Abelia kaleidoscope (Abelia x grandiflora Kaleidoscope)

La Abelia kaleidoscope es un arbusto muy llamativo por su colorido follaje

Si estáis pensando en adquirir un seto diferente y llamativo para el jardín, la Abelia kaleidoscope es la planta ideal para ello. Su follaje posee diferentes tonos y colores que van cambiando a lo largo de todo el año, deleitándonos con su precioso aspecto.

¿Pero qué es la Abelia kaleidoscope? ¿Cuáles son sus cuidados? En este artículo responderemos a estas preguntas, así que si queréis saber más sobre esta llamativo arbusto, os recomiendo que sigáis leyendo.

¿Qué es la Abelia kaleidoscope?

La Abelia kaleidoscope es una variedad de Abelia grandiflora

Cuando hablamos de la Abelia kaleidoscope, también conocida a nivel científico como Abelia x grandiflora Kaleidoscope, nos referimos a una variedad de Abelia grandiflora. Se trata de un arbusto semiperenne o perenne cuyas hojas van adaptando diferentes colores a lo largo de todo el año. Mientras que en primavera y verano predominan principalmente los tonos verdes y amarillo, en otoño e invierno se aprecian más las tonalidades naranjas y rojizas, dependiendo de cuánto lleguen a bajar las temperaturas.

Hay que destacar que las flores de la Abelia kaleidoscope pierden bastante protagonismo en comparación con el follaje tan colorido de este arbusto. Este es tan intenso que las flores se ven algo menos que en otras variedades de abelias. Aún y así, las floración de este vegetal dura mucho tiempo. Empieza en primavera y, depende del frío que haga, puede permanecer hasta bien entrada la estación otoñal. Cabe decir que las flores tienen un aroma bastante agradable, lo que resulta ser un punto más a favor de tener este arbusto en nuestro jardín.

Esta planta se ha conseguido mediante cruzamientos deliberados entre diversos tipos de abelias, con el objetivo principal de conseguir un arbusto espectacular. En cuanto a las especies originales de las cuales han conseguido obtener la Abelia kaleidoscope, estas son autóctonas de Asia. El híbrido protagonista de este artículo puede superar el metro y medio de altura y los dos metros diámetro en muy pocos años. Por lo tanto, el crecimiento de este arbusto es muy rápido, siempre y cuando las condiciones de cultivo sean las adecuadas. Obviamente, podemos mantener este vegetal en un tamaño menor mediante una buena poda.

Usos

Al igual que otras variedades, como la Abelia grandiflora Edward Goucher o la Abelia grandiflora Goldsport, también la variedad Abelia kaleidoscope es una planta excelente para cultivar en grupos. Sin embargo, también podemos cultivarla en solitario, ya que destaca mucho gracias a su colorido e intenso follaje.

Todas ellas son vegetales perfectos para setos, ya sean formales con una poda intensa o libres donde estos arbustos pueden crecer un poco más salvajemente, haciendo únicamente podas puntuales y muy ligeras. Además, quedan muy bien tanto en jardineras como en macetas. Así podemos disfrutar de este bello arbusto en el balcón o en la terraza de nuestro hogar. Cabe decir que el cultivo de esta planta es bastante sencillo. A continuación hablaremos de los cuidados que requiere.

Cuidados de la Abelia kaleidoscope

La Abelia kaleidoscope no requiere muchos cuidados

Ahora que ya sabemos qué es la Abelia kaleidoscope, veamos cuáles son los cuidados que requiere para un correcto cultivo. Antes que nada es importante tener en cuenta el clima y el tipo de suelo. Por lo general, este arbusto suele producir más flores y crecer mejor cuanta más luz solar reciba. No obstante, si vivimos en un lugar donde el clima es extremadamente cálido, lo más recomendable es plantar este vegetal en un lugar sombreado durante las horas más intensas de sol, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes, ya que son bastante más sensibles respecto a las quemaduras solares.

También resulta fundamental proteger este arbusto de las heladas, puesto que pueden provocarle daños irreparables si son muy extremas. Así pues, si vivimos en una zona muy fría, lo mejor que podemos hacer el cultivar este arbusto en maceta y llevarlo a un lugar protegido durante la época más fría del año.

En cuanto al suelo, lo mejor para la Abelia kaleidoscope es uno que tenga un buen drenaje y que sea fértil. Es de suma importancia que no se llegue a acumular demasiada agua en las raíces, ya que podría tener como consecuencia la entrada de diversos hongos que acabarían enfermando a la planta. Este arbusto se adapta muy bien a diferentes tipos de terreno en lo que se refiere al pH. Eso sí, nunca debemos irnos a los extremos.

Por suerte, este vegetal no es muy propenso a sufrir plagas o enfermedades. De todas formas, nunca está de más echar algún que otro vistazo para verificar que todo esté bien. Recordad que cuanto antes actuemos frente a una fitopatología, mejor será el resultado del tratamiento y menos perjudicada saldrá la planta en cuestión.

Riego, abonado y poda

De la misma manera que ocurre en todas las plantas, si cultivamos la Abelia kaleidoscope en una maceta, el riego deberá ser más constante que cultivándola directamente en el suelo del jardín. Puede tolerar un poco de sequía, pero lo mejor es aumentar la dosis de riego cuando empiece a hacer mucho calor.

Respecto al abonado, no es necesario llevar a cabo esta tarea semanalmente para mantener el terreno fértil. Lo ideal es aplicar un abono orgánico en otoño y realizar uno o dos abonados a finales de invierno y a principios de verano, pero esta vez con un fertilizante que no contenga mucho nitrógeno.

Cuando nuestros ejemplares cumplan ya varios años de edad, es imprescindible hacer una poda de rejuvenecimiento. Para ello sólo debemos cortar las ramas más viejas que se encuentran cerca del suelo. Así conseguiremos que salgan brotes nuevos y hojas y flores más lustrosas. También es buen momento para eliminar todas aquellas ramas que se encuentren en mal estado o que estén secas. Además, podemos aprovechar para darle un poco de forma al arbusto.

Poda
Artículo relacionado:
Tipos de poda: floración, rejuvenecimiento, fructificación

En el caso de que tengamos un grupo de abelias para conseguir una masa de diferentes tonos y colores, no está de más hacer una poda sistemática. Esta provocará que aumente la densidad del follaje.

Como podéis ver, cultivar Abelia kaleidoscope no tiene muchas complicaciones y nos da como resultado un seto o un arbusto precioso para decorar nuestro jardín.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.