Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii)

Imagen – Wikimedia/Neptuul

Hay coníferas pequeñas, otras medianas, otras grandes y otras imponentes. El abeto de Douglas pertenece a este último grupo. Con una altura de entre los 60 y los 75 metros, es la tercera más alta del mundo, situándose detrás de la Sequoia sempervirens (secuoya roja) y Sequoiadendron giganteum (secuoya gigante).

Con esa característica, muy pocos de plantearían tenerla en un un jardín, ¿verdad? Y no es para menos, pues el diámetro del tronco tampoco deja indiferente: de 1,5 a 2 metros. Así y todo, al ser muy resistente a las heladas y al tener un crecimiento lento, es una especie muy interesante para terrenos espaciosos.

Origen y características

Se trata de una conífera conocida como Douglasia verde, falsa Tsuga verde de las Rocosas, pino de Oregón, Douglas de Oregón o abeto de Douglas originario de América del Norte, desde el suroeste de Canadá hasta la zona central de California en los Estados Unidos. Como decíamos, puede alcanzar una altura de 75 metros, aunque se han encontrado ejemplares de 100-120 metros con un diámetro de tronco de 4,5 a 6m.

Su ritmo de crecimiento es lento, pero su esperanza de vida es muy larga: como mínimo puede llegar a los 500 años de edad, y en ocasiones supera los 1000. Se caracteriza por tener un tronco recto, de corteza suave y gris de joven, y con grietas de adulto.

Las hojas se disponen en espiral, algo retorcidas en la base, y son aciculadas, de 5 a 11cm de largo por 2-3,5cm de ancho. Si se frotan, desprenden un aroma que recuerda al de las frutas. Los conos son pedunculares, y miden de entre 5 a 11cm de largo por 2-3cm de ancho, y son marrón-anaranjados al madurar. Las semillas miden 5-6mm de largo por 3-4mm de ancho, y disponen de un ala de 12-15mm.

Subespecies

Hay dos:

  • Pseudotsuga menziesii var. menziesii: crece en las regiones costeras desde el oeste y centro de América del Norte.
  • Pseudotsuga menziesii var. Glauca: conocido como Douglasia de montaña. Crece en el interior de las Montañas Rocosas.

Usos

Esta es una conífera que se ha utilizado y se utiliza mucho por su madera, la cual se trabaja en carpintería y para la construcción de casetas, pérgolas, y muebles de exterior, además de para hacer papel.

Pero también es una excelente planta ornamental, y de repoblación forestal. En España se planta desde los años 1990 en el norte de la península, que es donde el clima le es mucho más favorable.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de abeto de Douglas, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol o, si hay una fuerte insolación, en semisombra. Plantar a una distancia de al menos 6-7 metros de muros, tuberías, etc.
  • Tierra: crece en suelos fértiles, que sean ricos en materia orgánica, y frescos.
  • Riego: unas 3-4 veces por semana en verano, y algo menos el resto.
  • Abonado: en primavera y verano con abonos orgánicos.
  • Multiplicación: por semillas en invierno (necesitan pasar frío antes de germinar).
  • Rusticidad: resiste hasta los -18ºC, pero no vive en climas tropicales ni en los que son muy cálidos. En zonas como el mediterráneo por ejemplo solo se puede cultivar sin problemas en las regiones montañosas.

¿Conocías a este árbol?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.