-4 veces por semana en verano, y algo menos el resto del año. Es muy recomendable usar agua de lluvia o sin cal. En el caso de que no puedas conseguir ninguna de las dos, rellena una olla o un cubo con agua y déjalo reposar una noche. Así al día siguiente podrás utilizarlo para regar.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano hay abonarla con abonos orgánicos (guano, compost, estiércol de animales herbívoros), líquidos si está en maceta o en polvo si está en el jardín.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si la tienes en maceta, recuerda trasplantarla cada 2 años.

Poda

Para evitar que tenga un aspecto enmarañado es necesario darle una poda anual tras la floración. Así pues, tienes que quitarle todas las ramas que estén enfermas, débiles o secas, y recortar las ramas viejas a ras de suelo. Así conseguirás que saque de nuevas, y que se vea mucho más sana y fuerte.

Eso sí, utiliza tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, ya que aunque las guardes en un sitio muy, muy limpio, puede haber riesgo de infección vírica (por virus), fúngica (hongos) o bacteriana.

Multiplicación

La Abelia floribunda se multiplica por esquejes y por acodos aéreos. Veamos cómo proceder en cada caso:

Esquejes

Para multiplicarla por esquejes hay que seguir este paso a paso:

  1. Hacia comienzos de primavera (finales de marzo en el hemisferio norte), corta una rama semileñosa que mida al menos 30cm.
  2. Después, impregna su base con hormonas de enraizamiento en polvo (puedes conseguirlas aquí) o con enraizantes caseros.
  3. Luego, rellena una maceta con sustrato de cultivo universal y riega.
  4. A continuación, haz un agujero justo en el centro de la maceta y planta ahí el esqueje.
  5. Por último, puedes espolvorear un poco de azufre o cobre para evitar la aparición de hongos, y colocar la maceta en el exterior, en un lugar protegido de la luz solar directa.

Si todo va bien, tendrás una nueva planta en el transcurso de un mes.

Acodo aéreo

Para multiplicarla por acodo aéreo debes seguir este paso a paso:

  1. En primavera, corta un anillo de corteza que mida 1cm utilizando una navaja previamente desinfectada con alcohol de farmacia.
  2. Luego, pulveriza con agua la zona a la que le has quitado la corteza, e imprégnala con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. Después, coge una bolsa de plástico negra y córtale el extremo que está cerrado para luego pasarla por la rama.
  4. Con una cuerda o una brida, ata un extremo y rellena la bolsa con sustrato de cultivo universal previamente humedecido con agua.
  5. Por último, ata el otro extremo.

Otra forma de conseguir nuevos ejemplares es enterrando parcialmente una rama a la que se le ha quitado un anillo de corteza, dejando las hojas sobre la superficie del suelo.

Independientemente de qué tipo de acodo uses, tendrás una nueva planta al cabo de 1-2 meses.

Rusticidad

La Abelia floribunda es una planta que resiste el frío y las heladas de hasta los -3ºC.

¿Qué usos se le da?

Imagen – jp.lrgarden.com

Se usa como planta ornamental de jardín. Ya sea como ejemplares aislados o en grupos, como por ejemplo en setos, queda fenomenal. Y, como hemos comentado, también se puede cultivar en maceta durante toda su vida al tolerar la poda.

¿Dónde se compra y qué precio tiene?

La puedes conseguir en cualquier vivero o tienda de jardinería, sea física u online. El precio es de unos 11 euros en maceta de 3 litros.

¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La conocías?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.